Fondo de Financiamiento Educativo transferencias a Municipios y Comunas del Departamento La Capital

Información del Fondo de Financiamiento Educativo transferencias a Municipios y Comunas del Departamento La Capital
MARCO LEGAL: Decreto Provincial Nº 3975 del 12 de noviembre de 2015, cuyas disposiciones principales se transcriben.
ARTICULO 1°: Dispónese que en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 19° de la Ley Nacional N° 27.008, se otorgará a los municipios y comunas una asignación total cuyo importe resultará de aplicar idéntico criterio al establecido por Ley Provincial N° 7457 y modificatorias, conforme los resguardos que se establecen en el presente Decreto a los fines de garantizar la inversión de los recursos por parte de los municipios y comunas en la función "educación".
ARTICULO 2°: Dispónese que las asignaciones correspondientes a cada municipio y comuna conforme surja de aplicar el artículo 1° del presente Decreto y hasta el importe que resultare necesario parar cumplir con los aportes mínimos establecidos en el inciso a) del artículo 2° del Decreto N° 5085/68 -y sus modificatorios- para el año 2015, serán transferidas en doce (12) cuotas iguales, mensuales y consecutivas a partir del mes de enero de 2016.
ARTICULO 3°: Facúltase al Ministerio de Economía a efectuar las determinaciones necesarias a los fines de dar cumplimiento con lo establecido en el artículo 2° del presente Decreto, como asimismo a suscribir, en forma conjunta con el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, convenios con los municipios y comunas que así lo soliciten.
ARTICULO 4°: Dispónese que el remanente de las asignaciones correspondientes a cada municipio o comuna, según lo establecido en el artículo 1° del presente Decreto, no transferido en el marco de lo dispuesto en el artículo 2°, podrá ser destinado a cubrir otros gastos de función "educación" que se hayan efectuado en el presente ejercicio 2015 o se efectúen antes de finalizar el mismo. A dichos fines, los municipios y comunas presentarán ante la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas los comprobantes del gasto correspondiente, con una breve memoria explicativa que acredite su vinculación con la función "educación". Verificada la elegibilidad del gasto conforme a lo indicado en el artículo 5° del presente Decreto, el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado procederá a transferir los recursos correspondientes.
ARTICULO 5°: Constituyese una Comisión Especial integrada por un funcionario del Ministerio de Educación, uno del Ministerio de Economía y uno del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado cuya misión exclusiva será analizar las presentaciones realizadas por los municipios y comunas en el marco del artículo 4° del presente decreto y expedirse sobre su elegibilidad en función de la finalidad dispuesta por el artículo 7° de la Ley N° 26.075. La comisión resolverá por simple mayoría y los aspectos relativos a su funcionamiento serán establecidos por resolución conjunta de los ministerios indicados precedentemente.
ARTICULO 6°: Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos precedentes, la transferencia de fondos correspondientes a las asignaciones establecidas en el artículo 1° del presente Decreto será suspendida para aquellos municipios o comunas que al 31 de Octubre del comente año no hayan presentado rendición de cuentas correspondiente a los fondos distribuidos oportunamente en el marco del Decreto N° 2954/13 y 695/14.
ARTICULO 7°: Refréndese por los señores Ministros de Gobierno y Reforma del Estado, de Economía y de Educación.


Montos transferidos a Municipios y Comunas del Departamento La Capital.
Téngase presente que de acuerdo al Decreto 3975/2015, durante el presente año se transfiere lo adeudado en concepto del año 2015, en cuotas 12 mensuales, iguales y consecutivas, a partir del mes de enero.
El monto consignado corresponde al importe MENSUAL que se va liquidando.
Municipalidad de Laguna Paiva: $124.619,89.
Municipalidad de Santo Tomé: $364.100,21.
Municipalidad de Recreo: $139.350,39.
Municipalidad de San José del Rincón: $123.767,74.
Municipalidad de Santa Fe de la Vera Cruz: $2.970.041,37.
Comuna de Arroyo Aguiar: $0,00
Comuna de Cabal: $9.076,97.
Comuna de Candioti: $19.429,03.
Comuna de Emilia: $19.404,00.
Comuna de Llambi Campbell: $38.155.38.
Comuna de Monte Vera: $117.179,01.
Comuna de Nelson: $66.207,32.
Comuna de Campo Andino (San Pedro): $12.631,97.
Comuna de Sauce Viejo: $115.726,98.
Comuna de Arroyo Leyes: $49.095,75.
TOTAL GENERAL MENSUAL para toda la Provincia: $25.675.765,71.

Fuente: Facebook

Colabora la Federación del Depto. La Capital

La Federación La Capital pone a disposición de los distintos establecimientos escolares de la jurisdicción, equipo de audio apto para actos escolares.

Los pedidos se tramitan mediante nota suscrita por autoridades y cooperadores escolares en el domicilio de la institución. Esto se suma a la disponibilidad de proyectores, pantallas y escenario.

