- Bahía Blanca: Les colocarán zepelines 07/2003

Valora este artículo
(0 votos)

LES COLOCARAN ZEPELINES

Calefacción más segura para escuelas rurales de Villarino


Es un avance importante, ya que se elimina la utilización de garrafas o tubos. Se trata de un sistema que reviste una mejor calidad del producto.


    Los zepelines que se instalarán en las escuelas rurales sustituirán a las garrafas o tubos. (Pablo Presti-LNP)
 
 
     MEDANOS (A) -- Durante la presente semana se colocarán zepelines de gas en las escuelas rurales números 8, 31, 18 y 51, de Ombucta, Médanos, Pedro Luro y Algarrobo, respectivamente.
     Este fue el resultado de arduas gestiones realizadas por el Consejo Escolar de Villarino, tras lo que se concretó la firma del correspondiente contrato de adhesión.
     A partir de esta alternativa, muy esperada en el distrito, se podrá sustituir el sistema de gas por tubo o en garrafas que se utiliza hasta el momento en los establecimientos educativos rurales, por este sistema más moderno, seguro y de mejores prestaciones.
     A partir de la rúbrica del documento entre las partes involucradas, el Consejo Escolar asumió el pago de los zepelines y su colocación, que oscila los 726 pesos cada uno.
     Hasta el momento, solamente cuentan con este sustancial elemento para mitigar los rigores de la temporada invernal las escuelas Nº 18, 21, 29, 35 y 38 y el Jardín de Infantes Nº 907, debido a que para la provisión de estos elementos se prioriza a los colegios de mayor matrícula.
     De ahora en más, la empresa Repsol YPF enviará sus camiones a las escuelas para realizar la recarga de los zepelines, cuyo costo será afrontado por la Dirección General de Cultura y Educación.
     Finalizado el acto de suscripción, en el que hubo palabras de agradecimiento por parte de los docentes de las referidas escuelas, los consejeros le entregaron un televisor de 20 pulgadas y una videocasetera a los integrantes de la cooperadora y directora de la EGB Nº 18.
     Dichos elementos pertenecían a la EGB Nº 2 de Monte La Plata, que fue cerrada por falta de matrícula y que viene a cubrir una gran necesidad del establecimiento.
     Luego, los miembros del Consejo Escolar, conjuntamente con la inspectora de Infraestructura Escolar del distrito de Villarino, Yanina Martínez, desarrollaron la reunión programada con los componentes de las EGB Nº 1, 55 y de Adultos 703 --todas de Médanos--, en cuyo transcurso se hizo un pormenorizado detalle de las necesidades de infraestructura.
     Estos establecimientos tienen iniciadas obras que se fueron realizando con aportes de la Dirección General de Cultura y Educación, el Consejo Escolar y sus cooperadoras.
     En este momento, el CE tomó la iniciativa con el deseo de que se concluyan las tareas, debido a que son considerarlas prioritarias.
     Las construcciones en cuestión son el techo de la biblioteca y el comedor y la culminación del comedor en la EGB Nº 55, además de techos en la EGB Nº 1 y CEA Nº 703.
     La noticia fue recibida con satisfacción por los directores presentes, debido a que se prestó el compromiso de que se hará todo lo posible para que, al reanudarse las clases luego del receso invernal, las obras hayan culminado.
     Finalmente, los consejeros aseguraron que igual tónica se llevará a cabo en cada una de las localidades del distrito para culminar obras consideradas prioritarias.
     En el acto de suscripción se encontraron presentes el titular del cuerpo de consejeros escolares, Oscar Abel Giménez; la secretaria, Gladys Hernández Fernández; las consejeras Sonia Salvatelli y Graciela de Nicola, en representación de la Dirección General de Cultura y Educación; el responsable comercial de Repsol YPF, Andrés Reynaldo Carbone; el responsable de la empresa EYS SRL --colaboradora de YPF--, Sandra Mairossen, y las directoras de escuelas Silva, Viviana Caffaro, María del Carmen Magnani y Estela Vera.


Algunos datos
     * Los zepelines que se colocarán en las escuelas rurales de Villarino tienen una capacidad de un metro cúbico de gas licuado (también existen en el mercado de medio metro cúbico).
     * En total, alberga unos 770 litros, es decir, el equivalente a ocho tubos de gas como los que se utilizan hasta el momento.
     * Entre 800 y 1.000 pesos necesita una persona para llenar una "chanchita" igual a las que se instalarán en los establecimientos.
     * Si bien la duración depende del uso que se le otorgue, se calcula que las tendrán que recargar cada seis meses.
     * El proceso de carga se realiza a través de un camión cisterna que llega hasta el lugar.

Fuente: La Nueva Provincia

contador: