Subsidios para el programa "Patios abiertos"

Valora este artículo
(0 votos)

ENTREGA DE SUBSIDIOS
Para escuelas que mantienen sus puertas abiertas los fines de semana 
El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá; el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto; y el Ministro de Trabajo, Roberto Mouillerón, entregaron hoy subsidios a 70 escuelas que mantienen sus puertas abiertas durante los fines de semana para que niños y jóvenes puedan realizar actividades culturales y recreativas, en el marco del Programa ?Patios abiertos?, en distintos partidos bonaerenses. ?Este programa significó reforzar y ampliar una serie de experiencias que algunas escuelas ya veían desarrollando por propia voluntad e iniciativa. El objetivo no fue abrir las escuelas los sábados para continuar con la escolaridad formal, sino abrirla para que la comunidad tuviese un espacio confiable para llevar adelante actividades culturales, deportivas y recreativas?, remarcó Oporto, en el acto realizado en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense.
?Patios abiertos? es una iniciativa que involucra a 1.200 docentes y a más de 30.000 chicos en toda la Provincia. Apunta precisamente a que la escuela sea considerada un espacio comunitario, sobre todo en aquellos barrios donde no existen clubes u otros espacios para que niños y adolescentes puedan aprovechar el tiempo libre.

?Cuando lanzamos el programa, estuvo vinculado con uno de los objetivos principales que tenemos, que es la inclusión, cada día más, de los jóvenes en el sistema educativo. Tenemos que continuar con la meta de incluir a todos los chicos entre 3 y 18 años en la escuela?, enfatizó el titular de la cartera educativa provincial. ?Hay 300 proyectos de Patios Abiertos que están funcionando en 60 distritos. Empezamos a notar, como primeros resultados positivos que 280 chicos que no iban a la escuela y empezaron a participar de los Patios Abiertos, se reescolarizaron?, destacó Oporto. Precisamente, en el marco del mencionado programa, las escuelas permanecen abiertas durante los fines de semana, ofreciendo actividades diversas ?como talleres de teatro, música, murga, cocina, pintura de murales, deportes y Educación Física-, coordinadas por docentes, destinadas a alumnos, pero también a chicos que no estén escolarizados, con el objetivo de incluirlos en los establecimientos educativos.

Por su parte, el Gobernador bonaerense señaló que ?Patios Abiertos es una de las formas de enfrentar el ataque que hay sobre la juventud, tiene que ser un trabajo conjunto creando una conciencia en la sociedad de que los jóvenes no están solos; es un excelente sistema de prevención?, destacó, refiriéndose al avance del flagelo de la droga y el alcohol.

El Gobierno provincial invirtió 360.000 pesos en los subsidios otorgados, los cuales serán utilizados por cada escuela beneficiada para la compra de materiales necesarios para el desarrollo de las actividades que se realizan los fines de semana.

Finalmente, Solá dijo: ?Nuestra obligación es que esto se extienda, porque hay 9.500 escuelas en la Provincia y hay muchas, de barrios humildes y con problemas en la adolescencia y en los pibes, que no tienen patios abiertos aún. Nosotros debemos procurar, presupuestariamente y en términos de apoyo global, desde la Dirección General de Cultura y Educación, que sean muchas más?. Vale destacar que, además del subsidio, a cada escuela se le entregó un libro sobre temáticas de la adolescencia y una bandera nacional.

 

Contador: