- Presentación de proyectos

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DIRECCION DE ASISTENCIA DIRECTA  A ORGANIZACIONES
La Dirección de Asistencia Directa a Organizaciones brinda asistencia técnico-financiera a organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y entidades religiosas dedicadas a la atención de necesidades socioculturales y al mejoramiento del hábitat de población que se encuentra en situación de pobreza o en proceso de pauperización.
LINEAS DE ACCION

A) MEJORAMIENTO DEL HÁBITAT

Terminación, refacción, remodelación de espacios con fines comunitarios; instalación de servicios básicos (ej: extensión de redes, iluminación, agua, gas, etc); construcción de tecnología alternativa y de mínimo costo para mejorar la calidad de vida de población en situación de riesgo (ej. casas con techos solares, cocinas económicas, instalación de energía no convencional de valor social).

Financiación de: mano de obra, materiales de construcción, eventualmente herramientas y equipos básicos.

B) EQUIPAMIENTO COMUNITARIO:
Adquisición de equipamiento para brindar a las organizaciones los elementos necesarios para el desarrollo de sus acciones sociales.
Financiación de: mobiliario de salón de usos múltiples, guarderías, equipamiento básico de una sala de primeros auxilios, etc.

C) ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN:
Desarrollo de I)- actividades de capacitación en oficios que tengan como objetivo brindar  alternativas de salida laboral. II)-  actividades de capacitación específica en el desarrollo de competencias especiales requeridas en los procesos de organización comunitaria y aquellas conducentes al crecimiento de las organizaciones.
Financiación de: material didáctico, pasajes y viáticos, adquisición de elementos de librería,  honorarios profesionales, adquisición de insumos y equipamiento básico para el desarrollo de las actividades de capacitación.

PROCEDIMIENTO{mospagebreak}
PROCEDIMIENTO
Para acceder a esta ayuda técnico- financiera, se deberá presentar conforme se explica en la Guía para la Formulación de Proyectos :
I- NOTA DIRIGIDA A LA MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL
II- PROYECTO COMUNITARIO
III- DOCUMENTACION
IV- ANEXOS


GUIA PARA LA FORMULACION DE PROYECTOS

I- NOTA DIRIGIDA A LA MINISTRO

Se deberá presentar una nota, donde consten los datos de la Institución, el objeto y monto del subsidio FIRMADA por  autoridad competente.

II- PROYECTO:

Se deberá formular un proyecto, FIRMADO hoja por hoja por autoridad competente, el  que contendrá como mínimo los siguientes datos:


a) DATOS DE LA ENTIDAD SOLICITANTE
§ Nombre completo de la Entidad, tal como figura en la personería jurídica
§ Tipo de Institución: describir, de acuerdo a la misión estatutaria, cuáles son sus principales objetivos
§ Localización de la Institución: especificar provincia, departamento, municipio, localidad, barrio, domicilio, código postal, teléfono/ fax, dirección de correo electrónico.
§ Antigüedad: fecha de inicio de las actividades.
§ Antecedentes. Detallar:
Las actividades que han desarrollado previamente, las actuales y fechas  aproximadas de su realización.
A cuántas personas beneficiaron; cantidad y situación socio- económica de las mismas.
Si ha recibido  y/ o está recibiendo  apoyo económico de otros organismos. Si la respuesta es afirmativa, indicar cuáles y qué proyectos financiaron o financian actualmente (organismos públicos y privados, nacionales y/ o internacionales)
Si trabajan en conjunto con otras organizaciones. Describir con cuáles y qué actividad desarrollan.
§ Responsable de la Entidad Solicitante Cargo que desempeña, apellido y nombre, DNI, antigüedad en el cargo.
§ Si el EFECTOR (quien desarrollará las actividades ) es otro que el solicitante; detallar sus datos.
§ Pueden adjuntarse fotografías descriptivas.

