Plan de Movilización y participación Popular en la Pcia. de BsAs

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En la necesidad de plasmar acciones sobre la construcción de la política socio-educativa que viene desarrollando la Dirección General de Cultura y Educación, se llevará a cabo el Plan Mayo que concreta actividades de valor estratégico vinculadas además, a momentos y símbolos culturales.

Hemos trazado cinco ejes en cinco momentos que representan el anhelo de recuperar valores y el de proyectar en acuerdo a la demanda presente contemplando el mediano y largo plazo.

  • I. Poner a la educación en el plano social como compromiso de toda la comunidad.
    Acción: Comunicación de programas socio?educativos.
  • II. Alentar desde la Provincia la participación popular en la Educación en el marco de las realidades locales.
    Acción: Estrategias de gestión territorial.
  • III. Reconstruir la organización democrática de las Organizaciones Libres del Pueblo.
    Acción: Asambleas de cooperadoras.
  • IV. Institucionalizar las organizaciones para su participación en los ámbitos de consenso político.
    Acción: Constitución de federaciones de cooperadoras.
  • V. Reconocer el presente de nuestros jóvenes y adolescentes.
    Acción: Constitución de centros de estudiantes.

Objetivos y acciones
1) Comunicación de programas socio educativos

?La educación como Justicia Social? 

  • Reuniones regionales de convocatoria a los distintos efectores de Educación.
  • Reunión plenaria: Miércoles 18 de Mayo.
    Temario: Comunicación de todos los planes sociales.

Destinatarios:
Área educativa: Directores de Educación. Jefes Regionales. Jefes Distritales. Consejos Escolares. Federaciones. Cooperadores. Secretarios de Educación Municipales. Organizaciones sociales ligadas a los programas.
Desarrollo Humano, Salud, Gobierno determinarán su convocatoria y representación.

Consideraciones

  • a) Articular todos los programas relacionados con la inclusión, alfabetización y/o terminalidad y su asociación con otras ofertas.
  • b) Sintetizar en ?Inscripción total? a todos los planes, programas y acciones fragmentados en distintas áreas, explicando y cuantificando cada uno de ellos, pero comunicando el impacto global.
  • c) Inclusión de la cuestión alimentaria y de salud. Oportunidad de presentar efectivamente el Gabinete Social (Educación, Desarrollo Humano, Salud, incluyendo Prevención de adicciones, Derechos Humanos, Juventud y otras áreas relacionadas).
  • d) Promoción de las acciones de gestión territorial (Convocatoria de padres, Formación de Cooperadoras, Centros de Estudiantes) y articulación de la tarea de cada sector con el objetivo.
  • e) Producción de un documento final que sintetice, comunique y convoque.

2) Estrategias de gestión territorial. ?Cabildo Abierto?{mospagebreak}

  • Reuniones pautadas en cada escuela.
  • Comunicación masiva y fehaciente.
  • Campaña de publicidad intensa por todos los medios.
  • Resolver esta convocatoria en el marco de la semana de Mayo.
    Del 19 al 24 de mayo.
    Destinatarios:
    Padres, alumnos, cooperadores y organizaciones libres.

Consideraciones:

  • a) Convocatoria masiva de los padres a las escuelas.
  • b) Reivindicar valores históricos relacionados con la fecha, trabajándolos con los padres.
  • c) Comunicación de la nueva estructura del sistema.
  • d) Fuerte estimulación de la participación en las Cooperadoras.
  • e) Las cooperadoras como fuerte referencia de los padres.
    f) Control social activo.
  • g) Compromiso familia-escuela.
  • h) Compromiso comunitario con el proyecto institucional y apertura de la escuela a las demandas comunitarias.

3) Asambleas de cooperadoras. ?Organización para la participación popular? 

  • Convocatoria masiva para las Asambleas ordinarias.
  • Publicidad previa y comunicación posterior a las Asambleas
    25 de mayo

Destinatarios: Padres y vecinos cooperadoras. Ex alumnos.

Consideraciones:

  • a) Trabajo relacionado a la representación institucional.
  • b) Las cooperadoras integradas al Proyecto Educativo Institucional.
  • c) Amplia información sobre la conformación de las Federaciones.
  • d) Información y propuesta sobre capacitación a cooperadores.

4) Constitución de Federaciones de Cooperadoras. ?La organización se institucionaliza?

Convocatoria a todas las cooperadoras a participar. Fecha de culminación 9 de julio

Destinatarios: Todas las asociaciones cooperadoras reunidas por Distrito.

Consideraciones:

  • a) Compromiso de las Unidades de Gestión Distrital para la constitución e incorporación de las federaciones.
  • b) Fijar pautas de alternancia y despersonalización en la constitución.
  • c) Compromiso hacia las cooperadoras de rendición de cuentas y control social.
  • d) Las Federaciones constituidas antes de 2004 reformular su conformación.

5) Constitución de centros de estudiantes. ?La Primavera política de los estudiantes?

  • Como programa provincial vinculado al aprendizaje.
    Mes de setiembre.

Destinatarios: Todos los alumnos de Secundaria Básica y Polimodal.

Consideraciones:

  • a) Adecuar el programa a los proyectos institucionales.
  • b) Relación con la formación de sujetos de derecho.
  • c) Participación activa en los ámbitos de consenso de cada distrito.
  • d) Constituir federaciones de centros.