San Juan

- Peluqueros a domicilio para escolares 04/04

Valora este artículo
(0 votos)

CORTES GRATUITOS  
Peluqueros a domicilio  

Un grupo de 36 estilistas se ofrece a dejarles en condiciones el cabello a los chicos de villas y asentamientos que están por empezar la escuela. 

 


 
PAULINA ROTMAN - DIARIO DE CUYO  
 
En un abrir y cerrar de ojos arman una peluquería en un descampado. Es que no pueden perder tiempo, porque tienen a decenas de "clientes" esperando por un corte o para que les revisen la cabeza para ver si tienen piojos. Lo hacen con tanta rapidez quizá porque ya están acostumbrados a estas tareas de ir a domicilio, después de 6 años de experiencia.

Se trata de 36 peluqueros, hombres y mujeres de distintas edades. Algunos de ellos surgieron de las aulas de la escuela de capacitación laboral Niñas de Ayohuma, otros provienen del grupo solidario "Posibilidad para todos", y otros son vecinos del asentamiento Medalla Milagrosa, ubicado en Vidart y Boulevard Sarmiento de Rawson. En realidad no importa de dónde vienen, lo cierto es que se juntan para hacer lo que mejor saben, y, como si fuera poco, en forma gratuita.

"Para nosotros la profesión es una vocación. Y si a esto se le suma nuestra capacidad de dar, es un placer cortar el pelo en forma gratuita para ayudar a los chicos que no tienen recursos, para que vayan a la escuela lo mejor posible", cuenta Sandra Pérez, la promotora de esta iniciativa, que se suma a tantísimas otras tareas que realizan, como disfrazarse para animar fiestas infantiles sin cobrar nada o hacer la comida para distintos comedores.

Por estos días la urgencia de los peluqueros es cortar el pelo y dejar sin piojos las cabecitas de todos aquellos chicos que están por comenzar la escuela. "Queremos que vayan prolijos y lindos, por eso nos ofrecemos para que desde las uniones vecinales, las villas, los asentamientos e inclusive las escuelas nos llamen; allí estaremos con las tijeras preparadas", explica la mujer. Ya pasaron por sus sillones de peluqueros los niños de la Escuela Provincia de Misiones, los del Lote Hogar 27 y los que están en la finca del Pilar en El Medanito.

Quienes necesiten de los servicios de los peluqueros lo único que tienen que hacer es llamar al 4340825 o dirigirse a la casa 1, manzana H del Lote Hogar 18, en Rawson. Allí podrán acordar día y horario. No piden nada a cambio, salvo que los lleven hasta el lugar en el caso que se trate de una zona alejada. 
 
Servicio completo

Si bien los cortes para los chicos son gratuitos, el grupo de peluqueros ha decidido ponerle un precio de 1 peso a cada corte de adulto que se sume entre sus clientes. Pero ese dinero no irá a parar a sus bolsillos, sino que tendrá como fin la cooperadora escolar o las arcas de la unión vecinal de donde los convoquen.


"La idea es ayudar a ayudar. Entonces, si hay adultos que trabajan no les va a pesar aportar un peso para el lugar donde viven o para que en la escuela a la que concurren sus hijos no falten tizas, por ejemplo", asegura Sandra. La idea del grupo es complementar los cortes con charlas sobre problemas en el cuero cabelludo, especialmente cuando aparecen parásitos.
Y así como ellos son solidarios, esperan que alguien pueda ayudarlos a conseguir una máquina eléctrica para cortar el pelo, ya que las que tienen son sus propias herramientas de trabajo y están muy deterioradas.
 
Fuente: Diario de Cuyo en internet

Más en esta categoría: « San Juan: Aumenta el boleto escolar