Santa Fé

Reclaman mejorar montos de comedor escolar

Valora este artículo
(0 votos)

comedorLa Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del Departamento La Capital, solicitó a la Ministra de Educación de la Provincia Dra. Claudia Balagué, la urgente adecuación de las partidas de Comedor Escolar y Copa de Leche.
Transcribimos algunos párrafos del escrito presentado.
"Que, tal lo establece la Ley Nº 10.319 y sus modificatoria Nº 13.296, el Estado Provincial debe proceder a actualizar los montos de las partidas de Comedor Escolar y Copa de Leche, en los meses de Marzo y Julio de cada año, según los índices elaborados y colectados a través del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos;
Que, desde el año 2009 nuestra institución efectúa un relevamiento de la incidencia de las variaciones de costos que se producen en cada uno de los ingredientes que hacen a la dieta de los comedores escolares en distintos establecimientos educativos que cuentan con el servicio, establecidos en el Manual Operativo de Funcionamiento para los Servicios de Comedor Escolar y Copa de Leche mediante Resolución Ministerial Nº 051/2001, y así cuantificar dicho impacto;

Que, del citado estudio cuyo pormenor se adjunta, podemos deducir que en promedio la implementación de los menús requieren de una asistencia económica equivalente a $9.84 para Comedor Escolar y $ 2.51 para Copa de Leche, cifras muy distantes de las efectivamente percibidas por las instituciones escolares que cuentan con el Servicio, que alcanzan a $4.80 y $1.60 respectivamente, considerados integrados los aportes provincial y nacional.
Téngase en cuenta además, que los mismos sólo refieren a los distintos ingredientes, obviando insumos sumamente necesarios como aquellos que hacen al funcionamiento propio, por citar elementos de limpieza e higiene, administración, reparaciones y mantenimiento de la estructura, enseres, etc.
Volvemos a insistir en la necesidad de contar con los aportes del Plan Refuerzo Nutricional de Nación en tiempo y forma puesto que es absolutamente imperioso por mísero que sea, ya que los noventa centavos se mantienen constantes hace dos años como si los precios de la mercadería no tuviesen incrementos.
La declamada Inclusión de los sectores más desfavorecidos por la situación económica precisa de actos acordes a la pretensión. Si lo que se desea es preservar la calidad del servicio, satisfacer las necesidades y cubrir las expectativas nutricionales de los niños en situación de riesgo y vulnerabilidad, la respuesta es ahora.
Por ello, solicitamos:
Se proceda a recomponer los valores asignados a las partidas de Comedor Escolar y Copa de Leche dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, conforme los incrementos registrados en el rubro alimentario.
Sin otro particular, hacemos propicia la oportunidad para saludarle con la mayor deferencia.
Santa Fe de la Vera Cruz, 30 de julio de 2014."


Para mayores precisiones informamos que del análisis de costo surgen los siguientes diferendos:
Comparando iguales menús en junio de 2013 y julio 2014, esto es para época invernal, los ingredientes del rubro cárnico en promedio se incrementaron un 46,02%, los del rubro lácteos un 37.47%, panadería un 30.66%, éstos últimos de mayor incidencia en el coste total; y otros sin clasificar un 57.15%.
Así se tiene que la implementación de las seis variantes de Copa de Leche arroja un promedio de $2.51, frente al $1,60 que se dispone de los dos ingresos (provincia $1.30 y nación $0.30), y los diez menús para Comedor Escolar en promedio $9.84, contándose con $4.80 (provincia $3.90 y nación $0.90).
Si desea conocer el detalle del estudio puede solicitarlo utilizando ésta vía, para lo cual conste su dirección de correo electrónico.
Queremos expresar nuestro reconocimiento y gratitud a todos los integrantes de la comunidad educativa de la jurisdicción que participaron de la elaboración del mismo.

Elaborado por la Federación de Cooperadoras escolares de La Capital de Santa Fe