Buenos Aires

- Cooperadoras escolares en la mira 05/04

Valora este artículo
(0 votos)

COOPERADORAS ESCOLARES EN LA MIRA
La Legislatura Provincial pidió a Solá que informe sobre la actividad del BAPRO 
  

El senador "Tommy" Díaz presentó un proyecto al Ejecutivo Provincial exigiendo que presente informes detallados sobre los descuentos realizados por el Banco de la Provincia a las cooperadoras escolares.   
 Según el legislador, la actitud del Banco de la Provincia de Buenos Aires de descontar unilateralmente sumas de las cuentas que poseen las cooperadoras, por distintos débitos, amenaza con generar un conflicto de gran importancia.

Esto es así debido a que los descuentos practicados con dudosa legalidad a través de los años han sumado importes que significan actualmente montos de enorme consideración.

Díaz manifestó que "es preciso normalizar rápidamente la situación, posibilitando que el desinteresado y fundamental esfuerzo de quienes integran estas vitales entidades, continúe apuntalando el sistema educativo provincial".

Es importante que esta información se de a conocer con urgencia, para solucionar rápidamente el conflicto, sobre la base de la legalidad y las medidas que correspondan.

Los puntos en cuestión son: {mospagebreak}

1.- Los descuentos realizados unilateralmente en las cuentas oficiales de las Cooperadoras Escolares bonaerenses, en materia de "mantenimiento de cuenta", "tasas varias", "emisión de cheques" e "impuesto a las transacciones financieras", entre otros rubros.

2.- El detalle del monto que corresponde por cada uno de los descuentos individuales, como otros descuentos que se realicen a las cooperadoras escolares.

3.- El monto ingresado al Bapro durante el ejercicio 2003 en concepto de descuentos y/o débitos realizados en las cuentas de las cooperadoras escolares.

4.- Si es cierto que los citados descuentos se vienen realizando a las cooperadoras escolares desde hace aproximadamente quince años.

5.- Si es cierto que no corresponde legalmente proceder a realizar varios de los descuentos practicados, en virtud de encontrarse exentas estas entidades o por la circunstancia de no estar prevista, ni autorizada por norma alguna la operatoria.

6.- Si le consta que, ante diversos reclamos, el Banco Provincia habría dispuesto la restitución de los importes correspondientes a los débitos efectuados a las cooperadoras escolares en concepto de "impuesto a las transacciones financieras" y, en caso afirmativo, si se concretó tal restitución conjuntamente con el cese de los débitos por tal concepto.

7.- Si respecto de los débitos por "mantenimiento de cuenta" se ordenó la pertinente verificación de los débitos realizados, y en caso afirmativo si se ha dispuesto su restitución.

8.- Si la Yolanda Guarnieri ocupa algún cargo en la estructura del Banco Provincia, con facultad de disponer restituciones de sumas debitadas erróneamente, y con facultad de desviar los reclamos a la Dirección de Cooperación Escolar.

9.- Informe si la Dirección de Cooperación Escolar de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, está tratando un plan de acción respecto de los débitos practicados por el Banco Provincia a las cooperadoras escolares, detallando resolución adoptada y/o estado de avance de las evaluaciones.

10.- Si se han requerido dictámenes vinculantes sobre la necesidad y/u obligación de realizar denuncias penales para deslindar responsabilidades, por los descuentos unilaterales dispuestos por funcionarios del Banco Provincia a las cooperadoras escolares. (Agencia NOVA)


Fuente : http://www.reporterweb.com.ar

contador: