- No incluyen a las Cooperadoras Escolares 04/04

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Pcia. de Buenos Aires
Ministro Oporto
Admite que no dio buenos resultados la Reforma Educativa en la Provincia de Buenos Aires
 
Inician consultas a distinos sectores , docentes, académicos, universitarios y político. No incluyen a las Cooperadoras Escolares, como si no pudieran sumar sus experiencias   
 "Hay que revisar la reforma educativa"
El titular del área, Mario Oporto, afirmó que hoy hay más alumnos, pero se desatendió lo pedagógico

Consultará a docentes, académicos y políticos para estudiar posibles cambios
Mañana comienzan las clases y habrá en el polimodal más horas de matemática, física, química y filosofía


El director general de Educación bonaerense, Mario Oporto, anticipó a LA NACION que pondrá bajo la lupa la reforma educativa y que en los próximos cuatro meses se reunirá con docentes, académicos, universitarios y políticos, para estudiar los cambios que se deberán hacer en el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, donde estudian 4,5 millones de alumnos.
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"Estamos a diez años de la ley federal de educación y es un buen momento para pensar en la próxima década. La reforma generó una explosión de matrícula en la provincia, pero desatendió algunas cuestiones pedagógicas. Desde que se aplicó hubo una concepción muy generalista de la educación. Ahora hay que fortalecer las materias fundamentales, como matemática, lengua, física y química", precisó.
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Oporto anunció, así, que revisará la reforma educativa, ejecutada a partir de 1993 en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Graciela Giannettasio, actual vicegobernadora.
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A pocas horas del comienzo de las clases en las aulas bonaerenses, adelantó que este año se incluirán más horas cátedra en el polimodal y se construirán 300 escuelas.
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Aunque maneja un presupuesto que supera los 3500 millones de pesos, reclamó más fondos para la educación. Además, confirmó que, pese a las amenazas de los gremios docentes, mañana comenzarán las clases con normalidad en los 19.000 establecimientos educativos bonaerenses.
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-¿Qué efectos tuvo la reforma educativa en la provincia?
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-La reforma educativa estaba pensada en un país en crecimiento, no en un país en recesión. El gran logro fue incorporar a la escuela distintos sectores que antes estaban excluidos. Muchas veces esto sucedió descuidando lo pedagógico y poniendo énfasis en lo social. La reforma trajo una nueva concepción de la educación. Las materias fueron tomadas como un área de síntesis. Y así, por ejemplo, se dictó ciencias sociales en lugar de historia y geografía. Se eliminó matemática del tercer ciclo del polimodal y se puso énfasis en la aplicación de ese saber. Ahora no podemos decir cambio la ley y hacemos otra reforma . Por eso es bueno pensar qué cambios se pueden hacer para mejorar el sistema actual.
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-¿Cuáles van a ser esos cambios?
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-Este año vamos a analizar qué reforma se debe incorporar a la reforma educativa. Es hora de convocar a todos los actores sociales: docentes, gremios, académicos, universitarios y partidos políticos. Vamos a generar instancias de consulta para ponernos de acuerdo en las modificaciones. Dedicaré la primera parte del año a escuchar todas las opiniones. Después haré todos los cambios que sean necesarios.
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-El ministro Filmus dijo que en los años 90 se educó para la contención social y que ahora hay que girar hacia lo pedagógico. ¿Cómo lo hará en la provincia de Buenos Aires, donde dos millones de chicos necesitan asistencia social?
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-Coincido con Filmus en recuperar el rol pedagógico de la escuela. Pero en estos últimos años la escuela no fue sólo un lugar de contención social. Fue el instrumento al que se le pedía que reparara las desigualdades que el modelo económico generaba fuera de ella. Durante algunos años la escuela deberá seguir cumpliendo tareas sociales. Pero siempre en función de que el chico se eduque.
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-¿Pero cómo hará para que los chicos estudien y aprendan más?
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-En el nuevo diseño curricular del polimodal hemos incorporado más horas y reordenado algunas asignaturas. Por ejemplo, desdoblamos materias como física y química, que se dictaban en una misma asignatura, y les dimos una carga horaria importante. Algunos espacios curriculares que eran optativos los vamos a destinar a hora a lengua y a matemática. Además, hemos incorporado filosofía. Esto debe ir acompañado de un aumento en las exigencias: los alumnos tienen que ayudar y saber que el conocimiento y el estudio son un esfuerzo que muchas veces puede ser aburrido. Todo esto debemos hacerlo sin descuidar los comedores escolares, las becas y los subsidios para los chicos más pobres. Para todo esto hacen falta más fondos.
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-El año último, el gobernador Solá anunció que iba a enviar al conurbano 20.000 asistentes sociales para recuperar unos 75.000 chicos. ¿Qué pasó?
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-El programa continuará este año. Pero no es una fórmula mágica. Es un plan para poner énfasis en determinadas políticas educativas. Hoy no podemos asegurar que porque aumentó la matrícula de inscriptos en marzo sean ésos los chicos recuperados.
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-La subsecretaria de Educación estimó que sólo habían recuperado a unos 8000 chicos, muchos menos de lo que había anunciado Solá.
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-Lo que habrá dicho es que son 8000 los casos en que se trabajó específicamente con asistentes sociales.
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-En la provincia muchos maestros dijeron que los directivos obligaron a promocionar, por una mera cuestión estadística, a alumnos que no tenían los contenidos básico como para pasar de grado.
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-Este es un mito que yo debo enfrentar y que no me afecta, pues no lo dicen de estos dos años de mi gestión. Si el mito existe es porque en algún lugar hubo excesos y debió haber pasado.
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-¿En que lugar hubo esos excesos?
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-No lo sé. Pero seguramente en algún estrato del sistema educativo hubo una tendencia hacer pasar de grado a los chicos que no tenían los contenidos mínimos. El rumor y el imaginario son tan grandes que este año he decidido incluir un punto en la carta que les envío a los docentes por el comienzo del ciclo lectivo, en la que digo que la Dirección General de Educación les da total apoyo a los maestros en su responsabilidad de evaluar a los alumnos.
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Por Jesús A. Cornejo
De la Redacción de LA NACION
.<< Comienzo de la nota El director general de Educación bonaerense, Mario Oporto, anticipó a LA NACION que pondrá bajo la lupa la reforma educativa y que en los próximos cuatro meses se reunirá con docentes, académicos, universitarios y políticos, para estudiar los cambios que se deberán hacer en el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, donde estudian 4,5 millones de alumnos.
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"Estamos a diez años de la ley federal de educación y es un buen momento para pensar en la próxima década. La reforma generó una explosión de matrícula en la provincia, pero desatendió algunas cuestiones pedagógicas. Desde que se aplicó hubo una concepción muy generalista de la educación. Ahora hay que fortalecer las materias fundamentales, como matemática, lengua, física y química", precisó.
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Oporto anunció, así, que revisará la reforma educativa, ejecutada a partir de 1993 en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Graciela Giannettasio, actual vicegobernadora.
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A pocas horas del comienzo de las clases en las aulas bonaerenses, adelantó que este año se incluirán más horas cátedra en el polimodal y se construirán 300 escuelas.
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Aunque maneja un presupuesto que supera los 3500 millones de pesos, reclamó más fondos para la educación. Además, confirmó que, pese a las amenazas de los gremios docentes, mañana comenzarán las clases con normalidad en los 19.000 establecimientos educativos bonaerenses.
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-¿Qué efectos tuvo la reforma educativa en la provincia?
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-La reforma educativa estaba pensada en un país en crecimiento, no en un país en recesión. El gran logro fue incorporar a la escuela distintos sectores que antes estaban excluidos. Muchas veces esto sucedió descuidando lo pedagógico y poniendo énfasis en lo social. La reforma trajo una nueva concepción de la educación. Las materias fueron tomadas como un área de síntesis. Y así, por ejemplo, se dictó ciencias sociales en lugar de historia y geografía. Se eliminó matemática del tercer ciclo del polimodal y se puso énfasis en la aplicación de ese saber. Ahora no podemos decir cambio la ley y hacemos otra reforma . Por eso es bueno pensar qué cambios se pueden hacer para mejorar el sistema actual.
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-¿Cuáles van a ser esos cambios?
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-Este año vamos a analizar qué reforma se debe incorporar a la reforma educativa. Es hora de convocar a todos los actores sociales: docentes, gremios, académicos, universitarios y partidos políticos. Vamos a generar instancias de consulta para ponernos de acuerdo en las modificaciones. Dedicaré la primera parte del año a escuchar todas las opiniones. Después haré todos los cambios que sean necesarios.
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-El ministro Filmus dijo que en los años 90 se educó para la contención social y que ahora hay que girar hacia lo pedagógico. ¿Cómo lo hará en la provincia de Buenos Aires, donde dos millones de chicos necesitan asistencia social?
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-Coincido con Filmus en recuperar el rol pedagógico de la escuela. Pero en estos últimos años la escuela no fue sólo un lugar de contención social. Fue el instrumento al que se le pedía que reparara las desigualdades que el modelo económico generaba fuera de ella. Durante algunos años la escuela deberá seguir cumpliendo tareas sociales. Pero siempre en función de que el chico se eduque.
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-¿Pero cómo hará para que los chicos estudien y aprendan más?
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-En el nuevo diseño curricular del polimodal hemos incorporado más horas y reordenado algunas asignaturas. Por ejemplo, desdoblamos materias como física y química, que se dictaban en una misma asignatura, y les dimos una carga horaria importante. Algunos espacios curriculares que eran optativos los vamos a destinar a hora a lengua y a matemática. Además, hemos incorporado filosofía. Esto debe ir acompañado de un aumento en las exigencias: los alumnos tienen que ayudar y saber que el conocimiento y el estudio son un esfuerzo que muchas veces puede ser aburrido. Todo esto debemos hacerlo sin descuidar los comedores escolares, las becas y los subsidios para los chicos más pobres. Para todo esto hacen falta más fondos.
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-El año último, el gobernador Solá anunció que iba a enviar al conurbano 20.000 asistentes sociales para recuperar unos 75.000 chicos. ¿Qué pasó?
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-El programa continuará este año. Pero no es una fórmula mágica. Es un plan para poner énfasis en determinadas políticas educativas. Hoy no podemos asegurar que porque aumentó la matrícula de inscriptos en marzo sean ésos los chicos recuperados.
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-La subsecretaria de Educación estimó que sólo habían recuperado a unos 8000 chicos, muchos menos de lo que había anunciado Solá.
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-Lo que habrá dicho es que son 8000 los casos en que se trabajó específicamente con asistentes sociales.
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-En la provincia muchos maestros dijeron que los directivos obligaron a promocionar, por una mera cuestión estadística, a alumnos que no tenían los contenidos básico como para pasar de grado.
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-Este es un mito que yo debo enfrentar y que no me afecta, pues no lo dicen de estos dos años de mi gestión. Si el mito existe es porque en algún lugar hubo excesos y debió haber pasado.
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-¿En que lugar hubo esos excesos?
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-No lo sé. Pero seguramente en algún estrato del sistema educativo hubo una tendencia hacer pasar de grado a los chicos que no tenían los contenidos mínimos. El rumor y el imaginario son tan grandes que este año he decidido incluir un punto en la carta que les envío a los docentes por el comienzo del ciclo lectivo, en la que digo que la Dirección General de Educación les da total apoyo a los maestros en su responsabilidad de evaluar a los alumnos. 

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