Departamento San Justo Peligra Edificio escolar

Valora este artículo
(0 votos)

El gobierno nacional quiere rematar una escuela de Marcelino Escalada
Las intimaciones del Onabe llegan a la Asociación Cooperadora Escolar
El Senado pide evitar el remate de una escuela
La Cámara alta solicitó que "en forma urgente" el Ejecutivo santafesino interceda ante un organismo del gobierno nacional, para evitar el remate del edificio de la Escuela de Enseñanza Media N°359 Bernabé Vera, de Marcelino Escalada (San Justo). Ricardo Olivera dijo que el gobernador Jorge Obeid y la ministra Adriana Cantero están al tanto y se ocupan del tema.

El enfrentamiento es notoriamente desigual: la Nación contra una escuela. Si no fuese trágico -por las lecturas que permite, a propósito de la educación-, sería realmente muy cómico.
El Estado nacional amenaza con quitarle el edificio a la escuela de un pueblo de algo más de 2.000 habitantes del interior santafesino.
Si se describe la situación jurídica, puede decirse que la parte activa, la que impulsa el reclamo por la vía judicial -y que blande la figura y la bandera roja del remate en sus escritos con membretes del Estado argentino- es un organismo del gobierno nacional, el Onabe. Ése es el órgano que administra los bienes del Estado: surgió con el cierre de la mayor parte del ferrocarril en los '90 y, además de su propio cuerpo de funcionarios y abogados, dispone de estudios jurídicos de Capital Federal.
En la otra vereda, muy lejos, está la comunidad educativa de la Escuela de Enseñanza Media N°359 Bernabé Vera y su Asociación Cooperadora Escolar, a cuya dirección llegan por correo las amenazas de remate.
Distancias
Las desproporcionadas partes están enfrentadas en un juicio radicado en los tribunales de la ciudad de Buenos Aires. Acaso la distancia entre la megametrópolis y los pueblos pequeños del país sea la única explicación para la situación que ayer describió en el recinto de la Cámara de Senadores santafesina el representante por el departamento San Justo.
Ricardo Olivera y sus pares de la Cámara alta aprobaron una comunicación que no tiene otra finalidad que la de llamar la atención a la opinión pública (y acaso la de poner algo más de equidad en la abusiva pulseada judicial). El texto sancionado solicita al Ejecutivo provincial que, "a través del organismo que corresponda, interceda en forma urgente ante el Organismo Nacional Administrador de Bienes del Estado (Onabe) a los fines de evitar el remate del edificio donde funciona la Escuela de Enseñanza Media N°539 Bernabé Vera de la localidad de Marcelino Escalada, departamento San Justo". (Vale la pena la transcripción textual porque difícilmente se vea otra vez un despacho así).
El propio Olivera -que por la mañana estuvo en la Casa Gris- advirtió que del tema y sus complicaciones están ya al tanto, y que toman cartas en el asunto, el gobernador Jorge Obeid y su ministra de educación, Adriana Cantero.
Los detalles
La Escuela de Enseñanza Media N°359 Bernabé Vera fue creada en 1985 y desde el año siguiente funciona en un edificio que pertenecía a Ferrocarriles Argentinos. Hasta 1998, su uso se regía por un contrato de alquiler de pago mensual, que era abonado puntualmente por la Asociación Cooperadora de la Escuela, que también se encargaba (y se encarga) de la reparación y del mantenimiento del local.
El 1° de diciembre de 1998, luego de los correspondientes pedidos y de cumplimentarse los requisitos que estableció el Enabief (hoy Onabe), el presidente de este organismo nacional firmó un acta por la que notifica al gobierno de la provincia que, por resolución N°525/98, se aprobó la transferencia del inmueble a la provincia, con cargo a ser destinado al funcionamiento de la dicha institución educativa.
La decisión precipitó nuevas mejoras al edificio, se lo amplió y mejoró con una inversión superior a los 100 mil pesos, con fondos del denominado Plan Social.
La comedia -que hoy la comunidad educativa vive con el ánimo de una tragedia- comenzó a mediados de 2003: una intimación del Onabe reclama los alquileres no abonados desde la fecha de transferencia hasta el presente, y de las amenazas, el organismo nacional pasó a los hechos, al iniciar una causa en la Justicia.
"De nada valieron las innumerables gestiones que desde todos los ámbitos provinciales involucrados se hicieron ante el organismo nacional: estudios jurídicos que dicen representar al Onabe iniciaron acciones legales para reclamar la supuesta deuda", dice Olivera en los considerandos de la comunicación aprobada ayer.
El juicio se desarrolla ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad de Buenos Aires y, recientemente, los abogados del Estado nacional han logrado que el juez interviniente emplazase a la Asociación Cooperadora a abonar la supuesta deuda o, de lo contrario, se procederá "al remate del edificio".
Luis Rodrigo

http://www.litoral.com.arindex.php/diarios/2006/07/07/politica/POLI-04.html