b) DESARROLLO TECNICO DEL PROYECTO

§ Nombre del Proyecto
§ Localización del Proyecto: lugar en el cual se desarrollará el proyecto (espacio, domicilio, etc.) Especificar si es alquilado, comodato, cedido, prestado, escriturado a nombre de la entidad, etc...
§ Descripción del Proyecto
§ Fundamentación del Proyecto Explicar el problema que se pretende solucionar.
§ Objetivos del Proyecto: cuando se detallen los objetivos que pretende alcanzar el proyecto, deberán explicarse con claridad y demostrar que resulta posible su realización.
§ Población Beneficiaria: con respecto a la población beneficiaria; agregar todo dato que se posea: estadísticas, desocupación, vivienda, educación, etc. En general, todo dato que permita conocer a dicha población.
§ Impacto Social y Beneficios Comunitarios: Qué resultados se pretenden alcanzar ?.
§ Sustentabilidad del proyecto: indicar en qué medida podrá continuarse el proyecto una vez invertidos los fondos otorgado
§ Beneficiarios: A cuántos beneficiarios directos incorporará?. Detallar  características de los mismos. Cómo participarán los beneficiarios?. Describir.
§ Plazo: detallar en cuánto tiempo se completará el proyecto.
§ Cronograma de Actividades. Detallar.
§ Articulación con otras organizaciones de la comunidad. Detallar

c) MONTO SOLICITADO Y PRESUPUESTO
Presupuestos: Presentar como MINIMO 2 ( dos ) boletas proforma/ presupuesto en ORIGINAL (boletas con membrete de la empresa que las suministra y Nº de CUIT) a fin de poder comparar entre sí ambos presupuestos de los elementos que se pretenden adquirir.
En los casos de Proyectos que contemplen construcción será suficiente la presentación de un presupuesto de obra firmado por Arquitecto, Ingeniero o Maestro Mayor de Obras matriculado.
Monto solicitado: Se deberá detallar cantidad en  y precio en PESOS de cada uno de los bienes y servicios solicitados indicando precio unitario y precio total. La suma de todos los rubros deberá coincidir con el monto total solicitado.
Elaborar un cuadro comparativo de ambos presupuestos.

Ejemplo:

 Indicar si  el proyecto será financiado en conjunto con otros organismos. Detallar{mospagebreak}

d) APORTES:
Explicar qué aporte en dinero, infraestructura ( detallar el espacio físico con que se cuenta ), recursos humanos ( qué tareas  aportarán ), recursos materiales ( maquinaria,   aportes en dinero, mobiliario, etc.) especies o recursos humanos realizará en la ejecución del proyecto ya sea:
§ La institución solicitante
§ Otras instituciones
§ El grupo o sector beneficiario
§ La comunidad en general.

e) PROYECTOS MEJORAMIENTO DEL HABITAT
En caso que su proyecto se encuadre en esta línea de acción e implique la refacción,
ampliación o construcción de una superficie determinada deberá a demás presentar:
· Documentación que acredite la titularidad del terreno a nombre de la entidad (escritura)
· Memoria descriptiva. Plano de obra (escala 1:100) que especifique: planta, corte y elevación. Cómputo métrico por rubros.
· Presupuesto valorizado de los mismos rubros especificados en el cómputo métrico, discriminado materiales (precio unitario) y mano de obra, ordenado según la secuencia constructiva de la obra.
· Cronograma o fijación de un plazo de ejecución de las obras.
· En los casos en que se tramitase la refacción del inmueble u obra iniciada se deberá presentar un estado de avance de obra (con carácter de Declaración Jurada), se deberá enviar la mayor cantidad de documentación indicativa del estado del edificio que acusen la necesidad de la refacción (ej. fotografías). En caso de que ésta implique modificaciones o ampliaciones a la planta, remitir plano de la construcción existente y plano de la refacción proyectada, (se indicará los muros a demoler y a construir).
· Costo total del proyecto
· Monto solicitado a este Ministerio.
· Plazo para la puesta en funcionamiento de la infraestructura : el mismo estará dado por el tiempo establecido para el comienzo en uso de las instalaciones y/o locales de la obra construida.
· Especificar con descripción detallada la contraparte del solicitante o de otra Institución a aportar al proyecto y cuantificar en pesos a invertir o recursos humanos (mano de obra o dirección técnica).Se deberá incluir este aspecto en una cláusula del Convenio. 
· Toda la documentación deberá estar avalada por técnico o profesional matriculado ( Arquitecto - Ingeniero o Maestro Mayor de Obras).
· En caso de tratarse de construcciones para discapacitados deberá cumplir con los requerimientos constructivos s/Decreto N° 914/97,(Programa de Acción Conjunta de Alternativa de Contención Social -anexo infraestructura).  

