Escuelas de "Patios Abiertos"

Valora este artículo
(0 votos)

También abren sus puertas los sábados

La Dirección de Cultura y Educación de la Provincia expresó a través de sus canales de comunicación que esta propuesta "más que un programa escolar, es un programa social, en el que colaboran estrechamente las organizaciones comunitarias, las asociaciones cooperadoras y el voluntariado, y uno de sus objetivos prioritarios es convocar a los adolescentes y jóvenes, incluso a aquellos que no están escolarizados, para lograr su escolarización a partir de su acercamiento a la escuela" y agrega que, actualmente, está funcionando en cerca de 300 establecimientos educativos.

El programa tiene como objetivo el uso del espacio escolar durante los fines de semana con actividades relacionadas con el arte, el deporte, la cultura y la producción.
El sábado pasado se implementó en la escuela 24 de Jáuregui y hace más de un año funciona en otra de la localidad de Open Door. Otras instituciones educativas de esta ciudad ya presentaron su proyecto.
 

 
OTRA OPCIÓN: una alternativa en la escuela, compuesta por propuestas que exceden el paradigma educativo convencional, ofrece a los chicos nuevos espacios relacionados con la expresión creativa y la naturaleza.

 

El fin de semana pasado comenzó a funcionar en la escuela N° 24 de Jáuregui, el proyecto denominado "Sumarte, un espacio para compartir". La propuesta tiene como objetivo poder generar, en esa institución educativa, un espacio diferente de intercambio entre las personas y su diversidad donde la creación artística esté al servicio de las necesidades, del hacer, de la creatividad y la expresión. El proyecto está abierto a toda la comunidad educativa y pueden inscribirse alumnos que estén cursando desde cuarto año de la Educación Primaria Básica hasta noveno año.
La propuesta de "Sumarte", se encuentra en el marco del programa educativo de la Provincia "Patios Abiertos" y se llevará adelante los días sábados, a partir de las 9. Forman parte de la misma talleres de títeres, teatro, máscaras, murga, cerámica indígena, canto y música, expresión manual y literaria.
La directora del establecimiento, Patricia Bulfero, en diálogo con este medio, comentó con relación a los motivos del proyecto que "la escuela está alejada de los lugares donde se realizan distintas actividades culturales y muchas veces no tienen otro espacio que la escuela para participar en este tipo de propuestas". Por tal razón, la vicedirectora, Mónica Demarco, se contactó con profesionales que ya estaban trabajando en el programa "Patios abiertos" y, de esa forma, gestionó el flamante proyecto que está bajo la coordinación de Belén Braile.

LA PIONERA

La escuela media N° 3 de la localidad de Open Door fue el primer establecimiento escolar del distrito en generar una propuesta en el marco del programa "Patios Abiertos". Allí, desde Agosto de 2004, funciona un espacio, destinado a casi 50 chicos, con actividades artísticas corporales, visuales y musicales. También funciona los días sábados y el proyecto continuó durante el receso escolar de verano. Luego de más de un año de su implementación, la directora de esta institución, Griselda Krauth, evaluó la experiencia: "La propuesta es excelente. Este espacio tiene relación con la elección de participar o no. No es un espacio escolarizado, por lo tanto, no hay normativas fijas. Quizás, la dificultad hoy pasa por entender este espacio desde la concepción de 'escuela clásica'".
Con respecto a los desafíos, comentó que "estamos intentando insertar la escuela en la comunidad y ahora, desde esta propuesta, iremos a participar en espacios del Club Social de la localidad", y agregó: "Ya tenemos conjuntos folclóricos y de pop formados con chicos que participan en estos talleres".
Según la directora, la Provincia le presupuestó 13.500 pesos para los primeros tres años de implementación del programa y con ese dinero se adquirieron los materiales necesarios para las distintas actividades.

¿QUÉ ES PATIOS ABIERTOS?

El programa "Patios Abiertos en las Escuelas" se comenzó a implementar a partir de Agosto de 2004 con el objetivo de ejecutar los proyectos referidos al uso del espacio escolar en días inhábiles y con temáticas relacionadas al arte, el deporte, la cultura y la producción, entre otras, en conjunto con la comunidad barrial.
La Dirección de Cultura y Educación de la Provincia expresó a través de sus canales de comunicación que esta propuesta "más que un programa escolar, es un programa social, en el que colaboran estrechamente las organizaciones comunitarias, las asociaciones cooperadoras y el voluntariado, y uno de sus objetivos prioritarios es convocar a los adolescentes y jóvenes, incluso a aquellos que no están escolarizados, para lograr su escolarización a partir de su acercamiento a la escuela" y agrega que, actualmente, está funcionando en cerca de 300 establecimientos educativos.
El ministro Mario Néstor Oporto, comentó en julio de este año, el origen de este programa: "No es una idea original, es reforzar y ampliar una serie de experiencias que algunos de ustedes (haciendo referencia a los maestros) ya venían desarrollando por propia voluntad, y por propia iniciativa y con esfuerzo y, muchas veces, sin apoyo o con poco apoyo.
"Nuestras directoras abrían las escuelas los sábados o los domingos, en algunos casos para dar de comer y continuar con el Servicio Alimentario durante el fin de semana, en otros para que los chicos pudiesen disfrutar de un espacio que muchas veces es el único espacio público que hay en el barrio. De esa experiencia nació este proyecto".

Fuente: El Civismo Edición Digital 

Contador: