Chubut

Distribuyen Fondos en Comodoro Rivadavia

Valora este artículo
(0 votos)

La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia entregó ayer 87.400 pesos a 18 asociaciones cooperadoras, del Fondo de Asistencia Educativa Municipal (FAEM) que funciona hace 10 años y auxilia a las cooperadoras escolares.

“Esta entrega de fondos se inscribe en un proyecto nacional que destina, como nunca se hizo, un 6,5% de su recaudación a la educación. Es el compromiso del Estado municipal de trabajar en educación y estar presente en los espacios de donde nunca se debería haber retirado”, indicó el secretario de Cultura local, Daniel Vleminchx.
La entrega se concretó ayer en las instalaciones de la escuela especial 514, del barrio 13 de Diciembre, y contó con la presencia de referentes de las cooperadoras y de la presidenta de la Asociación de Cooperadoras Escolares, Sonia Martínez,  quien además representa a la Escuela 711.


18 COOPERADORAS
Se debe recordar que el FAEM, según la ordenanza 7801/02, surge del destino del 3,5% del presupuesto municipal de los ingresos provenientes de los impuestos inmobiliario y automotor. De esta manera se busca promover las actividades desarrolladas por las cooperadoras escolares, las bibliotecas populares y otras actividades vinculadas a la educación pública.
Del total de la partida se destina el 80% a las cooperadoras  escolares, el 15% a las bibliotecas populares y el 5%  restante a la promoción de otras actividades. En esta oportunidad se entregaron fondos a referentes de las cooperadoras de las escuelas 126, 154, 160, 198, 301, 402, 416, 426, 440, 472, 514, 521, 711, 722, 732, 738, 749 y 769.  Los fondos otorgados a cada institución variaron entre los 900 y 10 mil pesos.
Durante el acto de entrega, Vleminchx sostuvo que “conocemos el valor de la educación, por eso consideramos que se deben aunar los esfuerzos todos los días y desde diferentes sectores. Necesitamos formar seres humanos con valores; con una casa, con trabajo y dignidad, para lograr el cambio social que necesita nuestra comunidad”. Valoró además la tarea de las cooperadoras de las escuelas y de las bibliotecas populares en este sentido.

INCUMPLIMIENTOS
Por su parte Martínez, referente de las cooperadoras en Comodoro, valoró el aporte otorgado por el municipio. “Hay que cuidarlo porque para algunas escuelas estos pesos son los únicos ingresos. Hay sitios donde este dinero sirve para darle una copa de leche a los chicos”, afirmó.
En este marco, destacó la labor de las cooperadoras aunque cuestionó la falta de participación de los padres en general en los grupos de trabajo, ya que “dejan al chico en la escuela y no aparecen más. No colaboran, no participan, no preguntan. Hay escuelas donde son los docentes los que además trabajan en las cooperadoras y esto es algo que se debe revertir”, afirmó.
Indicó que en las escuelas “hay muchas necesidades porque el gobierno no las cubre y esos problemas los resuelven las cooperadoras, desde la tasa de leche, pasando por los lentes para los chicos, y las refacciones edilicias. En el caso de la escuela 711 se comprarán pizarrones magnéticos con este dinero”, indicó, tras aclarar que son tres las escuelas que funcionan en el mismo edificio y que por lo tanto se verán beneficiadas por esta adquisición.

Fuente: http://www.elpatagonico.net/nota/178804/