III-  DOCUMENTACION:

Es requisito ineludible presentar la NOTA y el PROYECTO conjuntamente con la siguiente documentación en FOTOCOPIAS AUTENTICADAS POR JUEZ DE PAZ, ESCRIBANO PÚBLICO Y/O POLICÍA.

1-) DOCUMENTACION REQUERIDA A ONGs

Asociaciones Civiles, Fundaciones, Cooperativas, Cooperadoras y otras.

1. PERSONERÍA JURÍDICA: Resolución por la cual se otorgó, Provincial o Nacional.
2. ACTA CONSTITUTIVA.
3. ESTATUTO Social de la Entidad.
4. ACTA  DE AUTORIZACION: del órgano de administración al Presidente a gestionar el subsidio que se solicita y a firmar la documentación que resulte de su trámite.
5. ACTA DE ELECCION O RENOVACION DE AUTORIDADES.
6. D.N.I: del Presidente, secretario y tesorero (dos primeras hojas autenticado por Policía)
7. CUIT: formulario extendido por la AFIP en donde quede constancia de la inscripción del beneficiario en dicha Dirección, con el correspondiente N° de C.U.I.T. asignado y donde conste que está EXENTO o no, INSCRIPTO o no  de IVA Y DE GANANCIAS. En el caso de que el solicitante no tenga CUIT propio, puede utilizar el del Organismo del cual depende, debiendo presentar en dicho caso una nota de autorización de uso del CUIT en original firmada por autoridad del Organismo Titular.
8. ESTADOS CONTABLES: de los tres (3) últimos ejercicios, firmados por Contador Público y Certificado -por lo menos uno de ellos- por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. En caso de tener menos de un año de formación deben presentar un estado patrimonial y de cuentas firmado por Contador Público y Certificado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
9. CENOC: Registro de inscripción (Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad)

2- ) ORGANISMOS GUBERNAMENTALES:

Intendencias, comunas, escuelas, universidades nacionales o provinciales y otros.

1- DESIGNACION DE AUTORIDAD: Fotocopia autenticada de la Resolución o Acto Administrativo donde conste la designación del Intendente y/o autoridad solicitante.
2- D.N.I: Fotocopia de las dos primeras hojas del D.N.I. del solicitante
3- CUIT: Formulario extendido por la AFIP en donde quede constancia de la inscripción del beneficiario en dicha Dirección, con el correspondiente N° de C.U.I.T. asignado y donde conste que está EXENTO o no, INSCRIPTO o no  de IVA Y DE GANANCIAS. En el caso de que el solicitante no tenga CUIT propio, puede utilizar el del Organismo del cual depende, debiendo presentar en dicho caso una nota de autorización de uso del CUIT en original firmada por autoridad del Organismo Titular.  ( Formularios 560/576/460 J){mospagebreak}

3) INSTITUCIONES RELIGIOSAS

 Obispados, Arzobispados, Iglesias:

1- NOMBRAMIENTO: Fotocopia autenticada del Nombramiento de la autoridad eclesiástica competente.
2- D.N.I: Fotocopia de las dos primeras hojas del D.N.I. del solicitante.
3- AVAL: del Obispado, en su caso
4- CUIT: Formulario extendido por la AFIP en donde quede constancia de la inscripción del beneficiario en dicha Dirección, con el correspondiente N° de C.U.I.T. asignado y donde conste que está EXENTO o no, INSCRIPTO o no  de IVA Y DE GANANCIAS. En el caso de que el solicitante no tenga CUIT propio, puede utilizar el del Organismo del cual depende, debiendo presentar en dicho caso una nota de autorización de uso del CUIT en original firmada por autoridad del Organismo Titular.( Formularios 560/576/460 J)
En el caso de CARITAS si:
1- Esta constituida como ONG: deberá cumplimentar los requisitos exigidos para las ONGs
2- El Obispo esta designado como Presidente: deberá cumplimentar los requisitos exigidos para las instituciones religiosas más la designación del Presidente.

  • NOTA: En la presente "Guía para la presentación de Proyectos" están contemplados solamente los Requisitos Generales y Documentación requerida y tiene como objetivo orientar y facilitar el proceso de formulación del Proyecto, por tal motivo, deben ser considerados de modo flexible.
    El requerimiento de la presente documentación no implica el otorgamiento del subsidio. Tampoco exime al solicitante de tener que presentar -de así requerírsele- otro tipo de documentación, según el caso. En caso de otorgamiento del subsidio el Beneficiario deberá cumplimentar las cláusulas del convenio respectivo, así como los informes y/o documentación que se soliciten a fin de evaluar técnicamente el desarrollo del proyecto.

 IV- ANEXOS.

Anexo I
PRESENTACION DE PROYECTO:

Formulario de "Presentación de Proyecto": en este formulario deberán completarse los datos de la entidad, el proyecto y la documentación acompañada, manifestando si esta debidamente legalizada u original.
En el supuesto que se efectivice el pedido, se deberán completar los formularios correspondientes al Anexo II y III de la Guía :

Anexo II
AUTORIZACION DE ACREDITACION DE PAGOS:

Formulario "Autorización de Acreditación de Pagos del Tesoro Nacional en Cuenta Bancaria" En este formulario deben completarse los datos de la cuenta bancaria. En su encabezado se deberán consignar los datos correspondientes a la entidad solicitante y ser firmado por el/los titulares de la cuenta bancaria.
Entidades bancarias autorizadas por el Ministerio de Economía: Banco Galicia, Banco de la Nación Argentina, Banco de la Pcia. de Buenos Aires, Banco de la Ciudad de Buenos Aires, Banco Credicoop Coop. Ltdo., Banca Nazionale del Lavoro S.A. y Nuevo Banco Suquía S.A..
Si se trata de un Organismo Gubernamental - Gobierno Provincial o Municipal - sólo podrá utilizar el Banco de la Nación Argentina. A excepción de los Gobiernos Municipales de la Provincia de Buenos Aires, pudiendo éstos a demás utilizar el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Tipo y N° de cuenta bancaria: consignar el N° "completo" de la Cuenta Corriente (Común o Especial). Se recomienda que este casillero sea completado por la autoridad bancaria a la cual pertenece la cuenta.
Titularidad: en este casillero debe consignarse el/los nombre/s completo/s de la/s persona/s física/s que se encuentra/n autorizada/s ha efectuar depósitos y/o extracciones de la cuenta bancaria en cuestión. Ejemplo de ello lo constituye el caso de que la entidad solicitante sea una Parroquia y que la persona autorizada a efectuar movimientos de fondos sea el párroco de la misma.
Denominación: en este casillero debe consignarse el nombre completo de la persona jurídica a nombre de la cual se encuentra abierta la cuenta bancaria, a la cual se transferirá el subsidio. Cabe mencionar que esta denominación debe coincidir con la que figura en los formularios extendidos por la A.F.I.P./D.G.I. que permiten certificar el N° de C.U.I.T., como asimismo debe coincidir con la que figura en los Estatutos.
Certificación de la autoridad bancaria correspondiente: este formulario deberá contar con sello y firma que corresponda al responsable de la entidad bancaria en la cual se halla registrada la cuenta, certificando tanto los datos consignados como la firma de los titulares, y deberá ser presentada a esta dependencia en original para la tramitación del subsidio.

Anexo III
BENEFICIARIOS DE PAGOS: {mospagebreak}

"Formulario Beneficiarios de Pagos" . En este formulario se requiere completar algunos datos de los titulares de la cuenta bancaria, así como del N° de C.U.I.T. del organismo, su situación ante AFIP, etc.
Este formulario deberá cumplimentarse en su encabezado con los datos correspondientes a la entidad solicitante, marcando con una cruz las casillas de "Alta" ó "Modificación", según fuera el caso, como también establecer su situación ante la A.F.I.P.. Asimismo deberá ser firmado por el/los titulares, consignando un teléfono /fax que permita la comunicación de ambas partes.