Chaco

También en el Chaco se discute la Ley de Cooperadoras Escolares 09-2001

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También en el Chaco se discute la Ley de Cooperadoras Escolares
 
Resistencia, 06 de septiembre de 2001.-

Encuentro Regional de Cooperadoras Escolares

ANALIZARON PROYECTO DE LEY PROVINCIAL DE ASOCIACIONES COOPERADORAS ESCOLARES

Tras una intensa jornada de debate que comenzó a las 14:30, organizada por el diputado Luis Glombovsky, en el Recinto Legislativo - colmando de padres, directivos, docentes, miembros de la comunidad escolar, integrantes de cooperadoras escolares - se realizó el Encuentro Regional de Cooperadoras Escolares, cuyo objetivo fue analizar el proyecto de ley provincial de Asociaciones Cooperadoras Escolares.

A través de esta iniciativa Luis Glombovsky - y Lino Orsolini quien acompañó el proyecto - propone:

regular el funcionamiento de estas entidades de apoyo a las unidades educativas;
valorar el papel estratégico de las asociaciones cooperadoras escolares como entidades que trabajan cooperativamente con la comunidad educativa, en defensa de la escuela pública y
extraer conclusiones de carácter general y /o particular sobre los temas tratados y los aportes a la propuesta presentada.

Este encuentro regional de cooperadoras escolares, se da a partir de la recepción de distintos problemas que afectan la cotidianeidad de las escuelas por la falta de una legislación, factor éste de constante preocupación del diputado Luis Glombovsky desde su banca.
Es así que el legislador presentó un proyecto de ley sobre la temática, como resultado de un trabajo conjunto con el vocal representante de los padres en el Consejo de Educación, doctor Héctor Alcides Verón.

Glombovsky consideró, en la apertura del encuentro, que "para obtener una legislación que responda a los requerimientos de los problemas actuales, es necesario contar con la opinión criteriosa de padres, directivos y docentes que trabajan en Cooperadoras Escolares" es por ello que surgió esta convocatoria "con un respuesta muy positiva" indicó. Agregó que "es importante que se expresen ya que son quienes tienen la experiencia adquirida por participar en la entidad y ayudar a la escuela pública". "De esta manera - continuó - se podrá profundizar el conocimiento del estado general de las instituciones educativas; cómo funcionan actualmente las cooperadoras, sus dificultades, así como tener un diagnóstico de inquietudes y propuestas de las instituciones presente".

Luis Glombovsky, finalmente dijo que "con la esperanza de promover una ley que ordene y oriente el accionar de las comunidades que día a día en silencio y generosamente colaboran activamente en la educación de sus hijos, supliendo la ausencia del Estado, administrando los escasos y nulos recursos con que cuenta", agradeció la importante participación de las instituciones, padres, docentes y directivos, todos cooperadores de la región y la provincia por su asistencia al encuentro.

A su turno el señor Héctor Alcides Verón - representante de los padres ante el Consejo de Educación, se refirió a la situación de las cooperadoras en los aspectos legales. En el panel el profesor Segio Soto - sec. Gremial de UtrE Ctera Chaco - analizó el proyecto de ley presentado por Glombovsky a partir de las cooperadoras de las escuelas públicas. También la profesora Raquel Treco - directora de la ENS Nº60 - como panelista especial invitada, se refirió a las misiones y funciones de las cooperadoras en la vida institucional escolar; la señora Teresita Yesse - supervisora de zona - habló sobre los roles de padres y docentes en la acción cooperadora; sobre el rol de UCERA se refirió el señor Oscar Deasy Ferreira.

Tras las exposiciones de los panelistas de los diferentes ejes temáticos, y como metodología de trabajo, después de cada propuesta, se realizó un intercambio con los participantes, a través de preguntas, opiniones, propuestas, las que fueron consideradas para enriquecer el proyecto de ley presentado.

Proyecto de ley de Asociaciones Cooperadoras Escolares

La iniciativa parlamentaria, ingresada el 4 de septiembre del presente año, propicia la regulación de las asociaciones cooperadoras escolares de la Provincial del Chaco. Luis Glombovsky, al fundamentar la propuesta explicó que las asociaciones cooperadoras escolares son "asociaciones civiles cuya regulación jurídica la dictamina el ámbito nacional, el estado provincial no puede prohibir la existencia o el funcionamiento de asociaciones que ayuden a la escuela, pero si las asociaciones quieren trabajar en la escuela, deben respetar el marco que les fija el estado".

Asimismo y teniendo en cuenta que las cooperadoras tienen la particularidad de desarrollar su actividad "desde, en y para la escuela, en forma conjunta con el estado (directivos y docentes) el presente proyecto intenta regular la dinámica en el interactuar entre cooperadora y unidad educativa" indicó Glombovsky.
El proyecto de ley determina que quedan comprendidas, en la presente ley, todas las asociaciones cooperadoras escolares de las unidades educativas que conforman el sistema educativo provincial, cualquiera sea el nivel, modalidad o tipo de gestión de los mismos. Además se indica que las asociaciones cooperadoras escolares, son entidades de bien público, sin fines de lucro, las que gozarán de las exenciones y beneficios impositivos que establece la ley provincial Nº4545.

La propuesta, define a las asociaciones cooperadoras escolares como asociaciones civiles de apoyo a las unidades educativas y representan la presencia de la comunidad en la escuela.
Están conformadas por integrantes de la comunidad, cuyo propósito fundamental es velar por los intereses generales del establecimiento, afianzar los vínculos de unión entre familia y escuela, participar en la defensa de los intereses de los educando propendiendo a su desarrollo integral como persona, sin que ello signifique inmiscuirse en las funciones técnico - pedagógicas inherentes al personal directivo y docente del establecimiento.

Entre otras, establece las misiones esenciales que tendrán:
establecer relaciones de intercambio basados en la colaboración y la solidaridad en la institución educativa entre los actores colectivos y los contextos culturales y sociales;
colaborar para que la obra que realiza la escuela, tanto como su proyección al medio social, sea más efectiva; apoyar, en coordinación con las instancias correspondientes, la implementación de servicios asistenciales y de salud para los escolares;
asistir a los alumnos, en la medida de lo posible, con indumentaria, útiles escolares y otros elementos que se estimen convenientes;
proponer a las autoridades toda clase de iniciativa para que la escuela esté dotada de un local adecuado, de material didáctico suficiente y actualizado y del sostenimiento necesario;
expresar las aspiraciones de la comunidad,
gestionar en coordinación con la Dirección del establecimiento, ante las autoridades pertinentes y demás instituciones, para la obtención del máximo bienestar de los estudiantes, destinado a mejorar las condiciones de aprendizaje.

Asimismo, el proyecto de ley prevé en sucesivos capítulos: cómo se compone el patrimonio social de las cooperadoras; quienes podrán ser los asociados; quiénes son las autoridades de la cooperadora; cómo funcionarán; cómo estarán integradas; el número de integrantes; las incompatibilidades; el asesoramiento; sus obligaciones; los libros contables que deberán llevar; y todo lo referente a la modalidad de la administración, se hará a través de la reglamentación pertinente.

También se determina cómo podrán agruparse las asociaciones cooperadoras escolares en una de segundo grado y la finalidad que deben tener; y también se establece que será el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología quien creará y organizará la Dirección Provincial de Cooperadoras Escolares, organismo que tendrá a su cargo otorgar la autorización de funcionamiento de las asociaciones cooperadoras escolares, su registro y su fiscalización, así como el archivo del listado de autoridades, memoria, balance e inventario elevado anualmente por cada entidad, de manera obligatoria.