La Plata: La Federación de Cooperadoras de La Plata puso la lupa en obras de infraestructura

Valora este artículo
(0 votos)

La Federación de Cooperadoras Escolares de La Plata salió a cuestionar la actuación del consejo escolar de la Ciudad frente a los problemas de infraestructura, señalando que "se pagan precios elevados" por trabajos de refacción de las instalaciones educativas.

El presidente de la entidad que agrupa a las asociaciones de padres de unos 80 establecimientos primarios públicos, Oscar Zapata, señaló que "si uno se pone a sacar cuentas de lo que salen los trabajos en las instalaciones de gas y lo que valen los artefactos que emplean se observa que se pagan
sobreprecios".

El dirigente aclaró que "si bien no se puede afirmar que eso ocurra, por la información que circula, el Gobierno giró casi un millón de pesos para obras de gas en 134 escuelas. Se ve que es mucho para pagar trabajos hechos a las apuradas que, en casos, son muy precarios y con artefactos que no son de
primera línea", opinó.

Según indicó Zapata, en la Federación siguen de cerca la realización de mejoras y preparan un informe acerca de la efectividad de las acciones oficiales en el distrito. Esa inquietud se suma a la de numerosas
comunidades de instituciones que padecen la falta de calefacción, los problemas con los sanitarios, la instalación eléctrica y los techos. El impacto de esas falencias o las protestas que generaron obligaron a frenar el dictado de clases en algunas escuelas durante las últimas semanas.

CONTROVERSIA

La situación provocó una controversia entre las autoridades del consejo y de la Dirección General de Cultura y Educación. A principios de mes, el jefe de gabinete de esa cartera, Luciano Sanguinetti, señaló que "ningún chico en La Plata debería perder un solo día de clases por problemas edilicios, porque se cuenta con los recursos económicos para hacer los arreglos necesarios".

Se detalló desde educación que el año pasado se giró al organismo de apoyo escolar de La Plata 1,5 millón de pesos para obras de gas y en lo que va de 2007 ya lleva recibido 1,6 millón más. De acuerdo con el informe oficial, en La Plata se ejecutan trabajos por un poco más de 7 millones de pesos. Desde el consejo, se contraatacó indicando que La Plata necesita unos 18 millones de pesos para acomodar sus edificios.

Este diario intentó hablar ayer con las autoridades del consejo pero fue imposible hallarlas en la sede del organismo a media tarde y también en sus teléfonos celulares. El dirigente sostuvo que "a nosotros no nos reciben y menos para hacer estos planteos. Cuando hemos podido hablar nos han dicho que el tema del dinero no se toca". Según indicó, también llevaron la queja a Educación "pero nos respondieron que ese es un asunto del consejo escolar y debemos arreglarlo con ellos", dijo.

ELECTRICIDAD Y SANITARIOS

El titular de la Federación contó que "en una reunión de cooperadores, todas personas que conocemos de estas obras, sacamos cuentas y concluimos en que se pagan precios elevados. Eso también se ve en la parte eléctrica o en la de sanitarios. En un colegio la cooperadora pidió un presupuesto y le pasaron mil pesos, pero al consejo escolar le cobraron 4 mil".

El consejo organiza las licitaciones de obra que se financian con partidas enviadas desde Educación. Durante los últimos meses, el organismo viene manteniendo una controversia con la cartera por la negativa de las autoridades platenses a transferir a las cooperadoras partidas del denominado Fondo Escuela, que deben ir a cubrir reparaciones y obras chicas.

Zapata también reclamó esos recursos y una charla con la conducción del consejo "cara a cara, para ver los números y las licitaciones que se hacen". Zapata agregó que en la Federación también se preguntan "por las demoras que hay para resolver los problemas y se podrían evitar si las cooperadoras
tuvieran dinero disponible para encararlos".

Fuente: www.eldia.com.ar