La Rioja

Guandacol: Entregaron a la Escuela Nº 28 su Nuevo Edificio y continúa la Lucha

Valora este artículo
(0 votos)

?El día 21 de junio último se celebraron los 98 años de la creación de la Escuela Nacional Nº 28 ocurrido el 21 de junio de 1907. En honor a ello, el Gobierno de la Provincia representado por el gobernador Angel Eduardo Maza y el vicegobernador Luis Beder Herrera y el pueblo de Guandacol por la Asociación Cooperadora, referentes de padres autoconvocados y autoridades departamentales encabezadas por el intendente municipal Angel Páez y el diputado provincial Oscar Chamía le entregaron a la escuela Nº 28, como un regalo en el día de su cumpleaños, el flamante y moderno edificio escolar que se estaba inaugurando en este acto.
Como un deber de honor, en primer lugar se le rindió el merecido homenaje a los directivos, docentes y otras personas fallecidas, creadoras en aquellos tiempos de esta histórica escuela, a quienes se le reconoció el sacrificio, el esfuerzo, el compromiso y la abnegación conque lucharon a favor y en beneficio de la enseñanza, la educación y la cultura, con lo que cultivaron destacados profesionales, docentes, productores y tantas otras personas de bien. Con ello reconocemos que la escuela siempre preparó a los alumnos para incorporarlos al mundo del trabajo que les posibilitaba "vivir mejor" porque la educación le servía al estudiante para construir "un modo de vida", en el cual se realizaba como persona y gozaba del placer que le brindaba su profesión.
Hoy la escuela es cuestionada desde esa idea. No vamos a hacer en este momento un cuestionamiento crítico de esta interpretación por sostener una amplia concepción del sentido del término educar. Porque la educación se gesta diariamente, se construye en función de modelos de enseñanza y se recrea a partir de las experiencias que el niño hace con los conocimientos previos, con el estímulo que se le ofrece antes y después de ingresar a la escuela.
Por eso es necesario contemplar el interjuego de los múltiples valores personales, sociales, culturales y económicos para determinar cuál es el valor que hoy tiene la educación para el niño y la familia, en esta etapa de la pos-modernidad, cuando aún no se ha definido para qué se prepara al alumno en la escuela; si sólo le sirve para aprovechar la mano de obra común, para formar buenos técnicos y ejemplares profesionales, para que engrosen las filas de desocupados y terminen trabajando en los programas sociales, de quiosqueros, remiseros u otra actividad similar que nada tiene que ver con su profesión. Si es para eso, ¿cuál es la función que tendría la educación si no le es útil al estudiante una profesión universitaria para dignificar su vida?
¡Estas son las preguntas que nos tenemos que hacer todos! Principalmente las autoridades nacionales y provinciales y la comunidad en general ?en ese orden? dije en mi discurso. Y continué expresando que ?la educación es una cuestión de Estado y al Estado lo componemos entre todos; no solamente lo integran las autoridades del Gobierno. Desde este punto de vista realicemos entre todos un análisis crítico y razonable de los datos negativos que arrojan las evaluaciones de la calidad educativa, muy resentida en la Provincia y aún más en nuestros colegios. Esto pudo ser justificado por el desborde de la capacidad física del único edificio escolar con el que contábamos, lo que pudo haber sido un factor determinante del bajo rendimiento educativo de nuestros alumnos?.
Agregué que ahora, resuelto ese inconveniente, "tendremos que aunar criterios de trabajo, desde el interior de las instituciones educativas, que nos permitan evaluar el progreso de los alumnos en el desarrollo de la educación, a los fines de determinar y atacar los factores negativos que impiden mejorar la calidad educativa, desde el rol que a cada uno le corresponda. Porque la educación de nuestros hijos es una cuestión del Gobierno, de los docentes y de los padres?.
Esta es la conciencia que se ha despertado en Guandacol; por eso, la comunidad encabezada por los padres autoconvocados salió a luchar con toda decisión y coraje, para que se nos construyera un nuevo edificio escolar, porque era una real y sentida necesidad de nuestro pueblo; impulsados por ella, con aciertos o con errores, tomamos contundentes medidas de acciones directas por más de 8 días seguidos.
Por esta valiente decisión tomada por el pueblo y por la fuerte decisión política tomada por el vicegobernador Luis Beder Herrera en representación del Gobierno de la Provincia, se acordó el día 13 de noviembre de 2003 en la asamblea general del pueblo la construcción de la moderna escuela, la que quedó inaugurada por el pueblo de Guandacol y el Gobierno de la Provincia, festejando este acontecimiento "todos juntos". Pero terminaremos de coronar nuestra obra cuando "entre todos" logremos una educación con la que nuestros jóvenes puedan desarrollar un proyecto de vida que los contenga y les asigne en el futuro un digno porvenir. Y finalmente, dije que "el pueblo de Guandacol espera ser nuevamente un departamento más de la provincia de La Rioja por lo que continuará la lucha hasta lograr ese acto que será justicia?.
JESUS MANUEL PAEZ Y MAGDALENA NUÑEZ (PRESIDENTE Y SECRETARIA DE LA ASOCIACION COOPERADORA DE LA ESCUELA DE GUANDACOL).

Fuente: El independiente on line

Contador: