La Nación adeuda a los comedores el pago del refuerzo nutricional

Valora este artículo
(0 votos)

Son cerca de 11 millones de pesos

Hasta abril los ecónomos elaboraban los menúes con $ 1,40 por ración. Hoy tienen que hacerlo con un peso porque el gobierno nacional no envía los fondos. Los comedores tienen dificultades para cumplir con la calidad nutricional exigida por la provincia.

Los menúes que se sirven cada mediodía en los comedores escolares cambiaron. Los ecónomos tienen que hacer malabares para preparar los platos porque el gobierno nacional hace siete meses que no envía los 40 centavos por ración correspondientes al Plan de Refuerzo Nutricional.

La última partida llegó en abril y desde entonces los comedores escolares se las ingenian para armar los menúes con el aporte de un peso por chico que realiza el Ministerio de Educación de la Provincia.

"A raíz de estos atrasos, la Nación adeuda a la provincia alrededor de 11 millones de pesos. Sólo para dar un ejemplo, a la escuela Pascual Echagüe, donde comen diariamente 284 chicos, le tienen que mandar 2.272 pesos cada mes. O sea que le deben más de 15 mil pesos de los últimos 7 meses", ejemplificó Juan Villafañe, presidente de la Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del Departamento La Capital.

Estos retrasos en el pago del refuerzo nutricional impiden que los comedores cumplan con las exigencias establecidas por la provincia en el Manual operativo de funcionamiento para los servicios de comedor escolar y copa de leche. "Se hacen menúes más baratos que no cumplen con las expectativas nutricionales. El año pasado, cuando los aportes de la Nación eran más regulares, les dábamos carne tres o cuatro veces por semana y hoy se está haciendo en forma más esporádica. Se les da una vez carne y otra, pollo", comentó Villafañe.

Gestiones
En abril de este año, la Federación entregó una carta al ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, explicándole las dificultades que traía aparejado los envíos tardíos de los fondos provenientes del Plan de Refuerzo Nutricional que reciben los comedores escolares de todo el país a partir de una gestión realizada por la entidad santafesina en 2001.

"Nos respondieron que se habían girado las actuaciones a la cartera provincial y a Desarrollo Social de la Nación pero aún no hemos tenido respuestas ni sabemos las causas del atraso. El gran temor es que ante esta situación nos quedemos sin el refuerzo, algo imprescindible para los comedores que cada vez tienen más comensales como consecuencia de las situaciones de marginalidad. El Ministerio de Educación de Santa Fe debería salir a dar explicaciones", sostuvo Villafañe.

La Federación solicita al gobierno nacional que tome cartas en el asunto, "regularice en tiempo y forma los aportes y contemplen la posibilidad de actualizar los montos conforme al índice inflacionario para que el dinero no se devalúe". Estos pedidos fueron reiterados por la entidad en los últimos días, pero esta vez la destinataria fue la titular del Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner.

Dificultades
En la sede la la Federación de Asociaciones de Cooperadoras Escolares del Departamento La Capital, se reunieron esta mañana directivos, maestros y ecónomos de distintas escuelas para hacer pública su preocupación ante el presupuesto reducido con el que tienen que manejarse para darle de comer a los chicos.

"Generalmente le hacemos guiso que es lo más barato y los proveedores nos van ayudando porque nos esperan con los pagos", comentó Leonardo Bregón, docente y secretario de la cooperadora de la Escuela Dr. José Gálvez. Al comedor de este establecimiento concurren cada día 1.100 chicos "y que nos saquen 40 centavos por cada uno por día es muchísimo", afirmó.

En la escuela Constituyentes "hacemos malabares para alimentar a los alumnos. Tenemos mamás embarazadas y alumnos desnutridos y ya no podemos darles carne dos veces por semana; sólo podemos hacerlo una vez. El dinero no alcanza para cubrir las necesidades de una población cuya comida básica es la que recibe en la escuela", se lamentó María Isabel Martínez de Alegría, vicedirectora de la escuela Constituyentes.

En la Julio Roca de Colastiné estiran el presupuesto "reduciendo el menú. Antes dábamos dos veces por semana carne y dos veces pollo y ahora lo hacemos una vez cada una", contó la docente Zulma Manfredi.

Fuente: El Litoral