Santa Cruz

Caleta Olivia : Red de Padres sigue el proceso educativo de sus hijos

Valora este artículo
(0 votos)

Un grupo de padres de alumnos que concurren a establecimientos de distintos niveles en Caleta Olivia conformaron la Red de Padres, una asociación sin fines de lucro que busca contribuir a mejorar el proceso educativo de sus hijos y funcionar como nexo entre los establecimientos de la localidad y las autoridades del Consejo Provincial de Educación.
El grupo se formó a raíz de los inconvenientes que generó el paro docente realizado al inicio del Ciclo Lectivo y luego de superada la circunstancia, continuaron reuniéndose para compartir inquietudes sobre la realidad escolar y social de sus hijos, y trabajar en la identificación de problemas y la búsqueda de soluciones.
Actualmente la Red cuenta con alrededor de 20 integrantes y está dedicada a elaborar un estatuto, ya tiene el apoyo del Consejo Provincial de Educación para implementar en la localidad un proyecto de ?Participación de los padres de familia en el proceso educativo?.
Las integrantes de su Comisión Directiva, presidida por Alicia Medina, se reunieron esta semana con los vocales por el Ejecutivo del Consejo Provincial de Educación, Marisa Oliva y Marcelo Foresta, para consensuar las líneas del proyecto que dará un marco formal a las iniciativas de la red.
El proyecto tiene como finalidad ?garantizar el derecho de los padres de familia, tutores y apoderados a participar en el proceso educativo de sus hijos, contribuyendo con los demás agentes educativos al mejoramiento del aprendizaje y del servicio que se ofrecen en el centro educativo? para que los niños tengan un lugar donde se sientan protegidos y estimulados para el mejor desarrollo de sus facultades?.
Asimismo, en el reglamento se especifica que la Red de Padres ?servirá de intermediaria entre los establecimientos educativos y el Consejo de Educación?, una función que se concretará a través del diálogo con los directivos y docentes de los establecimientos ?para saber cuáles son sus necesidades e inquietudes con respecto al establecimiento y el Proyecto educativo Institucional?.
La red promoverá charlas y cursos, tanto para alumnos como para padres, sobre educación sexual, profilaxis, control de la natalidad, alcoholismo, prevención de drogas, violencia, anorexia, bulimia y mejora de la calidad educativa.
Un punto saliente en la reglamentación elaborada por los padres está relacionada con la seguridad escolar, en tal sentido, se establece que la asociación trabajará en estrecha relación con el Consejo Provincial de Educación y la Municipalidad de Caleta Olivia.
Por último, trabajarán para que la experiencia de los Centros de Actividades Juveniles se haga extensiva a todos los establecimientos educativos.

?Trabajar sin molestar a nadie?

Alicia Medina, presidenta de la Red de Padres, y madre de un alumno que concurre a la Escuela de EGB 28 de Caleta Olivia, dijo que la labor de la asociación apunta a ?trabajar para los niños, ayudarlos, para que no les falte lo esencial, que es la educación?, y aseguró que lo que se busca es ?ser intermediarios entre el Consejo Provincial de Educación y los docentes, sin molestar a nadie ni estar en contra de nadie?.
?No queremos chocar con las cooperadoras, ni con los directivos, ni con los docentes. Queremos tener un diálogo bien claro con ellos, porque estamos para ayudar?, acotó.
Si bien el proyecto está pensado para toda la comunidad educativa de Caleta Olivia, la presidenta sostuvo que la red se dedicará especialmente ?a los niños que están en contextos de mayor riesgo social?.
La presidenta agradeció el apoyo del Consejo Provincial de Educación, y realizó un balance ?muy positivo? del encuentro con los vocales Oliva y Foresta: ?Nos sorprendió que se preocuparan y nos alegró a la vez, y creo que es algo muy positivo el apoyo, porque somos padres que queremos ayudar y trabajar sin fines de lucro?.
Por su parte, Cristina Ginoi, protesorera de la asociación, señaló que a partir de ahora ?vamos a trabajar más activamente para que nos conozcan en las escuelas y sumar voluntades, para que los chicos tengan la mejor calidad de educación, y que la escuela para ellos sea no solamente un lugar para ir a aprender, sino un espacio de contención?.
Ginoi manifestó su preocupación particular por ?los casos de violencia, el alcoholismo, la drogadicción? e invitó a que ?más padres de los establecimientos se acerquen?. 

Fuente: Diario La Opinión Austral

 


 

Contador: