- Reunión por Infraestructura set/04

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INFORME DE PRENSA
EL DIRECTOR PROVINCIAL DE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR LIC. GRASSO
ESTUVO EN HURLINGHAM

Organizada por la Federación de Cooperadoras Escolares, el sábado 4 de setiembre, se llevó a cabo en la E.G.B. Nº 11 una reunión a la que asistió especialmente invitado el Director Provincial de Infraestructura, Lic. Gustavo Grasso, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de nuestra provincia.

  • La apertura estuvo a cargo del Presidente de la Federación, Sr. Ernesto de Jorge, quien agradeció la visita del Lic. Grasso y la presencia de Directivos, Cooperadores, Inspectora de E.G.B., integrantes de la Federación y representantes del Consejo Escolar, haciendo una breve reseña de los objetivos de la reunión, por un lado para tratar casos puntuales de algunos establecimientos escolares con problemáticas edilicias de cierta complejidad y antigüedad, cuya solución escaparía a las posibilidades locales que gestiona el Consejo Escolar, mientras que por otro lado se buscaba lograr la conformación de un ámbito de mayor participación para abordar todo el tema de infraestructura escolar con intervención de otros actores del sistema educativo, como Inspectores, Federación de Cooperadoras, e incluso Municipalidad, además del Consejo Escolar y el Inspector Técnico de la D. P. I. de La Plata.
    Por su parte el Lic. Grasso delineo el marco referencial de las distintas operatorias que se implementan para dar respuesta a las necesidades de infraestructura escolar en la provincia:
    *Obras menores de mantenimiento - Fondo Único Descentralizado de Infraestructura Escolar (FUDIE) - A cargo de los Consejos Escolares para reposición de vidrios, luminarias, cerraduras, etc.
    *Obras medianas - Fondo Compensador Ley Nº 13.010 - También a cargo de los Consejo Escolares y proveniente de un porcentaje coparticipable del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (25%).
    *Obras mayores - Se planifican en la Dirección Prov. de Infraestructura.
  • En todos los casos, las obras cuentan con la supervisión técnica de profesionales de la D.P.I. (Inspectores).
  • En cuanto a la ponderación de las obras y/o la definición de prioridades, acotó el Lic. Grasso que bien pude tratarse a través de la Unidad Educativa de Gestión Distrital que funciona en cada Distrito, motivando aclaración de la Insp. Mabel Farinetti, por entender que no estaba previsto o al menos claramente, en las normativas de su creación (Resol. 6000), reiterando el Lic. Grasso que el tema puede ser abordado desde esa Unidad, quedando los aspectos operativos para el Consejo Escolar y el Inspector de Infraestructura.
  • Luego los distintos Directivos y Cooperadores presentes fueron describiendo los problemas que vienen afectando a sus establecimientos, en algunos casos desde hace tiempo, resaltando, entre otros casos, los siguientes:
     
    * E.G.B. 2: Dada la situación en que se encuentra este edificio escolar, actualmente clausurado y debiendo habilitarse aulas en el Club Defensores, Colegio Sagrado Corazón y Escuela Media 3/5 para asegurar la continuidad de clases, la Directora solicitó especialmente una solución integral y definitiva, ya que las obras que inicialmente se proyectaron, no cubrieron todas las necesidades de un edificio tan antiguo e histórico y que esa solución permita el inicio del ciclo 2005 sin inconvenientes.
    * E.G.B. 6: Con respecto a una obra inconclusa desde el año 1998, que viene ocasionando graves perjuicios por fuertes filtraciones en días de lluvia al resto del edificio, requirió se completen los trabajos pendientes, que se han gestionado permanentemente y por diversos conductos (Consejo Escolar, Inspectoras, Federación de Coop., Dirección de Coop. Escolar, etc.).
    * E.G.B. 9: Definitiva solución a filtraciones cloacales provenientes de baños superiores, habiéndose ya realizado más de tres obras y el problema continúa y se extiende. También requirió definición sobre un trámite de adquisición de un terreno lindero para descomprimir el hacinamiento del patio por fuerte incremento de la matrícula, así como evaluación de la circulación y escape de distintas aulas.
    * E.G.B. 3: Filtraciones en varios sectores y verificar la situación de pozos ciegos clausurados en patio con pronunciado hundimiento.
    * E.G.B. 5: Filtraciones en cocina, tanques de agua con roturas, contrapiso del patio del Anexo y definición sobre trámite de adquisición terreno lindero con expediente aprobado.
    * E.G.B. 11: Rampa para discapacitados, elevación de medianeras, pisos en aulas de 3er. Ciclo, reparación colector tanques de agua, filtraciones en techos, ampliación cocina, dirección, secretaría, readaptación edificio Av. Roca 941/45 para uso escolar, trámite adquisición terreno lindero.
  • En igual sentido, representantes de las E.G.B. 1, 10, 18, 21, 24 y Técnica 1 fueron exponiendo sus problemáticas, concluyendo los presentes en la necesidad de lograr a corto plazo una definición, comprometiendo el Lic. Grasso la evaluación de todos los casos expuestos, habiendo tomado debida nota al respecto y procurando incluir gran parte de ellos en el plan de obras a iniciarse en Octubre 2004.
  • Como conclusión de la reunión debe destacarse el espíritu constructivo de los presentes, la satisfacción por la visita del funcionario invitado y la posibilidad de plantear directamente al mismo todas estas graves situaciones, así como el compromiso formal en la búsqueda de las respectivas soluciones.

    Saludamos a todos atentamente y agradeceremos desde ya la mayor difusión que puedan brindar a la presente.

ERNESTO CARLOS de JORGE
PRESIDENTE


editada por www.cooperadoras.com.ar