Garantizan terminar 17 grandes obras de gas en escuelas

Valora este artículo
(0 votos)

Hay otras 15 obras de refacción que están haciendo. Son los casos más emblemáticos que ocuparon las primeras planas de los diarios cada invierno. Lo mismo que las refacciones, todos casos de reclamos históricos, que se irán resolviendo en las próximas semanas, se asegura desde el Consejo Escolar de Quilmes.

Existen 15 grandes obras de construcción y reparación que se están realizando en este momento en escuelas de Quilmes, y otras 17 obras de gas. Estas últimas se terminarían en las próximas semanas, antes del inicio de clases. Las obras, tienen distintos plazos de realización.
La conflictividad del inicio de clases de este año será infinitamente menor que la del año pasado, siempre habrá algún inconveniente porque hay más de 300 servicios educativos, pero ahora es mucha menor la demanda y menor el riesgo de inicio de clases , se señaló.

El titular del departamento de Infraestructura del Consejo Escolar, Fernando Larsen, explicó que el 4 de enero comenzamos con las 17 obras de gas que el año pasado no resolvió la Federación de Gas, que la Provincia le había adjudicado. De estas obras, algunas no terminaron, y otra directamente no se hicieron.

Entre ellas se cuentan escuelas emblemáticas que nunca tuvieron gas, como la técnica 3; la técnica N° 4 (el Mosconi) que es una obra grande, de 61 mil pesos; varios jardines como el 915, el 930, primaria 86, 85, 69, 39, 36, 29, 2, 6. Algunas tuvieron gas, pero hacía varios años que no funcionaban o tenían problemas en su instalación de gas.

El monto total de estas 17 obras es de 350 mil pesos. Algunas ya se terminaron, ocho. y quedan para terminar 9, en las que se está trabajando. Creemos que todas estarán terminadas para el 2 de mazo, cuando comiencen las clases, aunque alguna deba esperar unos día para que le habiliten la conexión, trámites burocráticos de Metrogas, pero la obra estará terminada.

Lo que hicimos fue hacer las obras en verano, justamente por cualquier retraso que tengan que ver con Metrogas, que tarde 15 ó 20 días más, pero todavía no habrán llegado los fríos. De todas maneras, estas escuelas aunque no tengan gas natural, tienen gas de tubo para la cocina. Lo más complicado son los trámites de Metrogas, porque se toman su tiempo en mandarte la inspección, a veces indican una corrección, y después te manda recién el medidor , añadió el vocero del Consejo Escolar de Quilmes.

LA FEDERACION NO ANDUVO

Ningún distrito del Conurbano recibió 17 obras de gas para que las administre el Consejo Escolar y las haga. Para nosotros es un desafío, porque lo tenía la Federación de Gas, y queremos demostrar que el Consejo Escolar pudo hacer las obras, y bien. El sistema a través del Consejo Escolar, funciona. Eso queremos probar.

Evidentemente no funcionó el sistema de obras a través de la Federación de Gas, ya que exceptuando en los distritos pilotos en Mar del Plata y Bahía Blanca, no logró cumplir con las obras en ningún otro distrito del Conurbano.

La Federación de Gas no tenía la logística para encarar obras en semejante cantidad de escuelas, porque todos los distritos tienen problemas de gas. Tras minuciosas inspecciones de Metrogas en las escuelas, se cortó el suministro en miles de escuelas bonaerenses, y ahí vino la hecatombe.

Una vez terminadas las 17 obras de gas, todavía hay problemas en muchísimas escuelas. Tengamos en cuenta que hay más de 300 escuelas en Quilmes, hay muchas que quedan. Ahora vamos a peticionar por las obras que la Federación de Gas dejó sin terminar en diciembre pasado, como las primarias 18 y 80. Estas obras fueron empezadas por la Federación y se manejaron directamente con la Provincia, nosotros no intervenimos. Así que ahora haremos un relevamiento y solicitaremos a la DPI los fondos para terminar estas obras a lo sumo para mayo próximo.

OBRAS GRANDES
El 2 de diciembre pasado se hicieron 15 licitaciones de obras grandes. Estos fondos no son del Consejo Escolar, sino de la Dirección Provincial de Infraestructura, y se entregan en forma de subsidios a las cooperadoras de escuelas.

Por ejemplo, la escuela 46 de Bernal recibe un nuevo edificio de 3.300.000; la escuela media 22 una obra de 920 mil pesos. Y para la Escuela Agraria, a la que el año pasado le instalaron el gas por primera vez para todas sus instalaciones, ahora se obtuvo un subsidio para electricidad y techos, por un total de 500 mil pesos.

También se licitó una obra importante para la Escuela Media N° 3 por 330 mil pesos, para los baños y otras reparaciones generales. La primaria N° 16 recibe obras de refacción de techos y otros, por un monto de 500 mil pesos; la primaria N° 1 tiene una obra de 374 mil pesos para cambiarle las cañerías de agua y desagües, porque tienen cien años, porlo que siempre tuvieron problemas con los baños.

Recibirán también obras de reparación las primarias N° 7, 45; mientras que a la 75 le construirán un comedor nuevo, por 436 mil pesos. Todas estas obras se vienen solicitando por la comunidad por lo menos desde hace cinco o seis años, como mínimo , dijo el funcionario.

Todas estas obras se licitaron el 2 de diciembre en la Casa de la Cultura, se hizo la apertura con la secretaria de Cultura y Educación del Municipio, el jefe regional de la Dirección Provincial de Infraestructura, cooperadoras y directoras. Esos sobre se mandan a la DPI, donde tienen un comité que hace las adjudicaciones, y nos notifican al Consejo Escolar. Nosotros citamos a la cooperadora y a la empresa adjudicataria, y se firma el contrato; se piden entonces los seguros y cuestiones legales, se hace el acta de inicio de obra, y recién entonces arranca la obra , explicó el funcionario.

Fuente: www.perspectivasur.com