Rafaela: El estado de algunos edificios escolares da vergüenza

Valora este artículo
(0 votos)

El paupérrimo estado de algunos edificios escolares no sólo genera preocupación en el sector primario y secundario, sino que también esta problemática ocupó la atención de los docentes universitarios, los que trataron este tema en el Congreso realizado en Tucumán el pasado 9 de abril.
"El estado de algunos edificios escolares da vergüenza", sentenció el Lic. Julio Gayol en diálogo con CASTELLANOS, quien además expresó que el hecho de que haya establecimientos escolares que se encuentren en buenas condiciones obedece al aporte de las Cooperadoras de Padres y no al aporte de los gobiernos de turno.
Gayol, en este sentido, admitió que el estado del edificio del Instituto del Profesorado "Joaquín V. González" "se encuentra en un estado calamitoso", ya que en las paredes de algunas aulas, por ejemplo, el revoque "se cae a pedazos". "El edificio del Profesorado de Rafaela se encuentra en un estado calamitoso, es denigrante realmente. Hasta da vergüenza eso, porque vemos paralelamente todo el dinero que se gasta en política", dijo Gayol.
En tanto, el profesional señaló que los pupitres de esta institución educativa "son un desastre, están todos rotos, algunos se encuentran destrozados directamente. Ahora gracias a la Cooperadora se le dio una mano de pintura a los pasillos, pero la realidad indica que habría que seguir realizando el mantenimiento".
A su vez, el Lic. Gayol manifestó que "esta problemática nos preocupa muchísimo y esto lo digo en voz alta, porque todos los docentes pensamos lo mismo. Es decir, el tema remunerativo es importante, pero aún más importante es el mantenimiento edilicio".

El que no recorre no sabe
Ante estas expresiones, una cronista de este diario le consultó a Gayol sobre qué reflexión le merecía el hecho de que el intendente de Rafaela Omar Perotti manifestó que los edificios escolares de la ciudad se encuentran en "estado de decencia" y que, por el contrario, no muestran condiciones "paupérrimas".
"Yo lo invito a Perotti a que vaya a recorrer todos los establecimientos educativos, no algunos solamente. Puede ser que haya escuelas que se encuentren en buenas condiciones. Pero el hecho de que haya edificios en buen estado no se debe a la inversión del Gobierno, sino al dinero que aportaron las Cooperadoras. Si no estuvieran los padres, las escuelas se vienen abajo. Sé que en la escuela Mitre, por ejemplo, la Cooperadora hizo toda la instalación de gas, incluso los mismos padres fueron a trabajar", expuso Julio Gayol.
Por otro lado, el docente comentó que en Rosario, por ejemplo, la Facultad de Filosofía y Letras y la de Abogacía "dan lástima"; mientras que en la Universidad de Psicología y en la de Sociología días pasados se vino el techo de un aula abajo. "Es realmente terrorífico este panorama".
"Entonces, para saber hay que vivir y convivir adentro de las escuelas, ahí solamente podrán ver en qué estado se encuentran los edificios. Así están las instituciones educativas y hablo de las escuelas primarias, secundarias y universitarias", agregó Gayol.

Argentina: un país atrasado
El 9 de abril, en Tucumán, la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut) realizó un Congreso donde se analizó la situación del sector y se discutieron temas relacionados con la política salarial planteada para los profesores universitarios.
"Se discutió la situación universitaria y se analizaron puntos relacionados con el salario. Pero también se habló sobre lo que el Estado poco invierte en educación", comentó Julio Gayol.
En este sentido, el docente expuso que la Argentina a nivel mundial se encuentra en el escalón de los países más atrasados, porque la inversión en educación no llega a los 900 dólares por alumno por año; cuando hay países como Irlanda que destinan 5.000 dólares por año por habitante.
"Es abismal la diferencia que hay. Es más, sin ir más lejos Chile invierte 1.500 dólares por año por alumno. Evidentemente, esta política y esta falta de inversión llevan a que la situación académica se resienta en la Argentina", consideró Gayol.
En tanto, el Lic. Julio Gayol dijo que en el Congreso decidió mantenerse en estado de alerta y en contacto permanente, "porque evidentemente estamos pasando por una situación muy complicada".

Fuente: Diario Castellanos on line

Contador: