Formosa

Señalan en Formosa que las inscripciones en Escuelas Estatales son gratuitas

Valora este artículo
(0 votos)

Desde el ministerio de Cultura y Educación de Formosa se afirmó que las inscripciones en todas las escuelas del Estado provincial son gratuitas y que el pago de la cooperadora es algo voluntario que establecen los mismos padres o tutores que conforman estas asociaciones.

?Los aportes establecidos en cada institución educativa de ninguna manera son una exigencia y menos aún, su no pago, un impedimento para acceder al sistema educativo; y lo propio para el caso de los uniformes?, se dejó taxativamente aclarado.
En ese sentido, se sostuvo que ?el gobierno provincial garantiza siempre el acceso gratuito a la educación en todos sus niveles y modalidades? agregando que el pago de las cuotas mensuales de la cooperadoras es totalmente voluntaria y que las asociaciones cooperadoras de los distintos establecimientos educativos de la provincia están presididas por una comisión de padres y son ellos quienes establecen los distintos puntos que llevan adelante a lo largo del año.
Las asociaciones cooperadoras brindan una valiosa ayuda económica a los establecimientos educativos que ya reciben fondos del estado provincial destinados a cubrir sus distintas necesidades o bien, directamente, con obras realizadas por el Taller Móvil del Ministerio de Cultura y Educación haciendo las reparaciones necesarias para el buen funcionamiento de la escuela.

Son los padres quienes participan en las asociaciones cooperadoras, encontrando en ellas una de las formas en que tienen para acompañar en el desarrollo de los niños y jóvenes participando directa y activamente en su formación integral.

A todo esto, el titular de la cartera educativa, Gilberto Bandeo, insistió una vez más que son las autoridades educativas de los distintos establecimientos los responsables de velar por el buen mantenimiento de los edificios escolares y los elementos y/o útiles que estos ponen a disposición de los alumnos para una mayor efectividad del proceso de aprendizaje manteniendo la calidad educativa.

?La continuidad de acciones de políticas compensatorias, tales como las becas estudiantiles, el servicio nutricional, la libreta de salud escolar, la entrega de guardapolvos, zapatillas para los alumnos y de material bibliográfico y didáctico; así como la inversión en infraestructura y equipamiento, la capacitación y actualización docente garantizarán la equidad educativa y la igualdad de oportunidades?, precisó el ministro.

Fuente: El Diario Digital