- Licitan construcción de Escuela Especial para ciegos y disminuidos visuales N° 1 Helen Keller

Valora este artículo
(0 votos)

Esta mañana se presentó en la sede del Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), el proyecto para la construcción del nuevo edificio que albergará a la Escuela Especial para ciegos y disminuidos visuales N° 1 Helen Keller, que de acuerdo a los plazos administrativos y de obra previstos, estaría concluida a principios de 2006.
 
El acto contó con la presencia del titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Martín Fabre, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Felipe Ascúa, la directora del Instituto del Discapacitado, María Cristina Cremer de Busti, el rector de la Uader, Mario Mathieu, y el director de Arquitectura y Construcciones, Enrique Renaud.

"Cuando informé al gobernador Jorge Busti, sobre los fondos nacionales disponibles para la construcción de nuevas escuelas, expresó que se dé prioridad a escuelas especiales y rurales", señaló el titular de la UEP. En este sentido, hizo referencia a la escuela superior de discapacidades múltiples que se creará en Villaguay y demandará una inversión de 1.830.241 de pesos.

La construcción de la Escuela Helen Keller, que acarreará una inversión de 1.888.236 de pesos, como así también la que se ejecutará en Villaguay, se encuadran dentro del Programa 700 Escuelas, que se desarrolla desde la UEP, en coordinación con el CGE y la Dirección de Arquitectura y Construcciones.

"Integramos un gobierno que se ha fijado una pauta clara que tiene que ver con la sensibilidad -agregó Fabre durante su alocución. Nuestro objetivo es lograr una integración real de las personas con capacidades diferentes".

Por su parte, la titular del Instituto de la Discapacidad afirmó que la educación es la herramienta fundamental para la inclusión y la integración, "sin ella estos conceptos sólo quedan en palabras", enfatizó. "Hoy es un día para recordarlo y marcarlo en el almanaque para tachar los que restan para inaugurar esta escuela", expresó.

"La única tiniebla impenetrable es la de la ignorancia y la insensibilidad". Con esa frase concluyó su discurso el presidente de la cooperadora de padres de la escuela, Alberto Céparo, quien afirmó que "se está ante un hito en las obras de infraestructura de la educación especial". El padre resaltó la inmediata respuesta de los gobiernos nacional y provincial "que supieron interpretar nuestras necesidades para llegar a construir este sueño compartido".{mospagebreak} También realizó un breve discurso de agradecimiento la directora de la escuela, Rosana Cepolletti de López.

La propuesta del nuevo edificio fue realizada por alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en virtud de un Convenio suscripto con la Provincia, y en el marco del Proyecto de Investigación "Espacios Educativos para el Polimodal", que se desarrolla en la FADU. Catriel Rau, Patricia González y Valeria Vázquez Salvi, son los autores del mismo y expusieron a través de un power point, los detalles del nuevo establecimiento.

Al respecto, los alumnos precisaron que el proyecto contempló distintas situaciones pedagógicas. Indicaron que la elección del terreno donde se emplazará el edifico, en calle Churruarín 348, no fue al azar, sino que se tuvo en cuenta su cercanía con la terminal de ómnibus, ya que el 20% de sus alumnos provienen del interior de la Provincia. Es de destacar que la institución es la única de la Provincia que presta servicios educativos a personas ciegas y disminuidos visuales de todas las edades. Y además, porque por ese lugar pasan la mayoría de las líneas de colectivo de la ciudad de Paraná.

También precisaron que la pendiente del terreno fue un factor positivo que se explotó en la propuesta. "El terreno se extiende más a lo largo que a lo ancho, por lo que se proyectó un eje central de circulación para que los alumnos puedan reconocerlo", explicaron.

Además el diseño del edifico contará con algunas particularidades, entre ellas, se destacan: los patios temáticos con distintos materiales como piedras, maderas, chapas, enredaderas; el patio de los aromas, por medio de plantas, árboles y flores de distintas especies que crearán una atmósfera especial para la orientación y el parque de la geometría, que se concretará a través del diseño de equipamiento con planos y volúmenes, para que los alumnos puedan reconocer el espacio de una manera distinta, a través de los elementos de la geometría. Además rescataron el diseño de los pisos, que también serán portadores de información constante, a través de texturas, colores, contrastes diferentes que diferenciarán los espacios de senda, de los de permanencia, como así también los cambios de dirección.

 


Contador: