Deuda interna con la educación pública

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El municipio y la provincia después de más de un lustro sin pagar –mas deudas históricas contraídas en los años 80 y luego también en los 90–, le deben “alrededor de 40 millones de pesos” al Fondo de Asistencia Educativa (FAE), el ente que se encarga de mantener la estructura edilicia de las escuelas públicas, según explicó Augusto Duri, titular de la Federación de Cooperadores Escolares de Rosario. El dirigente evaluó que con el monto que se viene reclamando por vía judicial se podrían construir “unos veinte nuevos edificios escolares”. “Pero, al parecer, la educación es el último orejón del tarro porque año a año en vez de hacer los aportes correspondientes al FAE, que en definitiva son para la escuela pública, y que son ley, se destinan a otros intereses”, se quejó Duri.

La cuestión tomó calor al fragor de la campaña política cuando el candidato opositor a la intendencia Héctor Cavallero tomó la denuncia realizada por los cooperadores ante la Justicia por una deuda de 29.500.000 pesos del municipio al FAE, que el ex intendente calificó como “un desmanejo” de la gestión socialista. Sin embargo, el tema de las millonarias deudas con el FAE también implica al propio Estado provincial, que debe “alrededor de 10 millones de pesos sin contar con ajustes por mora e intereses de más de cinco años sin hacer efectivos los montos consignados”, destacó Duri.
Esto va está mas allá de los colores políticos y es una lucha que viene desde hace años”, agregó. Otro ejemplo: el municipio de Santa Fe le adeuda al FAE 8 millones de pesos desde 2003 a la fecha. La situación se repite en mayor o menor medida en municipios y comunas de toda la provincia.

En cuanto a Rosario, Duri contó que la Federación de Cooperadores denunció el 23 de julio pasado a la Municipalidad en los Tribunales “por la falta de aportes de lo que estaba aprobado en cada presupuesto anual del municipio desde 2002 al 2007”.
Por ejemplo –indicó– del total de los 11.400.000 pesos que según el presupuesto del año 2007 aprobado por el Concejo le corresponden al FAE, y que en teoría son 950 mil pesos por mes, se pagan sólo 225 mil. Pero hay otro reclamo por vía distinta: la violación por la homologación de una deuda de la época de (el ex intendente, Horacio) Usandizaga”.

Con Usandizaga –continuo el dirigente– se generó una deuda de 11 millones de dólares que al final se acordó que se pagaría a treinta años, es decir son 32 mil dólares por mes que se van a terminar de pagar en el 2026. Además, por el fin del uno a uno, con el método de la tablita del CER se generó una deuda de casi unmillón de pesos por falta de actualización”, recordó el dirigente.

“En el caso de la provincia, la ley decía que de acuerdo con lo invertido por cada localidad, municipalidad o comuna antes del cierre del ejercicio anual, la provincia debe aportar el 20 por ciento de lo actuado. Desde el 96 al 2001 no se cumplió; son 5 millones de pesos que con intereses mínimos superan los 7 millones y si se aplican los máximos se va arriba de los 10 millones de pesos”, añadió Duri.

Toda esta suma de deudas va y viene por los estrados judiciales en donde están asentadas las denuncias por incumplimiento con la ley y allí esperan que salgan los fallos definitorios para su cobro. Pero aún así, se sigue generando nueva deuda. El municipio, que es por ley el principal aportante al FAE, tiene la mayor deuda acumulada. En Rosario, Duri hace una sumatoria entre deudas antiguas y actuales por un total aproximado de 31 millones de pesos.

Éste es un tema muy repetido en toda la provincia. En Rosario, desde la época de Usandizaga la ley que define los aportes al FAE fue permanentemente violada. En vez de cumplir su fundamento, que es aportar al desarrollo de la escuela pública, esos fondos han sido malversados por los municipios y el Estado provincial”, expresó Duri.

Una historia que comenzó allá por 1968

La ley que establece el FAE se decretó durante la dictadura militar pero no la del Proceso sino la del Onganiato, en 1968. Más allá de los incumplimientos de los últimos años, su complicada existencia marca el atraso de las normas provinciales. Cabe recordar que Santa Fe es una de las pocas provincias que no reformaron su Constitución en los 90. La ley dice que se crea un ente tripartito integrado por las cooperadoras escolares, el gobierno provincial y los municipios, en el cual estos últimos son responsables del financiamiento del fondo. Impuesto como obligatorio para municipios y comunas, el FAE llegó a las escuelas como una importante forma de paliar tiempos difíciles y presupuestos en decadencia. Pero justamente, cada vez se hizo más difícil de cumplir en las pequeñas comunas y algunos municipios, los que comenzaron a plantear su desaparición o su modificación. En 2002 la Legislatura introdujo reformas que los cooperadores consideraron como inconstitucionales porque “se propone imputar a cuenta del FAE erogaciones emanadas de otros conceptos específicos, y porque pretende aplicarse a deudas históricas que el gobierno provincial tiene con distintas municipalidades y comunas”.

Polémica sobre la ley en vigencia

El concejal oficialista Horacio Ghirardi salió al cruce por las deudas del municipio con el FAE y sostuvo que “se hace una incorrecta interpretación del marco legal, ya que en 2002 se aprobó la ley 11999 mediante la cual los fondos destinados a las escuelas públicas pueden hacerse en un 50 por ciento con aportes no dinerarios, es decir con trabajos o insumos, entre otros”. Por su parte, Augusto Duri replicó: “Eso se estableció en la época de la debacle económica, pero esa situación de emergencia terminó, por lo que también hemos pedido su inconstitucionalidad. Vamos a suponer que se aplique, en obras o materiales, pero esto tiene que estar de acuerdo con los precios del mercado, y no conocemos ningún aporte de este tipo al FAE”, dijo.