Proyecto para el Día de Cooperador Escolar

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El reciente proyecto de ley presentado en el Senado de la Nación, reglamentando la estructura y funcionamiento de las entidades que conforman la Cooperación Escolar, cuya actividad significa una vital apoyatura para la Escuela Pública y la Educación Popular, y siendo las Asociaciones Cooperadoras Escolares las células base de estas organizaciones solidarias las que exhiben mayor antigüedad y prestigio por el trabajo social, desinteresado y persistente de sus integrantes, los Cooperadores Escolares, y

 

Considerando :
Que la iniciativa de reglamentar su labor constituye un estricto acto de justicia y reconocimiento a tan destacada actividad.
La Legislatura de la Provincia de Santa Fe:
Resuelve :
Artículo1º) - Solicitar al Poder Ejecutivo provincial, arbitre las medidas pertinentes para declarar a la fecha quince de octubre de cada año, “ Día del Cooperador Escolar”.
Artículo 2º) - De forma
Fundamentos:
Señor Presidente, señores Diputados y señores Senadores:
   El nacimiento de la Cooperación Escolar se remonta a principios del siglo XIX, su desarrollo ha sido simultáneo y paralelo con el crecimiento de la Escuela Pública cubriendo sus necesidades, al menos en las principales provincias de nuestro País; tanto es así que hace 70 años se dio la necesidad de organizar en nuestra provincia los entes de segundo grado – las Federaciones departamentales - que aglutinan las Asociaciones Cooperadoras de las Escuelas Públicas.
   Así nacieron en la década del treinta las Federación de Cooperadoras Escolares de los Departamentos Gral. Obligado, La Capital y Rosario, cuyas eficientes tareas son ampliamente conocidas por todos los santafesinos; precisamente dialogando con algunos de sus actuales directivos, coincidimos en la necesidad de asignarles una fecha de nuestro calendario que sirva de reconocimiento, celebración y estímulo para quienes, como los Cooperadores Escolares trabajan silenciosamente y sin estridencias, en una tarea tan significativa que no exageraríamos si decimos, que gracias a su anónima y desinteresada labor se debe en gran medida el funcionamiento de la Escuela Pública.
   Es innegable que en el inicio de la Cooperación Escolar sus actividades se circunscribían casi exclusivamente a la provisión de tizas y cuadernos, pero en la misma medida del crecimiento demográfico y de un notorio y progresivo abandono en el sostenimiento de la Educación Pública por parte del Estado, las necesidades se fueron incrementando hasta alcanzar en la actualidad niveles insospechados.
   Todos somos testigos que por estos tiempos la Cooperación Escolar resuelve problemas que trascienden la mera provisión de elementos didácticos, subsanando en muchísimos casos necesidades de mobiliario y aún edilicios, como en el caso de refacciones y ampliaciones, interviniendo también en la administración de los recursos oficiales para las partidas de Copa de Leche, Comedor Escolar y de todas aquellas otras asignadas al mejoramiento del edificio escolar.
   Es notable señalar la participación de los Cooperadores Escolares en la administración de las cocinas centralizadas, sin lucro alguno, como en las existentes en Venado Tuerto, Santo Tomé y Reconquista, siendo esta última la más antigua en la Provincia y cuya actividad permitió ya en el año 1935, la creación de la primera Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del departamento Gral. Obligado.- O la que existió en Rosario, incomprensiblemente cerrada en el año 1996, elaborando diariamente 32.000 raciones de comedor y 64.000 de Copa de Leche, dando una clara muestra de los beneficios de la centralización de la producción y de la centralización de compras de los insumos.-
   Los esfuerzos desarrollados por los Cooperadores Escolares en elevar la calidad educativa, creando los Centros de Prestaciones Pedagógicas y Videotecas, en Venado Tuerto, Esperanza, Santo Tomé y Rosario, facilitando gratuitamente a las Escuelas Públicas, carpetas temáticas para cada alumno del grado, videos educativos, láminas, mapas, etc.
   La larga lucha sostenida para que, quienes son elegidos por el Pueblo, cumplan con las leyes vigentes, al obtener de la Corte Suprema de Justicia de la Nación el reconocimiento de la constitucionalidad de la Ley del F.A.E., es un ejemplo más sobre los esfuerzos realizados en este caso, para que el Fondo de Asistencia Educativa, verdadero pulmotor económico de las Escuelas Públicas, sea observado plenamente en cada Comuna y Municipio por los responsables de efectuar los aportes que deben realizarse para el cumplimiento pleno de esta Ley. 
Señor Presidente, Señores Diputados, Señores Senadores :
   En virtud de lo expuesto precedentemente y muchas otras razones derivadas de la cotidianeidad del trabajo ya centenario de la Cooperación Escolar, solicito la aprobación de la presente resolución”

Dr. Danilo Kilibarda – Diputado Provincial

Rosario, 27 de septiembre de 2006.