Buenos Aires

DEmandan por rifa impaga a cooperadoras y municipalidad de Chascomús

Valora este artículo
(0 votos)

chascomusFinalmente la Corte Suprema resolverá el polémico caso de la rifa millonaria de Chascomús. El máximo tribunal bonaerense concedió un Recurso Extraordinario Federal a la Municipalidad de Chascomús, en el marco de la causa por la rifa impaga hace 20 años y cuyos ganadores hoy reclaman una indemnización equivalente al 40% del presupuesto anual comunal.

Los detalles.
Este lunes se informó que la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires habría concedido un Recurso Extraordinario Federal interpuesto por la Municipalidad de Chascomús, respecto de una rifa de la que no se entregó el primer premio hace 20 años.

Por la misma existen sentencias en tres instancias judiciales que persigue un monto indemnizatorio que rondaría los 100 millones de pesos. Ahora la determinación final será del máximo tribunal nacional: la Corte Suprema.

La novedad trascendió a partir de la notificación de fuentes ligadas a las codemandadas Cooperadoras Escolares, que reconocieron que “fue concedido el Recurso Extraordinario Federal, interpuesto por la Municipalidad y será la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que dirima en definitiva un pleito cargado de circunstancias inéditas por donde se lo mire”.

Las reclamantes Sonia Della Vedova de Godoy y Clorinda del Carmen Gallego de Sandoni iniciaron la demanda contra la Provincia de Buenos Aires y las Asociaciones Cooperadoras de las Escuelas Rurales del Partido de Chascomús N° 15, 20 y 39 por cumplimiento de contrato aleatorio de rifa.

Expresan que adquirieron la rifa que contenía los números: 2300, 2301, 2302, 2303 y 2304 cuyo primer premio consistía en el sorteo de un campo de 327 hectáreas situado en el camino La Horqueta , de Barrancas de Cobo a 5 km de la Ruta 57 (perteneciente a Lezama, hoy un distrito autónomo, pero en aquel entonces parte del partido de Chascomús)

Realizado el sorteo, en donde salió favorecido el N° 2300 y efectuadas las gestiones para obtener la posesión del premio, es decir del campo y el otorgamiento de la escritura, tomaron conocimiento que existían dificultades (una hipoteca) que imposibilitaban su otorgamiento.

Lo antecedentes volcados demuestran que por no atenerse a la Ley, las Cooperadoras de las Escuelas, el Consejo Escolar y la Dirección de Cooperadoras de la Provincia de Buenos Aires, se llega a esta situación donde en definitiva se perjudica a los particulares que compraron y ganaron el sorteo de la mencionada rifa y fundamentalmente al Municipio que en caso de aplicarse la sentencia la dejaría sin posibilidades de cumplir con los objetivos primordiales de toda Administración Comunal.

“Teniendo en cuenta que el presupuesto para el presente ejercicio es de alrededor de 252 millones de pesos, el Municipio de Chascomús debería afrontar un monto equivalente al 40% del total de su presupuesto de gastos”, trascendió desde el distrito que conduce el radical, Juan Gobbi.
(ANDigital)