Concurso sobre Cooperación Escolar: Anexos I y II

Valora este artículo
(0 votos)
ANEXO I

OBJETIVOS:

· Promover el conocimiento de los principios de la cooperación escolar.
· Reconocer el accionar que llevan a cabo los cooperadores en el ámbito escolar y la
importancia que esto implica en la participación comunitaria.
· Acercar la reflexión a las familias intentando con ello aumentar la participación activa
de los padres en la Asociación Cooperadora.

PAUTAS PARA LA PARTICIPACIÓN

El concurso está dirigido a alumnos de 3ero, 4to, 5to y 6to año de Educación Primaria Básica
y de todos los años del Nivel Secundario, de los establecimientos de Educación Pública de
Provincia de Buenos Aires, porque es allí donde se desarrollan las actividades de las
Asociaciones Cooperadoras.
La participación de los alumnos de 3er, 4to, 5to años, será a través de trabajo de plástica:

TEMA
. La Cooperadora de mi escuela.

TÉCNICAS:
Pintura, dibujo, grabado o collage.

MATERIALES
: Acrílico, témperas, lápices de color, lápiz grafito, tintas, crayones, adhesivo
vinílico, papel glacé, recortes de diarios o revistas.

FORMA DE PRESENTACIÓN
.
Los trabajos serán presentados en tamaño oficio (0,34 x 0,22) realizados sobre: papel común o
cartulina.
Detrás del trabajo deberán consignar claramente los siguientes datos:
Distrito.
Establecimiento.
Nombre y Apellido del alumno. (*)
(*) En cada trabajo podrán participar hasta tres (3) alumnos.
Los alumnos de 6to año y del nivel secundario podrán participar en el concurso mediante un
trabajo de Investigación Periodística.
Serán administrados trabajos individuales o por conformación de temas.

FORMA DE PRESENTACIÓN.

Los trabajos serán presentados en hojas de oficio: manuscritos (legibles), en computadora o
máquina de escribir.
El trabajo será firmado con seudónimo, distrito, número y nombre del establecimiento. En el
interior del sobre se detallarán los datos personales del alumno o de los alumnos que integren
la terna.
El contenido del trabajo tendrá, una (1) hoja como mínimo y cinco (5) como máximo, que
abarcará la reflexión final sobre la investigación realizada.
Cada uno de los tres niveles de participación tendrá un premio.
Nivel 1: Viaje para todo el curso a la República de los Niños.
Nivel 2: Viaje para todo el curso al Complejo Chapadmalal.

SUGERENCIAS PARA REALIZAR EL TRABAJO.

 Investigación sobre el origen de las Asociaciones Cooperadoras.
 Lectura y análisis del reglamento.
 Reunión con los miembros de la Cooperadora de la escuela con el fin de interiorizarse
sobre las tareas que desarrollan.
 Solicitar se les exhiba el acta de la más antigua y más reciente asamblea.
 Promover que el alumnado proponga la realización de una tarea conjunta entre padres,
alumnos y cooperadores.
 Facilitar que los alumnos se entrevisten con representantes de la Federación de
Asociaciones Cooperadoras del distrito (si estuviese conformada).
 Entrevista a un Cooperador histórico de la comunidad.

TEMARIO SOBRE EL QUE SE DEBERÁ REALIZAR:

LAZOS.
Marzo, Abril- Difusión.
Mayo, Junio- Confección de los trabajos.
01 al 10 de Julio-Presentación.
31/08 al 08/09- Exposición de los resultados del concurso.

LA ASOCIACIÓN COOPERADORA EN LA ESCUELA.

Preguntas que podrán servir para orientar las entrevistas que los alumnos participantes
realicen a: sus padres, docentes de la escuela, auxiliares, vecinos, a cooperadores de su
escuela, a representantes de la Federación de Cooperadoras del distrito o autoridades
superiores en el caso de tener oportunidad de hacerlo (Ejemplo: Consejeros Escolares).
1- ¿Qué es para Usted una Cooperadora Escolar?. ¿Sabe cuál es su función?.
2- ¿Sabe cómo esta formada?.
3- ¿Creé que es importante la participación de los padres y la comunidad educativa en
general?.
4- ¿Alguna vez participó?¿Es socio de la Cooperadora de su escuela?.
5- ¿Participaría de la Comisión Directiva?.
6- ¿Por qué?.
7- ¿Con que otras ONG’s compararían las actividades de las Asociaciones
Cooperadoras?.
8- ¿Qué otra forma de participación de la comunidad se puede dar en una Institución
Escolar?¿Cuáles son sus roles y cómo se relacionan con las Asociaciones
Cooperadoras?.
El material a utilizar: Manual para Cooperadora que contiene el Decreto 4767/72 y su
modificatorio 355/73. Estatuto de su propia Cooperadora.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES QUE PODRÍA REALIZAR LA COOPERADORA
ESCOLAR.

Confeccionar afiches promoviendo la participación.

ANEXO II

El concurso sobre las Cooperadoras Escolares se desarrollará en el mes de
............................................................
El conocimiento de las pautas para la participación será difundido a través de los Consejos
Escolares y las Secretarías de Inspección, garantizando de este modo que la información
llegue a todas las escuelas de Educación Primaria Básica del Distrito.
El plazo para la recepción de los trabajos será el............................................, fecha en la
que cada Consejo Escolar cerrará el sobré en que serán remitidos a la Dirección de
Cooperación Escolar.
El Jurado estará integrado por:
................................................................................................................................................
...................................................y representantes de la Dirección de Educación Primaria
Básica y de la Dirección de Educación Artística.
Se establece que el premio consistirá en menciones especiales para los alumnos cuyos
trabajos sean seleccionados y un viaje para todo el curso, acompañado por un docente del
establecimiento.