Bahía Blanca: Concurso - Una propuesta para involucrarse

Valora este artículo
(0 votos)

"CENTRAL PIEDRA BUENA 2005"
Una propuesta para involucrarse por Bahía y la región
La convocatoria se extiende a fundaciones, asociaciones civiles, cooperativas, entidades de base, cooperadoras hospitalarias y escolares, sociedades de fomento y universidades.
Los hospitales y escuelas públicas sólo podrán participar a través de sus cooperadoras. Quedan excluidas las fundaciones empresarias e internacionales.
Las organizaciones que deseen participar deberán contar con dos años de trabajo en la comunidad de Bahía Blanca o su zona, y disponer de un programa social en ejecución con resultados concretos..

Identificar, apoyar y difundir estrategias creativas que propongan soluciones a problemas sociales concretos, es la premisa del concurso presentado ayer y que convoca a organizaciones civiles. Cuenta con el apoyo técnico de Ashoka.
El desarrollo social es el eje en torno del cual gira y se fundamenta la acción de "Central Piedra Buena 2005", certamen expuesto en la víspera, durante una reunión en la cual se indicó que el propósito central es generar herramientas claves para el crecimiento integral de la región.
El concurso, organizado por Central Piedra Buena SA, está basado en las posibilidades de mejorar la calidad de vida de las personas en un determinado tiempo y lugar; tanto de los individuos como de la sociedad en su conjunto.
Serán seleccionados los proyectos que demuestren un impacto social concreto y mensurable, que generen alianzas efectivas con otros actores sociales, presenten posibilidades de expansión y réplica y que estén relacionados con la misión de la organización.
Tendrán prioridades los planes con estrategias creativas en sus metodologías o abordajes.
Las postulaciones, según el formulario disponible en www.cpb.com.ar
, se recibirán hasta el 30 de septiembre venidero.
A cada uno de los tres proyectos elegidos corresponderán 10 mil pesos y colaboración económica complementaria por un tiempo determinado. Además, los organizadores se reservan la posibilidad de invertir recursos humanos, empresariales y económicos por un período máximo de 12 meses, con el objetivo de potenciar el trabajo realizado.
Si el proyecto no estuviera ejecutado, deberá poder estimarse la cantidad de destinatarios involucrados en el mismo y establecerse los resultados esperados cuantitativa y cualitativamente.
También deben generar alianzas efectivas con otros actores sociales y presentar posibilidades de expansión y réplica.
Mayor información puede requerirse por correo electrónico a
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
     
El jurado

* Doctor ingeniero Liberto Ercoli, decano de la Universidad Tecnológica Nacional, facultad regional Bahía Blanca.
* Doctor Luis María Fernández, rector de la Universidad Nacional del Sur.
* Doctor Vicente Massot, director ejecutivo de "La Nueva Provincia".
* Armando Loson, presidente de la Central Piedra Buena SA.
* Ingeniero Carlos Pelaiz, gerente de planta de la Central Piedra Buena SA.
* Licenciada Paula Cardenau, directora de Ashoka Región Cono Sur.

Objetivos

  1. Identificar y apoyar proyectos en el campo de la salud, educación, medio ambiente, generación de ingresos y empleabilidad o cualquier otra temática vinculada con la resolución de problemas sociales que establezcan estrategias tendientes a promover el desarrollo social con posibilidades de expansión y réplica.
  2. Difundir las mejores prácticas vinculadas con la promoción del desarrollo social que puedan demostrar impactos concretos y mensurables en la comunidad de Bahía Blanca y su zona de influencia.

Ashoka, pionera en acción

Ashoka es una organización internacional sin fines de lucro que promueve la profesión del emprendedor social en todo el mundo. Fundada en 1980 por Bill Drayton, fue pionera en una forma de inversión de capital que contribuyó al crecimiento de un campo de trabajo por entonces incipiente: el del emprendedor social.
Tomando como base el modelo de capital de riesgo, identifica e invierte en individuos sobresalientes con ideas innovadoras, para lograr un cambio social.
"Los emprendedores sociales de Ashoka son líderes con la visión, la creatividad y la extraordinaria determinación propias del emprendedor de negocios, que, aplicadas al campo social, generan cambios a gran escala. Son capaces de implementar soluciones innovadoras a problemas sociales, logrando no sólo un impacto a nivel local, sino que buscan establecer nuevos paradigmas en sus respectivos campos", puntualiza Paula Cardenau.
Señala que, desde su inicio, Ashoka ha identificado, seleccionado y apoyado a miles de emprendedores sociales en más de 50 países. La inversión relativamente modesta que hace en estos líderes tiene un retorno social extraordinario, que se manifiesta en avances críticos en áreas como la educación, la salud, el medio ambiente, el desarrollo comunitario y otros campos sociales, tanto a niveles nacional como regional.

Por el tiempo.
Tres siglos antes de Cristo, la salud y la educación concentraron las ideas y los esfuerzos de Ashoka, quien reinaba en la India e impulsó una profunda y práctica reforma social.
Bill Drayton decidió, en los Estados Unidos, reunir individualidades dispuestas a propiciar un cambio social, por medio de innovadores proyectos, y, en 1980, comenzó a tejer una red sin fronteras de emprendedores sociales, llamándola como aquel rey de la India. La tarea, en 1986, se extendió por América Latina.
Ashoka, que no acepta fondos gubernamentales, es respaldada por individuos, fundaciones y empresas.
El programa "Juntos en acción", de la Fundación Cecilia Grierson, y la propuesta "Apadrina un mural", de la asociación civil Colomichicó, resultaron galardonados en el Segundo Concurso Nacional de Ideas Innovadoras para la Movilización de Recursos, cumplido en 2002.

Fuente: La Nueva Provincia .com

 

Contador: