Chubut

Promueven la participación de los padres

Valora este artículo
(0 votos)

El Gobierno promueve que las familias tengan un rol activo en las escuelas
El gobernador Martín Buzzi y el ministro de Educación se reunieron con integrantes de 15 cooperadoras escolares de Comodoro Rivadavia. El objetivo es convocar a los padres para que se integren a la comunidad educativa donde concurren sus hijos.

Con el obejetivo de asegurar que la familia tenga un rol central para acompañar y respaldar la trayectoria educativa de sus hijos, el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Educación, propicia el fortalecimiento de las cooperadoras escolares para alentar una relación más estrecha entre los padres y la escuela.
chubut promueven

De esta manera, en Comodoro Rivadavia, el gobernador Martín Buzzi y el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, se reunieron con integrantes de 15 cooperadoras de diversos establecimientos de los niveles Inicial, Primario y Secundario, para tener un primer vínculo y conocer de primera mano sus expectativas.

El resultado, dijo el ministro Zaffaroni, fue alentador, no sólo por los temas que se trataron sino, en particular, por el compromiso y el interés exhibido por quienes aceptaron la propuesta y concurrieron a la convocatoria.

“Estamos muy agradecidos con las familias por su participación, porque creemos que estos encuentros son muy importantes para compartir las inquietudes y para poder trazar un camino de trabajo conjunto que a nosotros nos permitirá fortalecer otro sector muy importante vinculado con la educación, como son las cooperadoras”, indicó Zaffaroni.

En tal sentido, remarcó que es equivocado pensar que la participación de los padres, por intermedio de las cooperadoras, sólo queda reducida a cuestiones vinculadas con lo material. “La presencia de las familias en la escuela, acompañando la tarea de los docentes, es de enorme significancia porque es una columna importante como soporte del sistema ya que no hace sólo a cuestiones materiales, sino al vínculo y a la presencia efectiva de las familias dentro de la comunidad educativa”, subrayó.

COMPROMISO
Zaffaroni dijo que, junto con el gobernador, se encontraron con “integrantes de cooperadoras muy comprometidos, con quienes coincidimos en que el compromiso que tenemos es con nuestros niños y jóvenes”, al tiempo que agradeció el fuerte respaldo que brindó el primer mandatario chubutense y que quedó demostrado con su presencia en la reunión.

El ministro, por su parte, dijo que estos encuentros seguirán realizándose en la ciudad y en otras localidades de la provincia y sostuvo que “es un espacio no sólo para compartir otra mirada de la escuela, sino impulsar energía para encaminar un trabajo que podemos hacer, juntos y en profundidad. Las cooperadoras tienen que ver con la esencia misma de la familia, con la importantísima tarea de acompañar a nuestros hijos durante su tránsito por la escuela”.

Alicia Urrutia, representante de la cooperadora de la Escuela N° 731, se manifestó muy conforme tras la reunión e instó a que encuentros de esta naturaleza, se repitan. “Me pareció una muy buena idea y creo que estos encuentros tendrían que  hacerse más seguido porque es muy bueno estar cerca del gobernador, que nos de esa posibilidad, de sentir que podemos trabajar juntos por la comunidad. Tengo muchos años como integrante de cooperadoras y esta es la primera vez que me siento a hablar con un gobernador y un ministro”, reconoció.

Además, si bien admitió que muchas veces cuesta lograr respuesta por parte de las familias, para que se acerquen a la escuela, se mostró confiada en los resultados. “Hay que trabajar mucho y la escuela como institución nos puede unir como sociedad. ¿Quién puede mostrar apatía cuanto te están convocando por algo de tu hijo? Me llevo muchas ideas, escuché muchas propuestas, para mí fue un encuentro excelente”, indicó.

Para Eduardo Carneriño, de la cooperadora de la Escuela N° 146, la propuesta es motivadora. “Siempre cuesta convocar a los padres, porque no encuentran motivación para involucrarse en la actividad de la escuela. Sería fantástico mayor participación para lograr más proyectos”, indicó con sinceridad.

Sobre el encuentro en sí, opinó que “es la mejor forma para que el Estado conozca nuestras realidades y que nosotros podamos conocer lo que ellos opinan sobre cada tema y así, entre todos, ir armando los lineamientos para bajar proyectos no sólo que tengan que ver con cuestiones edilicias, sino también atender situaciones sociales”.