- Informe de prensa.Servicio Alimentario Escolar ago-04

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HURLINGHAM, 12 de Agosto de 2004

INFORME DE PRENSA

Seguidamente pasamos a informar últimas novedades relacionadas
con el desenvolvimiento de la Federación:

SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR

  1. El pasado 7 del corriente, se llevó a cabo una reunión organizada por esta entidad en dependencias de la E.G.B. Nº 10 (ex -45), a la cual asistieron representantes de 20 escuelas del Distrito y directivos. El objetivo fundamental fue debatir sobre el funcionamiento actual del S.A.E., en sus distintas modalidades (Desayuno / merienda Completa; Merienda Reforzada y Comedor), teniendo en cuenta que a partir del 1º de Julio se produjeron cambios, algunos dispuestos por autoridades provinciales como la centralización de pagos en la órbita del Consejo Escolar y otros implementados por este último organismo como los nuevos "Menú", la selección de Proveedores y el modo de rendición o recepción de la mercadería. Corresponde señalar que en estos últimos aspectos no han tenido intervención alguna Directivos, Cooperadores, Padres y/o Docentes, a diferencia de lo que ha venido ocurriendo hasta ese momento y con buenos resultados.
  2. Durante la reunión se escucharon las distintas explicaciones de los asistentes, la mayoría de las cuales señalaban que, el cambio operado, no ha sido beneficioso para los destinatarios de esta operatoria, los niños, pues se advierte disminución en la cantidad y calidad de las raciones. Asimismo, hay disconformidad con varios componentes de los nuevos menú, no tienen aceptación y hay mercadería que en definitiva se desperdicia. En varios colegios la leche es rechazada por el alumnado, atribuyéndose esto a su calidad. El caso de los comedores también se trató y algunos explicaron que determinados platos deberían tener otros componentes para lograr mayor grado de aceptación.
  3. Como atenuante se comentó durante la reunión que cierta incidencia de la problemática que se advierte estaría vinculada al valor de las raciones, que no ha tenido una readecuación en su costo y ello atenta contra la calidad y cantidad, pero también es cierto que la gestión podría mejorar con medidas de mayor participación y debido control.{mospagebreak}
  4. La mayoría de los representantes hicieron fuertes reclamos en cuanto a los cupos que se perdieron al comienzo del ciclo escolar y que, no obstante diversas gestiones, aún no se han podido recuperar, originando que parte del 3er. Ciclo (7º; 8º y 9º) no tengan una mínima cobertura alimentaria. Primero se prometió que con la cumplimentaciòn de las Planillas de Registro de Beneficiarios del S.A.E. (que se debieron completar, hacer firmar por padres y directivos en tiempo record) y su elevación, se obtendrían nuevamente esos cupos; luego se dijo que a fines de mayo; después que había que volcar los datos de las Planillas en computadora, lo cierto es que las escuelas y fundamentalmente muchos niños siguen esperando.
  5. Así siguieron los reclamos y pedidos de explicaciones como de que forma se podrán adecuar los menú, quien conoce mejor las carencias y necesidades de cada comunidad, cuyas realidades son tan distintas de un punto a otro del Distrito, etc. etc.

    Como conclusión y por unanimidad de los presentes se resolvió: 
  6.  Reconocer y aceptar plenamente el procedimiento de centralización de pagos por el Consejo Escolar, en base al hecho que mediante esta modalidad y al efectuarse a todos los proveedores las retenciones impositivas pertinentes, algunas de las cuales pasan a constituir Fondos que luego deben volver en obras a las escuelas.

Solicitar a las autoridades pertinentes participación de las Cooperadoras y Federación en los restantes aspectos de la gestión del S.A.E. como ser:

  •  Elección del Proveedor.
  • Reelaboración del v Control de calidad y cantidad de la alimentación.
    v Redistribución y/o asignación de cupos de manera de cubrir las necesidades o por lo menos mantener una situación similar a la existente a fines del año 2003. No se puede seleccionar quien como y quien no.
  • Control de calidad y cantidad de la alimentación.
    Cambiar el sistema de rendición, de modo que cada Cooperadora/Directivo participen en la rendición de su Servicio, previa presentación de Factura por el Proveedor y elevación a Consejo Escolar para su pago, dentro de los parámetros asignados a cada Establecimiento. 

Lo precedentemente resuelto será presentado oficialmente, en primer lugar, a las autoridades del Consejo Escolar, con quienes también se tratará de hacer una reunión para tratar todos estos aspectos.
Queda como reflexión decir que hasta el momento de implementarse estos cambios el servicio era administrado por las Cooperadoras y sabemos que había cosas que se podían mejorar, pero si estamos seguros que si en las escuelas había copa de Leche era para todos, ahora todos consultan como hacer ya que de esta manera es imposible, si hablamos de igualdad y escuela abierta para todos y conociendo la realidad social de hoy porqué tenemos que empezar nosotros como cooperadores a realizar diferencias.
La Federación de Cooperadoras Escolares seguirá acompañando para lograr nuestro objetivo común EL BIENESTAR DE NUESTROS CHICOS. 

Saludamos a todos atentamente y agradeceremos desde ya la mayor difusión que puedan brindar a la presente.

ERNESTO CARLOS de JORGE PRESIDENTE
 
editado por www.cooperadoras.com.ar