"Las escuelas de Santa Fe son seguras y salubres"

Valora este artículo
(0 votos)

Ana Berraute aseguró que "no hay riesgo para la salud mental y psíquica" de los alumnos y docentes que concurren a las escuelas santafesinas, aunque admitió que los edificios escolares tienen deficiencias. 
La directora de la Región IV de Educación, Ana Berraute, salió a responder al gremio Amsafe La Capital que hizo público por estos días un informe sobre el mal estado de los edificios escolares del departamento. 
"Tengo la certeza por lo que veo y por lo que me informan los directores, que las escuelas de Santa Fe son seguras y salubres", dijo a El Litoral la funcionaria que tiene a su cargo el control de los 387 edificios existentes en La Capital, los cuales albergan a 571 instituciones educativas. 
El sindicato reveló que el 60 % de los establecimientos tiene más de 40 años de antigüedad, y evidencia serio deterioro por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. Señaló, además, que el 90 % de los locales educativos cuentan con una sola puerta de salida ante posibles emergencias. 
Según Berraute, "es verdad que hay muchos edificios antiguos y con deficiencias", pero aseguró que "en otros tantos estamos realizando reparaciones o tienen subsidios tramitados". 
Sin embargo, dijo que "de ninguna manera me constan las cifras" publicadas por la Amsafe. Criticó ese informe porque "no tiene datos concretos ni dice en qué escuelas pasan estas cuestiones que se denuncian. Englobar en una cifra no es realizar una investigación puntual". 
Lo que más "preocupó grandemente" a la directora de la Región IV fue una nota de 6 páginas y media que el gremio le hizo llegar en las últimas horas, donde le plantea la problemática y advierte que no existen garantías mínimas en los establecimientos que salvaguarden la integridad física y psíquica de los chicos. 
"No sé si fue algo escrito precipitadamente, pero tengo la certeza de que las escuelas son lugares seguros. Como prueba están las estadísticas de accidentes que son mínimos", destacó Berraute. 
No es su estilo mostrarse ofuscada. De todas formas, el tono de las declaraciones dan la pauta de que el informe y la carta del gremio cayeron como un balde de agua fría en la sede regional del Ministerio de Educación. "Obviamente esto (por el sondeo) no se ajusta a la verdad, sino estaríamos incurriendo en una negligencia criminal al dictar clases en un medio que atenta contra la salud mental o física de los chicos", disparó la funcionaria. 
Justamente, en una parte de la misiva, la Amsafe dice que los problemas de infraestructura edilicia y la falta de condiciones de seguridad son una "omisión culposa de los deberes de funcionario público". 
Desorientada Berraute responderá formalmente la carta de la Amsafe, la cual "me desorienta porque es larga, confusa y no sé qué objetivo persigue", criticó. 
Además de pedir precisiones al gremio sobre la denuncia, la funcionaria tomará otras medidas. "Voy a iniciar una ronda de consultas a los directores escolares para que ellos se expidan sobre la situación de cada escuela", señaló. 
Consultada sobre el hecho de que la mayoría de las escuelas cuentan con una sola puerta de salida, Berraute dijo: "No tenemos que interpretar que una salida de emergencia es otra puerta, sino que puede ser una ventana por donde pueden salir los chicos". 
Admitió que el enrejamiento de las escuelas por los robos representa un peligro potencial ante un posible incendio u otro episodio. Por eso, rescató la importancia del instructivo que se repartió a los colegios donde se especifica cómo implementar un plan de evacuación. 
"Hace reflexionar a los directores para que corrijan estas situaciones. Por ejemplo, no es necesario que todas las aulas estén enrejadas; pueden colocarse las cosas de valor en un sector del edificio y poner rejas en esa parte nada más", destacó. 
En su opinión, las directoras "no están solas" en la aplicación de este instructivo. "Pueden llamar a Defensa Civil, a los Bomberos o pueden pedir los aportes que hagan falta al ministerio para realizar las modificaciones edilicias. Yo misma tengo una reunión la próxima semana con dos directores que tienen problemas para aplicar el instructivo", aseguró. 
También destacó que ya se repartieron 198 matafuegos en escuelas de la ciudad, y 390 en el resto de la Región IV. 
Pagarle más al FAE
En las últimas horas, la Federación de Cooperadoras Escolares del departamento La Capital endilgó gran parte de la responsabilidad por el mal estado de las escuelas a la falta de aportes al Fondo de Asistencia Educativa (FAE) por parte de la Municipalidad. 
Esta mañana, el intendente Martín Balbarrey, reconoció que "tendríamos que pagarle más al FAE de lo que le estamos pagando". 
Dijo que el problema de la imposibilidad de cumplir con el aporte no es sólo de Santa Fe. "En muchísimos municipios, la deuda no se puede pagar", señaló. 
Remarcó que, como dirigente, debe "priorizar" el pago de salarios y cumplir con algunos servicios imprescindibles, entre ellos, la recolección de residuos. "De lo que nos queda, pagamos el FAE", admitió. 
Según el titular del Ejecutivo municipal, "estamos pagando 90.000 pesos por mes; quedó una deuda de la gestión anterior y se hizo un convenio para que lo paguemos nosotros pero es imposible cumplirlo". 
El FAE fue creado en su momento para hacer más eficiente el mantenimiento edilicio de los establecimientos educativos. Es plata que los municipios deben destinar a la reparación y obras menores en las escuelas.

De la redacción de El Litoral

Contador: