La Plata: Alumnas y sus hijos, juntos a la escuela

Valora este artículo
(0 votos)

Dos bachilleratos abrieron guarderías para que las chicas puedan cursar.






"ASI ESTUDIO". Dijo Roxana (18) que lleva a su hijo Alexis a la guardería.

La vida las enfrentó al desafío de compartir la crianza de sus hijos con libros, exámenes y trabajos prácticos. Son madres adolescentes y alumnas de la Escuela Media Nº 2 de la Plata, que decidió ayudarlas para que no abandonen los estudios: desde hace dos años funciona una guardería en el turno noche con una "matrícula" de 10 bebés.

No hay registros oficiales de maternidad infanto-juvenil entre las alumnas bonaerenses. Sin embargo, las estadísticas dan una noción del fenómeno: en Buenos Aires, la población de chicas adolescentes es de casi 2 millones y el 88% está en el sistema educativo formal. Según el Ministerio de Salud Nacional, el 14,5% de las madres tiene menos de 19 años.

Lejos de estos números, en la media "España", la guardería abrió impulsada por la necesidad. "Había deserción entre las chicas y la razón era la maternidad. El desgranamiento fue notorio y nos preocupaba", dijo a Clarín, el secretario de la Media, Edgardo Pacheco.

La edad de admisión en la guardería que funciona de 19.30 a 22.30 es de un año y medio hasta siete años. En 2006 asistieron entre 12 y 15 chicos: la matrícula varía de acuerdo con la necesidad de la madre y los días que asiste a clases. Las faltas de los padres no comprometen la vacante. Pueden ingresar libremente y cuando lo necesiten. "La contención para una mamá adolescente es indispensable para que logren terminar sus estudios", dijeron en la Dirección.

El profesor de Historia , Alberto Quiroga, promovió un convenio con un centro comunitario del barrio Altos San Lorenzo "Por un futuro Mejor" que aportó tres personas, dos docentes y una auxiliar, con planes sociales para atender a los niños.

En la Media Nº 2 hay un bachillerato nocturno de cuatro años con orientación en Pedagogía, Informática y Contable. En un aula taller en desuso ambientaron una sala infantil. Las mesitas y las sillas las construyeron los mismos alumnos que son internos de un Instituto de Menores. Y alumnos de la Facultad de Bellas Artes pintaron los murales con Patoruzito, Clemente, Felipe de Mafalda.

Romina Topa (19) cursaba el último año del Polimodal en otra escuela y quedó embarazada a los 17. Dejó los estudios y este año ingresó a la Media Nº 2. Lleva a su bebé Alexis de 20 meses tres veces por semana, cuando el papá no puede cuidarlo. "Sin esta posibilidad no hubiera podido terminar de estudiar. Me siento segura porque lo cuidan bien, con mucho amor", explicó. Las mamás aprovechan los recreos para estar con sus hijos, ayudar a cambiarlos o darles de comer.

El año pasado dos alumnos del Polimodal de 17 años se pusieron de novios. Al poco tiempo ella quedó embarazada, tuvieron el bebé y los dos pidieron el pase a la noche. Ahora terminan allí el bachillerato y llevan a su hijo a la guardería. Por la mañana cursan siete chicas de entre 15 y 18 años que están embarazadas. Todas quieren egresar la escuela media aún cuando tengan los bebés.

La iniciativa está solventada por la cooperadora. Pero las necesidades materiales son constantes. Ahora buscan ayuda para adquirir un aparato autoclave (para esterilizar mamaderas), un microondas, un televisor , material didáctico y juguetes. Por eso, esperan colaboración (0221-4511600).

En la Dirección de Escuelas, explicaron que no existen programas específicos para instalar guarderías en escuelas medias. Pero, no obstruyen iniciativas como la del colegio "España". Una experiencia similar funciona en la media Nº 9 de Olmos, a 15 km. de La Plata. Allí atienden las necesidades de unas 15 estudiantes y sus bebés.

Por: Mónica Galmarini
Fuente: Clarín