- Cuestionan a las cooperadoras 03/2002

Valora este artículo
(0 votos)

Buenos Aires: cuestionan a las cooperadoras escolares por retener dinero

 -------------------------------------------------------------------------------
Buenos Aires, 5 de marzo (Télam).- Las cooperadores escolares de los 21 distritos de la ciudad de Buenos Aires denunciaron hoy que desde octubre del año pasado los bancos les retienen fondos por el impuesto a las transacciones financieras, pese a que hay un decreto de ese mes en el que se las exime de pagar este gravamen.

La Dirección de Cooperadores y Comedores Escolares del gobierno porteño remarcó que "los bancos no deberían retenerle los fondos y si algún banco lo hace es porque los integrantes de la cooperadora no habrán presentado los papeles necesarios para eximirlos del impuesto".

Nené Aráuz Avila, titular de las cooperadoras escolares del distrito escolar 20, y Susana Martínez, del distrito seis, coincidieron en afirmar a Télam que las sucursales del Banco Ciudad y del Banco Nación cobran a las cooperadoras el seis por mil de los fondos que reciben por el impuesto a las transacciones financieras.

La primera de ellas destacó que "desde el 17 de octubre del año pasado hay un decreto publicado en el boletín oficial que exime a las cooperadoras escolares de pagar el impuesto por ser organizaciones sin fines de lucro".

También explicó que "para las cooperadoras, en realidad, se nos descuentan indebidamente el 24 por mil de nuestros fondos y el 12 por mil cuando recibimos los subsidios de la Secretaría de Educación porteña".

Arauz Avila destacó que "las cooperadores escolares son las que garantizan en este momento el acceso de los alumnos a la escuela, ya que se encargan desde el mantenimiento edilicio hasta la compra de materiales didácticos, bienes muebles y del transporte de los chicos desde sus casas hasta las escuelas".

"Con esta retención indebida, las cooperadoras afrontan un serio peligro de no poder cumplir su cometido, es decir poner en un pie de igualdad a todos los alumnos, independientemente de su condición social", puntualizó la representante de la cooperadora.

El impuesto a las transacciones financieras fue implementado por el gobierno de la Alianza, en abril del año pasado, pero no se las eximió a las cooperadoras escolares, como organizaciones sin fines de lucro, de tener que pagarlo.

Ante esta situación se promulgó el decreto del 17 de octubre de 2001, "pero los bancos continuaron desde esa fecha aplicando la retención por el impuesto al cheque".

Las 58 personas que integran la Comisión de Asesores de las Cooperadores Escolares porteñas denunciaron esta situación en la Defensoría del Pueblo, entidad que emitirá recomendaciones a los gobiernos nacional y porteño para advertir al respecto.

"La Dirección de Cooperadoras sólo se limitó a enviar una nota a los bancos, pero ellos continúan sin cumplir con el decreto que está vigente", dijo Aráuz Avila.-(Télam)

contador: