- Bolivar:Resultados de las encuestas a docentes, padres y alumnos

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DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Se conocieron los resultados de las encuestas a docentes, padres y alumnos
 
La Ronda de Consultas se denominó "El futuro de la educación". En el distrito Bolívar sobre un total de 98 establecimientos, participaron 82.
 
Una vez finalizada la etapa de procesamiento de las encuestas realizadas a docentes, padres y alumnos en el marco de la Ronda de Consultas, comenzó días atrás la etapa de difusión de los resultados finales. Vale recordar que esta ronda se denominó «El futuro de la educación» y fue llevada a cabo por la Dirección General de Cultura y Educación.
La Ronda de Consultas también incluye los aportes realizados por las instituciones y según se explicó brindará «las orientaciones para la definición de medidas que implementará la cartera educativa y que serán dadas a conocer próximamente».
En el distrito Bolívar sobre un total de 98 establecimientos, participaron 82 y estos son los datos oficiales de la consulta:
Problemas detectados
-Deficiencia en la capacitación docente: falta de perfeccionamiento gratuito, en servicio, ausencia de puntaje, difícil acceso a capacitaciones, capacitaciones no acordes a la realidad y especificidad, falta de propuestas para investigación. 67,07% -Falta de presupuesto en educación e inequidad en la distribución del mismo: investigación, capacitación, proyectos, materiales didácticos, mantenimiento de edificios, asignaciones de desfavorabilidad y ruralidad, falta de escuelas, desviación de fondos, escasez de fondos en las cooperadoras. 39,02% -Deterioro de las condiciones laborales de docentes: salud, pérdida del rol, sobrecarga de trabajo, docentes en más de un cargo.31,71% -Carencia y deficiente calidad de recursos en las instituciones: tecnológicos, informáticos, didácticos, bibliográficos, deportivos, herramientas, RPV. 28,05% -Dificultades para integrar el 3° ciclo de EGB en una unidad pedagógica/Primarización / Crisis de identidad en el 3º ciclo / Diferencias de edades. 25,61% -Deterioro del Sistema Educativo: políticas que no priorizan la educación pública, inequidad educativa, competencia escuela pública y privada. 24,39% -Inadecuada, falta de articulación entre niveles / ciclos / años. 24,39% -Desvalorización y desprestigio del docente y de la institución escolar por parte de la sociedad; instituciones desacreditadas. Falta de credibilidad y confianza en las políticas estatales y en la escuela pública. 21,95% -Problemas en los alumnos referidos a: deserción, ausentismo, sobreedad, repitencia, alumnos itinerantes. 20,73% -Falta de acompañamiento y de interés familiar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, falta de respeto de la comunidad hacia la escuela. 20,73% -Escuela «contenedora», asistencialista, pérdida del rol pedagógico. 20,73% -Disminución de la calidad educativa: fracaso escolar, falta de auditorías, inequidad en la calidad. 18,29% -Aulas y/o secciones con exceso de matrícula / Falta de personal de acuerdo a la matrícula. 18,29% -Crisis social: abandono, maltrato, desequilibrio emocional, carencia sanitaria y preventiva, desborde social, inseguridad, incremento de la discriminación. 18,29% -Otros problemas relativos a Escuelas Rurales. 18,29% -Problemas en los alumnos relacionados con la recuperación, la compensación y promoción: especulación, desconocimiento de las expectativas de logro, condicionamientos docentes para la promoción. 17,07% -Deficiencia en la formación docente: baja calidad, dificultades en la implementación de la práctica docente, falta de ofertas y especialización. 17,07% -Inadecuada Planta Orgánica Funcional: falta de maestros integradores, personal auxiliar docente, director en unidades académicas, maestros en áreas específicas, bibliotecarios, laboristas, etc. 17,07% -Imposición y fracaso de la Ley Federal de Educación: deficiencias en la implementación, modelo que no responde a las necesidades de las escuelas. 15,85% -Falta de Equipo de Orientación Escolar en todos los niveles. 15,85%
Soluciones propuestas -Capacitación docente: concretar capacitaciones por región y nivel según necesidades específicas; en servicio y gratuita, generar programas institucionales con asignación de presupuesto y en articulación con institutos terciarios y universitarios, tener en cuenta a los Institutos Superiores como oferentes y sedes de capacitación, revisar la asignación de puntaje, implementar el año sabático, generar espacios sin alumnos a cargo. 64,63% -Aumentar el presupuesto educativo (infraestructura - recursos - equipamiento - creación de escuelas - otros); reasignarlo evaluando casos particulares en el distrito y la región, según niveles de producción; otorgar subsidios por escuela para gastos menores. 53,66% -Crear y/o rever el funcionamiento de los Equipos de Orientación Escolar en los diferentes niveles y modalidades; incorporar otros profesionales (médicos, foniatras, etc.). 52,44%.
-Modificar la POF según las particularidades: Aprobación antes del inicio del ciclo lectivo, designación de preceptores, maestros de apoyo para FP, maestros integradores, profesores con títulos específicos en disciplinas específicas, personal de mantenimiento, equipos transdisciplinarios para los CEAT. 45,12% -Estimular mayor compromiso docente, mayor profesionalismo. Incrementar el control y ofrecer mayor respaldo y transparencia desde los niveles superiores. 36,59% -Proveer y mantener: mobiliario, recursos informáticos, deportivos, didácticos, bibliográficos, etc. Organizar el mantenimiento por grupos de escuelas, incentivar la práctica de crédito fiscal para equipamiento. 28,05% -Promover la articulación, comunicación e integración entre niveles - ciclos - años: reuniones conjuntas inspectores-directivos, sistematizar la articulación entre las Direcciones de Educación, fortalecer y elaborar proyectos interrama desde el nivel central. Mejorar los canales de comunicación (con información clara, válida y oportuna). 26,83% -Modificar la normativa respecto de la matrícula (relación docente-alumno); realizar relevamientos de: capacidad edilicia, cantidad de alumnos, actividades. 26,83% -Modificar la Ley Federal y la Ley Provincial de Educación; formular políticas educativas con aportes de especialistas, docentes, comunidad. Extender la obligatoriedad. 26,83% -Revisar asignaciones y subsidios: desfavorabilidad y ruralidad, dar subsidios especiales a cooperadoras pobres, donaciones. Retirar subsidios a escuelas privadas. 26,83% -Implementar mejora salarial docente: aumento, incorporación de los haberes no remunerativos, haber salarial según nivel de capacitación/especialización/función. 25,61% -Lograr el compromiso del Estado Nacional y Provincial para afrontar la crisis. Articular políticas ministeriales de educación, salud y desarrollo humano; y unificar políticas a nivel nacional. 25,61% -Restaurar la tarea y rol pedagógico de la escuela. Organizar, coordinar y realizar la tarea social (incluye comedores escolares) en instituciones específicas, fuera de la escuela. 23,17% -Revisar y/o reformular planes de estudio y diseños curriculares: distribución horaria, ofertas semipresenciales, priorizar la formación disciplinar, generar propuestas interdisciplinarias, crear Espacios de Definición Institucional (EDI). 21,95% -Mejorar el vínculo escuela-familia: establecer redes interinstitucionales de ayuda, asesoramiento y contención familiar. Brindar participación a la comunidad educativa en la formulación del proyecto educativo. 20,73% -Reformular el sistema de evaluación (criterios de compensación y promoción, instancias y modos de evaluación) y reconsiderar los parámetros de evaluación de las instituciones teniendo en cuenta la calidad educativa. 20,73% -Crear escuelas de formación profesional con salida laboral directa, crear otras ofertas educativas alternativas de oficios. 20,73% -Incorporar el 3° ciclo de EGB al Polimodal / Secundarizar. 18,29% -Aumentar el nivel de exigencia a docentes y alumnos y el trabajo en lengua y matemática. 15,85% -Generar políticas que prioricen la educación pública y fortalezcan los valores de la educación. 14,63%
 
Fuente : aquíBolívar http://www.aquibolivar.com.ar/LaManana/MostrarNoticia.asp?IDnoticia=1778
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