Un proyecto enseña a las escuelas públicas a armar sus páginas web

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Chicos de la Escuela 1.257 muestran junto
a la directora sus trabajos en la web.
(Foto: A. Amaya)

Las escuelas públicas locales y de la región tienen la posibilidad de tener su página web: un proyecto de la Federación de Cooperadoras Escolares de Rosario las invita a abrir "una ventana al mundo" —tal como llaman al plan— para mostrar sus experiencias y vincularse con distintas realidades educativas. Aseguran que la iniciativa es "inédita para el país". La Escuela Nº 1.257 de Las Flores, que ya cuenta con su sitio, anticipa cómo se pueden favorecer nuevos aprendizajes.

La propuesta de la Federación —es gratuita— consiste en ingresar a la dirección www.cooperadorasrosario.com.ar donde una guía explica en detalles los pasos a seguir para que cada escuela arme su página web. El ingreso a los sitios escolares podrá hacerse luego desde la web de las cooperadoras o bien desde la dirección propia de cada institución.

La posibilidad está dada también para que las instituciones que ya tienen su lugar en internet puedan sumarse a esta iniciativa de la federación.

"Ya están terminadas las páginas de 160 escuelas y de 46 jardines de infantes", cuenta el secretario general de la Federación, Gustavo Mogues al referirse a los avances de este plan pensado para las instituciones públicas del departamento Rosario, de todos los niveles y modalidades, que alcanzan a unas 600. "La idea nació de la inquietud de miembros de esta nueva federación y en un trabajo en común con cooperadoras de Buenos Aires, que son las que nos acercaron la ayuda para ponerla en marcha", dice Mogues.

Si bien la actualización de los sitios que se armen dependerá luego de cada escuela, la Federación ofrecerá el asesoramiento para consultas y cursos de apoyo. El plan se sostiene con una inversión mínina para la Federación de Cooperadoras de Rosario, donde auspician empresas y entidades no gubernamentales como Amsafé Rosario.

"Tenemos muy buenas expectativas sobre este proyecto", dice Mogues y agrega que "Rosario será la primera ciudad del país que encara la iniciativa". Y resalta: "La mayor ventaja está en la posibilidad de igualar a todas las escuelas".

La presentación oficial se realizará el miércoles 25 de marzo, a las 18, en la sede de la Federación, en Felipe Moré 929. Más informes al 4587159, email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Igualdad de oportunidades

En septiembre del año pasado, la Escuela Nº 1.257 Ara General Belgrano subió a la web su propia página: www.arabelgrano.com.ar. "Quería que la escuela se viera desde otro lugar", dice la directora Nelvis Mansilla —que asumió el cargo en el barrio Las Flores en 2008— en referencia a los constantes olvidos y robos que ha sufrido esta institución. Además ve con buenos ojos la iniciativa de la Federación de Cooperadoras, a la que espera sumarse.

Feliz con la tarea asumida, cuenta que puso a funcionar "el boca a boca" para que las instituciones del barrio se enteren del espacio y aporten sus ideas. También que se animó a tomar la posta de crear esta página luego de un curso ofrecido por el Programa Integral de Igualdad Educativa (Piie), y por el apoyo de las docentes de su escuela.

Hasta ahora la actualización y sostenimiento de este sitio on line se hace "como se puede", donde cada uno ha aportado algún mensaje o foto para colgar. Pero la idea es mejorar y hacer que todos los chicos participen desde las aulas, más desde que el Ministerio de Educación santafesino decidió ofrecer conexión a internet a las escuelas.

En pocos días la Escuela 1.257, que enseña a unos 500 chicos (de 1º a 7º grados), recuperará el espacio destinado a la sala de informática —ahora en refacciones—, y donde esperan poner a trabajar en red ocho computadoras que llegaron gracias al Piie, el plan nacional que se propone achicar brechas educativas entre las escuelas del país.

"Queremos que este año los chicos empiecen a hacer ellos los trabajos para nuestra página, en un tarea integral que abarque a todas las áreas", adelanta la directora. Sin embargo, también ve una posibilidad de promover "una escuela más atractiva, que permita entre otras metas recuperar a la escolaridad a muchos chicos que están fuera de la misma".

Cuenta un dato revelador sobre el acceso de sus alumnos de condiciones muy humildes a las nuevas tecnologías: "Por más que se generalice la idea de que los chicos juntan monedas para ir al cíber muchos de ellos nunca habían visto una página de internet". La opinión de la docente refuerza el papel democratizador de la escuela pública para garantizar igualdad de aprendizajes.