Córdoba

También en Paraguay: Los padres aportan más de 10 millones de dólares

Los padres de familia, unidos en las Asociaciones de Cooperadoras Escolares (Aces), suplen la responsabilidad del Estado en materia de infraestructura escolar aportando USD 10 millones anuales.

Esta cifra se desprende del informe Una mirada social y cultural a la participación de los padres y madres en el sistema educativo. Es una investigación emprendida por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso), financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El documento se presenta este martes 25 en el auditorio de Prodepa, en el kilómetro 4,5, desde las 8.30.

Un trabajo de hormiga es el que realizan los padres en las instituciones educativas de gestión oficial, donde cada año colaboran de forma voluntaria recursos económicos para reparaciones y construcciones en la escuela pública, indican desde Ceamso.

Pero esta labor, donde invierten hasta dos horas al día de su tiempo en verificar la situación de sanitarios, aulas y pinturas, no tiene retorno de parte del Estado.

“Muchas escuelas en Paraguay existen y se mantienen gracias a los aportes de los padres, sin mucho reconocimiento y apoyo del Estado”, sostiene Dominique Demelenne, investigador principal de este trabajo.

APOYO. Para la investigación, la cifra económica que sostienen los padres anualmente no es incluso el punto principal de lo indagado, sino la falta de soporte estatal.

Este asesoramiento estatal puede venir en forma de recursos, capacitación y de hacerlos partícipes en los proyectos educativos en general.

“Aportar es un derecho que tienen los padres de familia, no una obligación, pues el Estado debería encargarse”, indicó el especialista.

El informe preliminar fue presentado igualmente durante el Primer Congreso Paraguayo de Ciencias Sociales, con la presencia de investigadores de otros países.

“Cuando presentamos los datos a algunos sociólogos de otros países no entendían de qué hablábamos cuando mencionamos el aporte de los padres. Esto pasa porque en otros países el Estado se encarga totalmente de la infraestructura de las escuelas”, apuntó Demelenne.

Cabe recordar que Paraguay es el país que menos invierte en educación con respecto al PIB. Solo Bolivia supera el 8%, mientras que en el país la cifra alcanza el 3,7%.

Una de las indiferencias de parte del Estado para con los padres se da por ejemplo con el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), con el cual fueron excluidos para recibir dinero.

ABANDONO. Para la titular de la Federación de Asociaciones de Escuelas Públicas del Paraguay (Fedapy), Francisca Monges, existe un abandono histórico del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con las familias paraguayas.

“No existe una política pública para trabajar con nosotros en pos de una mejora de la calidad educativa”, lamentó Monges.

Desde la Fedapy indicaron incluso que no se da la participación de los padres en garantizar la enseñanza.

Aportes de la Provincia al municipio de San Fernando

la Provincia destinó financiamiento para obras y calefacción de las escuelas. Son dos cuotas extraordinarias por 1.2 millones al Consejo Escolar para financiar obras de inicio de clases y para calefaccionar las aulas. Además, el municipio de San Fernando recibió del gobierno provincial, entre enero y abril, 14.2 millones de pesos para invertir en mejoras del sistema educativo.

Daniela Nipoti, Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Gestión Territorial de la Dirección General de Cultura y Educación, comentó al respecto: “Es importante fortalecer a todos los actores que intervienen para mejorar el sistema educativo. El Consejo Escolar es quien debe dar respuesta a las necesidades cotidianas de las escuelas. Por eso transferirles fondos extraordinarios, en este caso para mejoras de calefacción en las aulas, es una manera efectiva para garantizar que los chicos estudien sin pasar frío. Este año pusimos todos los esfuerzos en mejorar las sumas y adelantar el plazo habitual de transferencia: logramos quintuplicar el monto y adelantarnos un mes”.

Agustina Ciarletta destacó que “el trabajo que se hace desde la provincia por mejorar la calidad de la educación de los chicos es muy importante. Esto se ve en la fuerte inversión que hace la Gobernadora, que destinó un presupuesto 5 veces mayor que años anteriores al municipio.

El trabajo para mejorar la educación en San Fernando continúa con otras acciones de la provincia. Por ejemplo, la mejora y calidad del servicio alimentario escolar, aumentado desde 2016 en más de un 130%. El presupuesto establece un menú obligatorio para los chicos de San Fernando.

Un hecho muy importante para destacar en la mejora por la educación es la reunión de Cooperadoras Escolares. En marzo se realizó la 1° Jornada de Fortalecimiento de la Cooperadoras Escolares de la Región 6 en San Fernando. Estuvo presente la Directora de Cooperación Escolar, Lic. Romina Rosales, y todo su equipo, al que se le sumaron autoridades de AFIP, Banco Provincia y ARBA. Con el encuentro pudieron enriquecerse directivos, miembros de Cooperadoras, Consejeros Escolares y padres. Hubo una asistencia de casi 200 personas que, por los buenos resultados, pidieron tener un 2° encuentro.

También se busca fortalecer la inclusión, invirtiendo 38 millones de pesos en mobiliario y equipamiento a escuelas de Educación Especial y -a través de “Programas de Políticas Socioeducativas”- se da una respuesta integral para ampliar y fortalecer las trayectorias escolares y educativas de aquellos que se encuentran en contextos de mayor vulnerabilidad socioeducativa. Así se mejora la participación de los niños y jóvenes de San Fernando, en espacios complementarios al horario escolar, evitando la deserción. Actualmente en San Fernando hay 3 sedes de los Centros de Actividades Infantiles.

Fuente: https://zonanortevision.com.ar/

Cooperadoras de escuelas e institutos de enseñanza provincial recibieron $20.000

El vicegobernador de Córdoba Dr. martín Llaryora, hizo entrega de aportes a cooperadoras escolares de seis establecimientos educativos de nuestra provincia.
Cada una de las cooperadoras de escuelas e institutos de enseñanza provincial recibieron una suma  de $20.000 destinada a la compra de mobiliario, elementos tecnológicos y audiovisuales , refacciones y demás necesidades de cada escuela.
Los establecimientos educativos beneficiados pertenecen a distintos barrios de la capital cordobesa. En los próximos días, se harán aportes a otras escuelas de la ciudad capitalina y, posteriormente se continuará con las escuelas del interior provincial.

"Donaciones" recibidas de nuestro dinero

Las Donaciones que recibimos con nuestro propio dinero.O de cómo "financiamos" campañas de prensa y electorales de legisladores y funcionarios.

Paso a Paso

No es habitual esta sección editorial. Pero tampoco es habitual la grave crisis que atraviesa nuestra sociedad y menos aún son los graves peligros que se ciernen sobre el sistema educativo público.
En pocos días más, el tema educativo volverá a estar en las páginas de los principales medios de comunicación, pero nosotros que somos partícipes, no lo hemos abandonado y en cada manifestación, en cada cacerolazo, vemos que crece el reclamo de pedir y exigir a nuestros representantes fundamentalmente que actúen en la defensa de las necesidades de la población a pesar de las presiones y el chantaje de los beneficiados de estos años y, una conducta ética y cristalina.
Desde este espacio, hemos sostenido, y lo seguiremos haciendo, que el Estado no debe delegar sus responsabilidades para con el sistema educativo.
Sin embargo no podemos dejar de señalar que posiblemente todas las jurisdicciones achiquen aún más la inversión en educación, en forma directa algunas, de manera indirecta otras.
Sabemos también que hemos solicitado y a veces conseguido, colaboraciones en productos o dinero a legisladores, funcionarios, políticos.
¿Nos hemos preguntado de dónde salen esos fondos? Sin duda la respuesta es una sola: No salen de sus bolsillos, no salen de gestiones ante empresas privadas. Salen de las arcas del Estado, de dinero que está disponible para que lo utilicen políticamente.
¿Somos cómplices entonces del "clientelismo" que tanto criticamos?
No, creo que no, en el mejor de los casos tenemos amplios atenuantes.
Sin embargo cuando denunciamos a aquel legislador y al sistema que lo permite (sea nacional, provincial o municipal) por disponer de fondos asignados para su uso discrecional, nos olvidamos cuantas veces hacemos "la vista gorda" si quien lo recibe es la escuela.
Creemos que debe terminarse ese sistema de reparto de prebendas. Se debe terminar de una buena vez con los subsidios, becas etc. utilizados de esta manera.
Entendemos que no se debe utilizar más a la escuela receptora de las "donaciones" para hacer Campañas de Prensa y aparecer en los diarios.
No se debe utilizar más el dinero del Estado, para "quedar bien" con un grupo de vecinos (votantes, al fin de cuentas) cuando es responsabilidad indelegable del Estado y de los funcionarios cumplir con la Ley.
Entendemos que se debe reclamar en cada Jurisdicción, el establecimiento de Normas Legislativas para la distribución del dinero necesario en cada escuela de acuerdo a parámetros preestablecidos, tal como ocurre, pese a las imperfecciones, en la Ciudad de Buenos Aires y la Pcia. de Santa Fe pues de esa manera además nadie podrá hacerse luego el "desentendido" y daremos otro paso más en la defensa de la escuela pública

Rubén Ostrower
Director
www.cooperadoras.com.ar

  • Publicado en Opinión
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