Santa Fe reclaman la actualización del pago por comidas

Hilda Dutruel, presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares, se manifestó en Cadena Oh! sobre los presupuestos que manejan, y la situación que atraviesan en las distintas escuelas.
“Desde julio del año pasado estamos recibiendo la misma cantidad de dinero, las escuelas pelean con lo poquito que se tiene. Terminamos bajando las calorías y la calidad de la comida. Lo de nación llegaron unos centavitos de aumento. Tenés que calcular entre nación y provincia hay que calcular 9,44 pesos por comida; por copa de leche, 3,10 pesos” expresó Dutruel en Cadena Oh! 87,9 Santa Fe.

A su vez, explicó que como presidente de la cooperadora de la escuela 264, observa que “cada vez hay más escuelas medias que tienen comedor; es complicado porque en el secundario muchos tienen vergüenza para decir que quieren comer”.

Al respecto, expresó que “cuando pedimos ayuda, la ministra nos contestó que ellos no quieren que coman en la escuela. Obviamente nosotros queremos lo mismo, que la escuela no se dedique a alimentar a los chicos, pero la verdad es otra”.

Ante la pregunta, Dutruel explicó que “no se ha visto incrementado el porcentaje de chicos que atendemos. Pero uno vive dentro de la escuela un poco a las cachetadas, tenés que pensar en el comedor que todo salga bien, tener todos los papeles y certificados, y por otro lado se rompe el baño, tenés goteras”.

“Yo invito a las personas que tienen tiempo que se vuelquen a las cooperadores escolares,  que vean la realidad y las cosas que pasan y que vean de qué manera se puede mejorar” finalizó.

Fuente: http://www.sinmordaza.com

Antecedentes

La Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares de La Capital realizó el relevamiento de costos de los menús que el Ministerio de Educación santafesino establece para las copas de leche y comedores escolares. Según ese trabajo, el valor promedio de los platos es de $19,19 mientras que el presupuesto (entre los aportes de Nación y provincia) es de $9,44. Para el desayuno y la merienda el panorama es un poco mejor, el promedio de costo es $4,27 y el presupuesto, $3,30.

Al respecto, la presidenta de la Federación, Hilda Dutruel, afirmó: “Lamentablemente estamos cada vez peor, sobre todo en los comedores. En las copas de leche, con algunos ajustes, más o menos nos acercamos al monto que se necesita. Pero en el comedor los montos realmente no alcanzan para garantizar lo que los chicos necesitan”.

En ese sentido, hizo referencia también a la deuda que existe respecto a la posibilidad de pensar menús diferenciados para los comensales de acuerdo a la edad y las necesidades alimentarias específicas de cada etapa de desarrollo. Es que, en la actualidad, los mismos menús son los pensados desde el nivel inicial hasta la secundaria.

“Las necesidades no son de ahora, se vienen arrastrando”, evaluó la nueva presidenta de la Federación de Cooperadoras Escolares. De todas maneras, los números muestran que en los últimos meses la situación se ha profundizado por el proceso inflacionario.

La entidad realiza relevamientos de precios en marzo y en julio, todos los años. En 2016 la variación entre el costo promedio de la copa de leche en esos cuatro meses fue del 14,47%; y la de la ración de comedor del 11,63%.

Y eso que hubo aumento

Vale recordar que en mayo el gobernador Miguel Lifschitz anunció que se realizaría un incremento extraordinario del presupuesto para el sector en función del atraso que se registraba, hacía años, en el cálculo de los costos. Fue así que definió adelantar la suba prevista por ley para julio a junio y superar el porcentaje que se había anunciado en marzo, llegando al 60% de aumento, muy por encima de la referencia a la que se tenía que ajustar de acuerdo a la ley, el Índice de Precios al Consumidor. A principios de mayo, cada comedor recibía $7.24 para cada plato y $2,50 para la copa de leche, entre los aportes combinados de los dos Ejecutivos. El anterior aumento, efectivizado en marzo, fue del 17%.

También en mayo, la previsión que ofrecía la Subsecretaría de Administración del Ministerio de Educación de la provincia era la de un aumento en el que, recién en julio, se hubiera llegado a los $8,04 por ración de comida y $2.80 para la meriendas.

No sólo el aumento se adelantó y creció respecto de la primera estimación y por encima de la obligación, sino que Dutruel destacó que este año, los gobiernos provincial y nacional están al día con la entrega de los fondos a los comedores.

De todos modos, los montos no alcanzan y a la inflación se suma el incremento de asistentes al servicio alimentario. Actualmente hay 232 escuelas que proveen lo que para muchos es la  comida principal del día. En 103, hay un comedor y se ofrecen platos elaborados por cocineros y ecónomos de acuerdo al menú oficial requerido. En 226, prácticamente todos, se ofrece la merienda. El presupuesto provincial se hace cargo de sostener a los asistentes escolares y ecónomos, el transporte, el equipamiento y los insumos. De acuerdo a datos de mayo de este año, se proveen 66.367 copas de leche y 29.348 raciones de comedor.

 

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