- La Plata: Una cooperadora junta cartón y papel para recaudar fondos

Valora este artículo
(0 votos)

Es porque los padres no pueden pagar la cuota de dos pesos por mes  


Gracias a la colecta de papel y cartón de la cooperadora del Jardín Nº 914, se recaudan 120 pesos mensuales que son destinados, entre otras cosas, a la copa de leche para los chicos

Los padres de la Asociación Cooperadora del Jardín Nº 914, ubicado en 68 y 122 bis, encontraron una manera ingeniosa de hacer frente a la crisis: juntan el papel y el cartón que no usan los vecinos del barrio y lo venden a una empresa que se encarga de reciclarlo. De esta manera, recaudan fondos que contribuyen a resolver las múltiples necesidades que padece el establecimiento -como por ejemplo la copa de leche para los chicos- y, de paso, contribuyen a cuidar la ecología.
La idea surgió a mediados de marzo, cuando un grupo de madres decidió buscar un modo alternativo de generar recursos económicos frente a la mora de muchos padres que no podían pagar los dos pesos de la cuota mensual de la cooperadora.
"Comenzamos a recorrer el barrio, golpeando puerta por puerta y pidiendo a los vecinos que nos den los papeles y cartones que ellos pensaban tirar, y la respuesta fue muy buena, tanto que ahora muchos pasan directamente a dejar los papeles por la escuela, sin necesidad de que vayamos a buscarlos", contó Lorena Lencina, una madre que pertenece a la cooperadora del Jardín.
Gracias al ingenio de los miembros de la cooperadora, entre 300 y 350 kilos de papel de diario, envases y cajas de cartón de todos los tamaños, son cargados por algún padre que presta una camioneta y son vendidos a una Papelera, de 72 entre 126 y 127, donde se encargan de reciclarlo. A través de este mecanismo, la cooperadora obtiene cerca de 120 pesos, que se invierten en la infraestructura del establecimiento.
De esta manera, se puede comprar pintura, reponer las lámparas que se queman, arreglar goteras, y hasta pagar las llamadas telefónicas necesarias cuando se produce alguna emergencia, que como la escuela no cuenta con ese servicio, las maestras tienen que efectuar desde un teléfono público. Así el Jardín puede realizar las reparaciones necesarias para mantener en buenas condiciones su infraestructura, algo que, según su directora, Elizabeth Ruso, "no se lograría si contásemos sólo con los recursos oficiales".

LA COPA DE LECHE
La iniciativa de los padres ha sido particularmente útil para ayudar a pagar la copa de leche que los alumnos reciben diariamente, para lo que no alcanzan los 10 centavos mensuales por cada pibe que gira las autoridades de Educación.
"Estamos muy contentas por poder ayudar a pagar la copa de leche, porque este es un barrio con mucha gente de pocos recursos que, a veces, no tienen el dinero suficiente para alimentar correctamente a los chicos", comentó Claudia Schneider, otra miembro de la cooperadora. Cabe destacar que las madres completan esta tarea cocinando voluntariamente para los chicos, como una manera de diversificar y enriquecer su dieta.
Por su parte, Ruso elogió la labor de los padres "que hacen un trabajo de hormiga, con mucha constancia y usando la imaginación, que a nosotras nos ayuda mucho". Además, la docente recalcó que "es una actividad que, además de ayudar al Jardín, contribuye a cuidar la ecología, porque se recicla una cantidad de papel que, de no ser por esto, seguramente se convertiría en basura que contaminaría el medio ambiente".


fuente: http://www.eldia.com.ar/

Contador: