Programa de Turismo Estudiantil en Esperanza

La Federación de Cooperadoras Escolares y la Municipalidad de Esperanza presentaron ayer una nueva etapa del Programa de Turismo Estudiantil en nuestra ciudad. La incorporación del circuito de industrias madereras y actividades forestales completa un cronograma de actividades avaladas por el Ministerio de Educación. Unos 2000 alumnos participaron de la iniciativa el año pasado.  

Sunchales: Cooperadoras Escolares analizan nuevo esquema

Con un temario amplio y la participación de representantes de cooperadoras escolares de lugares distantes como Reconquista y Rosario, nuestra ciudad fue centro de una importante reunión. En ella se analizó la posibilidad de regionalizar la Federación que los nuclea y se avanzó en el nuevo régimen del Fondo de Asistencia Educativa.

Subsidios por mas de 1,5 millones de pesos al sur provincial

El gobernador de la provincia Jorge Obeid entregó esta mañana aportes económicos a municipios, comunas y entidades del sur provincial por mas de 1, 5 millones de pesos y además entregó dos incubadoras destinadas a terapia intensiva para el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria y equipamiento sanitario para los hospitales de Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo y Villa Constitución, por un monto total de 1,2 millones de pesos.

Santa Fe: Se entregaron subsidios a escuelas rosarinas

La provincia entregó 200 mil pesos en subsidios a escuelas

El Ministerio de Educación santafesino entregó hoy subsidios económicos por 200 mil pesos a escuelas rosarinas, destinados a mejoras edilicias, instalación de sanitarios y elementos de seguridad, redes de gas y equipamiento para comedores escolares.

Los aportes fueron entregados en un acto en la sede local del ministerio (Gaboto 450), presidido por la delegada de Educación Adriana Bertolotti, y con la presencia de autoridades escolares y de cooperadoras.

Las instituciones beneficiadas del departamento Rosario y pertenecientes a la Región VI son:
Jardín Infantes Nº 51, (4.800 pesos); Esc. Nº 115 (2.040); Esc. Nº 128, (5.681,60); Esc. Nº 148, (1.098,27); Esc. Nº 550, (20.910); Esc. Nº 1263, (48.124,25); Esc. Nº 1275, (8.880); Esc.N° 1293,(13.050); Esc. Nº 1314, (4.199,34); Esc. Nº 6397, (9.628); Esc. Nº 2013, (24.000); E.E.T Nº 649, (9.811,00); Esc. Nº 223, (1.580,00); Esc. Nº 1339, (151,00);

Esc. Especial Nº 2105, (592.90); E.E.T Nº 383, (43.339,46); EEM Nº 254, (180,00), y E.E.T Nº 672, (546,00).

Fuente: La Capital on line


 

Renovó autoridades entidad cooperadora

EUSEBIA. - La Asociación Cooperadora de la Escuela 381 "Joaquín V. V. Gonzalez de esta localidad renovó la comisión directiva, la que quedó integrada de la siguiente manera: presidente, Omar Supiro; vicepresidente, Jose Bustamante; secretario, Luis Moitta; prosecretario, Raúl Giordano; tesorero, Eduardo Ferige; protesorero, Raúl Lisa; vocales titulares, Diego Schamme, Hernán Milanesio y Alejandro Roscana; vocales suplentes, Cristian Kessel, Juan Prez y Daniel Costamagna; revisor de cuentas titular, Javier Schamme; revisor de cuentas suplente, Osvaldo Mansilla. Es asesora Viviana Manasero.

Fuente: La Opinión on line

Rafaela: El último relevamiento sobre el estado de los edificios escolares fue en 1994

- Esta es la falencia del Estado. El Estado va desentendiéndose de esto y las Cooperadoras van haciendo el trabajo y me parece que este no es el papel de estas organizaciones. Las Cooperadoras contribuyen al sostenimiento del sistema educativo, pero de ninguna manera son las responsables de mantener a los edificios escolares. Y cuando miramos el presupuesto nos encontramos con la sorpresa de que hay muy poca partida destinada a esto. Por otro lado, el Gobernador tiene 30 millones de pesos para otorgar subsidios de libre disponibilidad. Esto me parece un despropósito, porque bien podrían dejar de existir los subsidios y confeccionar un plan coherente, con un estudio previo, para comenzar a dar respuestas.

El último relevamiento sobre el estado de los edificios escolares fue en 1994 
 
La palabra previsión parece no existir en el diccionario consultado por las autoridades de turno de la Provincia de Santa Fe y mucho menos por los funcionarios del Ministerio de Educación. La realidad delata este hecho, ya que el último relevamiento para evaluar el estado de los edificios escolares se realizó en el año 1994.
Frente a este panorama Antonio Bonfatti, diputado provincial por el Partido Socialista (PS), el jueves pasado presentó un proyecto de comunicación, donde pide una actualización de estos datos y la creación de un plan integral que contenga todos los inconvenientes de infraestructura que presentan hoy los edificios escolares de la Provincia.
En tanto, Bonfatti comentó que el Censo realizado en el año 1994 reflejó que en aquel entonces sólo el 14 por ciento de las escuelas de la Provincia estaba en condiciones óptimas. De la realización de este relevamiento pasaron ya once años, por lo que la lógica indica que actualmente las condiciones de las escuelas es aún peor.
"El Gobernador tiene 30 millones de pesos para otorgar subsidios de libre disponibilidad. Esto me parece un despropósito, porque bien podrían dejar de existir los subsidios y confeccionar un plan coherente, con un estudio previo, para comenzar a dar respuestas", expuso el Diputado Socialista en diálogo con CASTELLANOS.
Por otro lado, Antonio Bonfatti dijo que "no puede ser que cuando un Director de escuela o una Asociación Cooperadora denuncian deterioros muy visibles, el Gobernador o el Ministerio de Educación otorguen un subsidio que, en definitiva, son parches y no obedece a un plan integral de resolver esto en su totalidad".

- ¿En qué consiste el proyecto de comunicación que presentó pidiendo información sobre el estado edilicio de las escuelas de la Provincia?
- Nosotros accedimos a la última información disponible sobre este tema, que es el Censo Escolar del año 1994, donde se refleja cuál es el grado de conservación de los edificios escolares de la Provincia. De este Censo surge que solamente el 14 por ciento de las escuelas está en condiciones óptimas. Entre otras cosas se ve que el 12 por ciento no tiene energía eléctrica, el 45 por ciento no tiene agua de red; en fin se describen un sin número de situaciones. Entonces, nosotros creemos que este relevamiento tiene que estar actualizado. Dialogando con gente de Amsafe nos dijeron que la situación empeoró, pero nosotros queremos ser prudentes con esto y manejarnos con datos objetivos. Por eso, pedimos un nuevo relevamiento y, además, que haya un programa integral, por parte del Gobierno, de dar respuesta a las situaciones de mayor a menor gravedad, en un tiempo prudente. Por otro lado, de ninguna manera es aceptable que las cosas sigan manejándose como hasta ahora. No puede ser que cuando un Director de escuela o una Asociación Cooperadora denuncian deterioros muy visibles, el Gobernador o el Ministerio de Educación otorguen un subsidio que, en definitiva, son parches y no obedece a un plan integral de resolver esto en su totalidad.

- ¿Usted quiere decir que hace falta un mantenimiento constante de los edificios?
- Eso debe ser parte de un programa integral que esté presente en el Ministerio. Creo que lo que no puede hacer un Director o una Asociación Cooperadora es estar, permanentemente, planteando su queja frente a determinadas situaciones. Me parece que es el Ministerio el responsable de garantizar la educación en la Provincia y, por lo tanto, le compete tener un plan integral.

- Para desarrollar este plan integral se necesitan recursos económicos. ¿Cómo se maneja esta cuestión teniendo en cuenta que dentro del presupuesto el porcentaje destinado a educación es ínfimo?
- Esta es la falencia del Estado. El Estado va desentendiéndose de esto y las Cooperadoras van haciendo el trabajo y me parece que este no es el papel de estas organizaciones. Las Cooperadoras contribuyen al sostenimiento del sistema educativo, pero de ninguna manera son las responsables de mantener a los edificios escolares. Y cuando miramos el presupuesto nos encontramos con la sorpresa de que hay muy poca partida destinada a esto. Por otro lado, el Gobernador tiene 30 millones de pesos para otorgar subsidios de libre disponibilidad. Esto me parece un despropósito, porque bien podrían dejar de existir los subsidios y confeccionar un plan coherente, con un estudio previo, para comenzar a dar respuestas.

- ¿Cuáles son los pasos a seguir ahora luego de presentado el proyecto?
- Presenté este proyecto por mesa de entrada el jueves pasado. Esta semana figurará en los Asuntos Centrales y voy a pedir preferencia. Entonces, si el Partido Justicialista me otorga la preferencia, el proyecto va al Ministerio de Educación. Este Ministerio tiene entre 30 y 60 días para contestar, pero creo que dada la envergadura y la magnitud del problema tendría que dar una respuesta en forma perentoria.

- ¿El estado de deterioro se percibe en la mayoría de las escuelas de la Provincia?
- Yo recorrí bastante esta Provincia y es muy difícil encontrar a una escuela en condiciones óptimas. Reitero que el Censo del año 1994 decía que el 14 por ciento no adolecía de defectos en la parte edilicia.
- Pasaron 11 años de la realización de este Censo y es de suponer que la situación es aún peor...
- Así es, pero creo que no podemos manejarnos con subjetividades. Me parece que es muy simple llenar una planilla, donde se detalle el estado de los techos, de los baños, la situación del agua, de la energía, etc. Por otro lado, un hecho no menor y que se suma a todo esto son los actos de vandalismo que ocurren permanentemente en cualquier escuela de la Provincia. Esto también lleva a que haya preocupación en función de proteger esos bienes.

- ¿Qué reflexión le merece el hecho de que el Gobierno no ponga acento en preservar los edificios escolares, teniendo en cuenta el peligro latente que esto significa?
- Sí, está en juego nada más ni nada menos que el proceso de enseñanza-aprendizaje. Me parece que acá se ve la ausencia del Estado. Pero recorremos los Hospitales y la situación es la misma. La mayoría de los edificios públicos provinciales carece también de un programa de mantenimiento. Entonces, esto es una degradación que responde a una falta de una propuesta seria, por parte del gobierno provincial, durante estos años.
 
Fuente: Diario Castellanos
 

Reconquista: Confederación - Convocatoria a Asamblea Extraordinaria

Carcarañá, Agosto 13 de 2005.-
A los Integrantes de las
Entidades de Asociaciones
Cooperadoras Escolares de la
Provincia de Santa Fe
S/D

De nuestra mayor consideración :
Atento lo resuelto por distintas entidades de la Cooperación Escolar de Santa Fe en la Asamblea Extraordinaria realizada el pasado sábado treinta de Julio del corriente año en la ciudad de Carcarañá, informamos a Uds. que, entre otras decisiones, se resolvió integrar el cuerpo colegiado, que conducirá transitoriamente la Confederación de AA. CC. de la provincia de Santa Fe por un período improrrogable de ciento ochenta días, por el presidente de de cada Federación y/o Agrupación y/o Subsede de Federaciones constituidas o, por quien éste delegue tal responsabilidad, expresa y fehacientemente designado por sus respectivas Mesas Ejecutivas, siendo la posición y/o voto que manifieste este delegado, la postura de su Entidad.-
Las entidades concurrentes a esta reunión fueron :
Federación del Departamento Caseros
Federación del Departamento General Obligado (Reconquista)
Federación del Departamento La Capital
Federación del Departamento Rosario
Federación del Departamento San Cristóbal
Federación del Departamento San Lorenzo
Agrupación de AA.CC. de Santo Tomé
Subsede de Federación de Arroyo Seco
Subsede de Federación de Villa Gobernador Gálvez
En consecuencia, nos es grato dirigirnos a Uds., a los fines de difundir el proceso que conducirá a la elección de nuevas autoridades para la Confederación, e invitarles confirmando las comunicaciones telefónicas mantenidas, para el día sábado veintisiete de Agosto de dos mil cinco a las nueve horas, con el objeto de llevar a cabo una nueva Asamblea Extraordinaria, esta vez en la ciudad de Reconquista, departamento General Obligado, en el local de la Cocina Centralizada, ubicada en el cruce de las calles Gral. López y San Martín de la mencionada localidad, cuyo temario tentativo, sujeto a las quitas, agregados y/o modificaciones que se crean menester observar, podría ser el siguiente :

ORDEN DEL DÍA

1º) ? Lectura y consideración del acta de la  Asamblea  Extraordinaria realizada en la ciudad de Carcarañá  el día  30-07-2005.-
2º) ? Consideración de las reformas a introducir en el Decreto  Reglamentario  0874-1986 y su correlación con el Estatuto de la  Confederación de AA.CC. de la provincia de Santa Fe, con el de las Federaciones dada la probable nueva estructuración de estos organismos y el del  Estatuto Tipo de las  AA.CC. en base al borrador del proyecto presentado por la Federación del ?departamento Rosario?.
- Legalización de las entidades de la Cooperación Escolar constituidas.-
3º) ? Elaboración del Plan de visitas a las zonas provinciales donde la  Cooperación  Escolar está precariamente constituida o sin representación institucional.-
4º) ? Varios.-
Encareciendo puntual asistencia, hacemos propicia la eventualidad para saludarles muy cordialmente.-
Augusto Duri
Pte. Federación Dpto. Rosario
por la Secretaría con carácter transitorio

Rafaela: Entrega récord del FAE

Entrega récord del FAE
En la víspera fueron distribuidos $126.710 para dotar de infraestructura y equipamiento a escuelas rafaelinas
En la mañana de la víspera, en una ceremonia cumplida en el salón verde del municipio local se efectivizó la segunda entrega correspondiente al año 2005, del Fondo de Asistencia Educativa.

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