Corrientes

La Municipalidad de Corrientes creó el Registro Único de ONGs

Valora este artículo
(0 votos)
En el mismo deben inscribirse todas las entidades civiles que desarrollan sus actividades en el ámbito de la ciudad capital. La tarea se encuentra a cargo de la Dirección de Organizaciones No Gubernamentales, dependiente de la Subsecretaría de Descentralización y Participación Ciudadana de la Comuna.

A través de la Resolución Nº2012/11, el Intendente Municipal, dispuso la creación del Registro Único de ONG’s, donde deberán registrarse todas las entidades civiles que desarrollen sus actividades dentro del ámbito de la Dirección de Organizaciones No Gubernamentales de la comuna capitalina.
La norma, subscripta por el jefe comunal, considera que existe “la necesidad de crear el Registro Único de ONG’s, Asociaciones, Fundaciones, Cooperativas; Mutuales; Entidades Religiosas; Colegios Profesionales; Sindicatos; Federaciones; Cámaras Empresariales; Bibliotecas Populares; Cooperadoras; Clubes, y todo tipo de organizaciones de base que desarrollen su actividad en el ámbito de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes”.

En la misma se indica que “uno de los objetivos primordiales de la actual gestión municipal es la participación de los ciudadanos, de forma individual o agrupada en asociaciones”, siendo una de las funciones de la Dirección Municipal de ONG’s “promover, relevar, identificar, articular la relación y vinculación de las organizaciones entre sí y con las acciones, proyectos y programas del Municipio, en función de facilitar la organización y desarrollo de las mismas”.
También se establece que es “de orden imperativo conocer la cantidad de asociaciones que funcionan en el ámbito municipal, para coordinar con las mismas políticas de desarrollo, y a su vez, promover el asociativismo, la responsabilidad social y el fortalecimiento del carácter autónomo, y sustentable, de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), en el cumplimiento de sus fines mediante el impulso de iniciativa legales, propuestas de capacitación, asistencia técnica y de apoyo directo en coordinación con las áreas competentes”.

REQUISITOS
Por tal motivo, la repartición municipal, a cargo de la profesora Eloísa Denis, dio a conocer los requisitos necesarios para la inscripción.
Los mismos son los siguientes:
-Nota dirigida al señor Intendente, solicitando ser incorporado al Registro Único de ONG’s.
-Fotocopia certificada del Estatuto.
-Fotocopia certificada de la última Asamblea Ordinaria o Extraordinaria Aprobada.
Nota acompañando los siguientes datos:
1-Nombre de la organización;
2- Tipo de organización;
3-Fecha de constitución y Nº de Personería Jurídica;
4-Objeto;
5- Actividades que desarrollan;
6-Problemática que abordan;
7- Áreas de influencia, lugares donde desarrollan actividades;
8- Vínculos con otras organizaciones públicas o privadas;
9-Dirección Legal;
10-Teléfonos;
11-Mails;
12- Autoridades vigentes;
13- Nombre del responsable administrativo y/o representante legal de la Organización;
Para mayores informes, los interesados deberán acercarse a las oficinas de la Dirección de ONG’s, sita en calle Catamarca 771 - 2do. Piso, o bien comunicarse al teléfono 474908.