- Denuncian acto vandálico 03/2002

Repudiable hecho en perjuicio de una reconocida institución de bien público de la zona valletana

¿Por qué este acto vandálico en la chacra que utiliza la Asociación de Cooperadoras Escolares de Trelew?

 TRELEW (Agencia).- Autores ignorados cometieron actos vandálicos que merecen generalizado repudio de la comunidad no sólo por evidenciar hechos de por sí dañinos sino también por tratarse de la chacra utilizada por la Asociación de Cooperadoras Escolares de Trelew, una institución de bien público orientada a servir al prójimo y que no merece, desde ya, ser afectada por tamaña actitud malsana de quienes no respetan a los demás.

El presidente de la institución damnificada -cuyas siglas son ACET, Guillermo Koser, se mostró apesadumbrado y a la vez indignado por este incalificable hecho.

La chacra está localizada en el de la periferia de Trelew y les fue facilitada por el Sindicato de Trabajadores de la Televisión con la positiva intención de llevar a cabo emprendimientos que posibiliten llevar adelante acciones por parte de la citada Asociación de Cooperadoras Escolares con ámbito de actuación en esta jurisdicción y cuya labor merece pleno reconocimiento social.

El propio Koser realizó una denuncia en la Comisaría Tercera de esta ciudad valletana - por razones jurisdiccionales - y después en visita a esta Agencia, el dirigente no ocultó su preocupación y malestar por lo sucedido.

Explicó que se provocaron diversos destrozos y no dejó de llamarle la atención que el o los autores del salvaje suceso, se hayan llevado la puerta y ventana del inmueble ubicado en el referido predio, además de apoderarse de vestimentas allí depositadas.

 

"Acá hubo maldad", opinó

"Acá hubo maldad", dijo enfáticamente con marcado tono de indignación el inquietado directivo de la ACET.

"Me llama mucho la atención que se hayan dedicado a cometer estos destrozos cuando la nuestra es una institución que trabaja para la propia comunidad y, a decir verdad, nosotros no le hacemos mal a nadie", manifestó Koser.

"¿Entonces, por qué nos hacen esto?. ¿Qué quieren o pretenden demostrar con este vandalismo?", fueron algunos de los interrogantes planteados en voz alta por el titular de la ACET durante su visita a esta Agencia valletana, tras haber acompañado a nuestro cronista gráfico a la chacra para recoger elocuentes testimonios fotográficos acerca de los sucedido unos días atrás.

 

¡¡ Ni las gallinas se salvaron !!

Según hizo saber el atribulado dirigente trelewense, los osados individuos hasta se llevaron algunas gallinas que estaban en la chacra. Cabe suponr que, posiblemente, se las habrán comido y alegando tal vez que es por "culpa de la crisis económica".

No conforme con ello, los "amigos de lo ajeno" se dedicaron, además, a destrozar un "pozo ciego" que se había construido recientemente en el lugar.

 

Habría aparecido la puerta y la ventana

Según versiones que trascendieron en la víspera, se habría podido recuperar la puerta y la ventana. Aparentemente, alguien habría alertado a la policía y así fue factible su localización, según ha trascendido en la víspera en torno a este repudiable hecho vandálico contra una institución de bien público como la citada Asociación trelewense.-


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Koser destacó la "eficiente" investigación policial

 

TRELEW (Agencia).- A consecuencia de haberse recuperado, principalmente, la puerta y la ventana, ambas de metal, el dirigente de la Asociación de Cooperadoras Escolares de Trelew, Guillermo Koser, destacó en posterior visita a esta Agencia su agradecimiento hacia la efectiva acción policial que caracterizó como "eficiente".

Al respecto, el directivo puntualizó que "tras la desagradable sorpresa que, lógicamente, este desgraciado episodio nos provocó, afortunadamente la fuerza policial local trabajó con esmero y eficiencia para el pronto esclarecimiento del hecho".

 

Proseguirán con los proyectos productivos y recreativos

"En los próximos días procederemos a colocar, nuevamente, la puerta y la ventana en el lugar correspondiente, y también proseguiremos con nuestro accionar llevando adelante los proyectos productivos y recreativos, con la intención de generar puestos de trabajo", significó Koser ayer por la tarde.-

Comodoro Rivadavia: El Ministerio revisará papeles de la Cooperadora en la Escuela 14309/2001

El Ministerio revisará papeles de la Cooperadora

Conflicto en la Escuela 143: la ministra Albertella tomó 'el toro por las astas'

 

El conflicto que se generó hace un tiempo y que salió a la luz por un grupo de padres autoconvocados pertenecientes a la escuela Nº 143 (los que hicieron ya presentaciones ante la justicia) que cuestionaban el manejo de la cooperadora de la Escuela Nº 143, como así también la cantidad de computadoras con que contaba el establecimiento (y que aparentemente se redujo considerablemente), el laboratorio tecnológico, la función del Club de Madres, etc., y que tomó estado público, obligó a hacerse presente ayer a la ministra de Educación de la provincia, Graciela Albertella, quien presidió una improvisada reunión con un centenar de padres.

En la oportunidad estuvo acompañada por la directora del establecimiento, Teresa Vega, los supervisores Norma Gutiérrez, Cristina Goldar, Norma Figueroa, Darío Vázquez, el presidente de la Cooperadora, Jorge Oyarzo, y miembros del Club de Madres.

Finalizada la misma, Albertella ofreció una conferencia de prensa, en la que aseguró que la situación planteada "realmente me ha preocupado sobremanera, y es por eso que me hice presente en Comodoro Rivadavia, y puntualmente en la Escuela Nº 143".

Su preocupación, según dijo, tenía que ver con el "panfleto que se estuvo repartiendo ayer a los alumnos del establecimiento" en el que se señalaban las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la Cooperadora de dicha escuela. "Como educadora que soy desde hace muchos años, sé que esto va en perjuicio de lo que es la formación de nuestro jóvenes" dijo la funcionaria.

 

"No le tengo miedo al conflicto..."

Con tono firme, remarcó que "yo no le tengo miedo al conflicto, porque creo que en toda institución aparecen este tipo de cosas, y con ellos se crece, dado que lo que no se puede hacer con el conflicto es negarlo".

Comentó que ha convocado a esta reunión a los padres, aunque dijo que "se hizo con poco tiempo, y realmente yo llegué hoy por la tarde". De todas maneras dijo que "estaba dispuesta a quedarme todo el tiempo que fuera necesario, para que los padres que no se hubieran enterado, tuvieran tiempo de conversar con nosotros".

 

Sobre el polémico tema de las computadoras

Al preguntarle si es válido alguno de los puntos planteados por los padres reclamantes, Albertella dijo que "lo que plantean los padres es sobre el curso de computación, que ya lo he explicado, que no es un problema de la dirección de la escuela, sino de una decisión del ministerio de Educación, atento a que había 1.300 horas para toda la provincia, pero son 650 escuelas, y cada una de ellas presentaba un proyecto, y advertimos que no nos alcanzaba la carga horaria para poder satisfacer la demanda de todas las escuelas con proyectos extra-curriculares, como es el caso de computación".

"Entonces -agregó-, para tomar una medida equitativa se decidió desde el nivel central que esa cantidad de horas se transformarían en cargos para que aquellas escuelas que necesitaban, por ejemplo, cargos de maestros en orientación y tutoría, que cumplen un papel muy importante porque son aquellos docentes que detectan la problemática de alguno de los chicos y trabajan con los demás docentes que manejan los espacios curriculares (lengua, matemática y ciencias sociales)".

Dijo que esa figura le pareció "importante y había que no solo mantenerla, sino en la medida de las posibilidades económicas (la provincia está pasando la misma crisis que a nivel nacional) dar respuesta".

 

Manejo de la cooperadora: El ministerio revisará los papeles

Se le preguntó si, a su juicio, hubo equivocación en el manejo de los fondos de la cooperadora de la 143, y sobre esto explicó: "me está acompañando el director de Gestión Escolar, Darío Vázquez, y hasta ahora no hemos visto absolutamente nada, y ante los reclamos se hacen permanentemente controles".

De todas maneras adelantó que a partir de hoy "pondremos a una persona del ministerio para revisar todo aquello que sea necesario, porque esta situación ha llegado a un punto tal que se sienten muy mal".

Estatuto Club de Madres Modelo

Club de Madres Conforme al Reglamento General de Escuelas dependientes del Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Chubut -

Artículo 142º).- En cuanto a los clubes de Madres cuya acción generalmente se circunscribe a brindar apoyo a aspectos específicos o modalidad de enseñanza dentro de la vida escolar (ropero escolar, servicio de refrigerio o comedor, clubes y cooperativa escolares, excursiones y viajes de estudio, enseñanza preescolar, etc.), podrán constituirse por iniciativa de las madres de alumnos, en cuyo caso, el director de la escuela oficializará su organización ajustándola a las prescripciones contenidas en el presente Reglamento. Este requisito deberá obviarse cuando esta acción se cumpla a través de una subcomisión, complementaria de la Asociación Cooperadora.
Conviene señalar que será de responsabilidad del director armonizar la acción de las asociaciones subsidiarias, evitando superposición de esfuerzos e implementado toda forma de mutua complementación y apoyo.

Artículo 149º).- De conformidad con lo expresado en el artículo Nº142, se agrega a continuación un modelo de Estatuto para la constitución del Club de Madres.

Estatuto ex-alumnos Modelo

Asociación de Ex-Alumnos Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Chubut - artículo Nº 147

La escuela ha de cumplir fundamentalmente una función de carácter social. Este imperativo surge de la índole del sujeto de la educación, del hombre, integrado en una comunidad y por la naturaleza exclusivamente social del hecho educativo que en el seno de la comunidad, por ella y para ella se realiza, y por la condición de la propia escuela, comunidad vital y educativa, inmersa en el medio social al que sirve.

Para vigorizar y afianzar su proyección en el campo social, la escuela ha de crear las instituciones destinadas a desarrollar sentimientos y prácticas de solidaridad y convivencia, al par que contribuyan a la solución de problemas de orden: material y espiritual. En la primera de estas tareas la acción de las asociaciones cooperadoras ha superado las expectativas más optimistas. La segunda estaría, básicamente, reservada a las asociaciones de ex alumnos, asignándoles una misión de marcado contenido espiritual en la realidad escuela - comunidad.

Para que esto sea realidad la escuela debe obrar con criterio definido en cuanto a lo que aspira y espera de sus ex alumnos. Más allá de lo que pudiera significar la ayuda material, los ex alumnos - producto del servicio- han de constituir la prolongación de la escuela y la realidad palpitante de sus logros encarnado en el ser social que, actuando, hace realidad los principios de amistad, compañerismo y solidaridad. Organizar y mantener la asociación de ex alumnos ha de constituir, en alguna medida, un desafío a que cada escuela pruebe la proyección de su obra en orden a valores tan significativos.

A continuación se brinda un proyecto de Estatuto para esta Asociación, sobre la base del mismo y con las adaptaciones que cada caso particular requiera, se podrá redactar el que más convenga al medio donde deberá desplegar su actividad.

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