- Reportaje a Pablo Cardinale 07/2001

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Reportaje a Pablo Cardinale "uno de los dirigentes más jóvenes y la vez con mayor trayectoria de la política santafesina". Extraido de Reportajes on-line sobre la descentralización

Pablo Cardinale es unos de los dirigentes más jóvenes y la vez con mayor trayectoria de la política santafesina. Fue Presidente Comunal de Alcorta , Convencional Constituyente por Santa Fe en 1994 y actualmente está cumpliendo su segundo período como Senador Provincial. El próximo 10 de junio enfrentará en las internas del Partido Demócrata Progresista nada menos que a Alberto Natale, ambos buscan una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. 
 
 
 D: Ud. que conoce los problemas de los Intendentes y los Presidentes de Comuna, a su entender ¿cómo debiera ser la autonomía municipal en la provincia?
C: Establecer las competencias tiene que ver con un acuerdo respecto a las transferencias de recursos. Esto es lo primero que va a plantear cualquier Intendente o cualquier Presidente de Comuna que va a querer hacerse cargo de servicios descentralizados. Se requiere de una mayor participación de los tributos para hacerse cargo de las áreas sociales, de las áreas de salud.
Con relación al área de Educación, yo creo que la educación tiene que estar administrada por Concejos Escolares de composición local, en donde puede participar el Municipio pero no exclusivamente. Tiene que estar el sector docente, el sector no docente, y la comunidad representada a través de los propios educandos y los padres.
Nosotros cuando planteábamos la reforma de la Constitución del 94, hablábamos de autonomía en lo económico-financiero, en lo administrativo y en lo político (en lo que hace al dictado de la propia Carta Orgánica). Entendemos que esos son los grandes lineamientos y que todo lo que sea descentralización, política y económica, va a favor de la eficiencia del gasto. Creo que ante lo novedoso de esta crisis, hay que anteponerle un sistema novedoso de gobierno y administración. Y eso tiene que ver con descentralizar el gasto.
La educación, por ejemplo, es un tema muy claro. Nosotros tenemos unos de lo presupuestos más altos de la República Argentina, con el 37 % del presupuesto destinado a esta área. Donde se viene incrementando por la ley federal de educación año tras año. Sin embargo es totalmente insuficiente una vez que se aplica. Porque los maestros se siguen quejando porque están mal pagos, porque las escuelas no tienen presupuesto para sus mantenimientos, porque las cooperadoras escolares se tienen que hacer cargo de las vacantes que no cubre el Estado, porque tenemos un Estado desertor, en el sentido que cuando el cooperador o la institución intermedia cubre una responsabilidad del Estado Provincial, este se desentiende, se desliga de ese problema, entonces tenemos infinidad de cooperadoras que tienen que pagar la portera, que tienen que pagar la ecónoma, que tienen que pagar las profesoras de enseñanza no formal, que tienen que pagar reemplazos, porque el Estado no brinda ese servicio y prácticamente lo ha delegado de hecho en los cooperadores. Si uno dice que nosotros tenemos una capita de 1.200 dólares por alumno, porque tenemos un presupuesto de más de 900 millones de pesos, y matricula de 700.000 alumnos. Si esa cápita fuese distribuida en forma directamente proporcional a la matricula de cada escuela y administrada por un Concejo Escolar, nosotros prácticamente estaríamos duplicando la capacidad de gestión de cada escuela. Porque en el camino, el costo de administración burocrático de nuestro Ministerio es altísimo, nosotros estamos prácticamente en el 30 % de gasto administrativo, cuando en realidad no tendríamos que superar el 6 %. Del 6 al 30 hay 24 %. El 24% de 900 millones de dólares, es más de 200 millones de dólares, que es muchísimo dinero, que bien aplicado y bien distribuido serviría para satisfacer las demandas que hoy el Estado Provincial no cumple, incluyendo el incremento de los salarios de los docentes.
Esto tiene que ver con un proceso de descentralización. Nadie desconoce que la plata en manos de un cooperador o en manos de un Presidente Comunal rinde. Tiene un efecto multiplicador con mucho más grande que el que puede tener administrado desde la Provincia, a distancia y desconociendo las prioridades y necesidades básicas.

D: Actualmente se ha instalado el tema del costo de la política en la Argentina. ¿Cuál es su opinión con relación a ese debate?
C:: Primero me parece que son erróneos algunas cifras, algunos datos que en este momento mismo se están difundiendo. Hay un artículo periodístico en el diario La Nación de hace unos días atrás, donde hablan que el gasto político es de 20.000 millones de dólares en la República Argentina, y se basa en más o menos 9200 funcionarios de cargos electivos.
Yo hago una cuenta ante esa denuncia, una denuncia sin firma. Así fuesen 10.000 los cargos electivos en la Argentina y el promedio de las dietas, en donde tengo que estar incluyendo a un Presidente Comunal, como tantos que hay en la Provincia de Santa Fe que cobran 600 dólares, o Concejales como en muchos Concejos Deliberantes que cobran 1.000$ o 1.200 $, pero suponiendo que todos ganasen 10.000 $, 10.000 cargos electivos en toda la República Argentina son 100 millones de dólares por mes, es decir son 1200 millones de dólares al año, me esta faltando en la cuenta 18.800 millones. Es decir se habla de cifras que la gente las toma o las incorpora pero sin ningún tipo de lógica o de racionalidad. Se escucha ahora decir al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires que el gran problema pasaría por los gastos políticos, entonces quiere hacer la gran convocatoria nacional para eliminar la mitad de los cargos electivos. Si mañana cerrásemos todas las Legislaturas provinciales de la República Argentina, nos estaríamos ahorrando 760 millones de dólares, y si cerrásemos el Congreso de la Nación alrededor de 400 millones de dólares. Es decir 1.200 millones de dólares.
Si nosotros creemos que eliminando todo el sistema político, legislativo, que es hacia donde apunta gente como el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y otros analistas económicos. Si creyéramos que la solución está ahí, nos damos cuenta que eso no alcanza ni para pagar un mes de los intereses de la deuda externa, no pasa por ahí el problema. Es un discurso muy negativo, con una intencionalidad muy perniciosa y que agrede al sistema democrático, que descalifica a la dirigencia política, que lleva a mayor descrédito de la dirigencia política y que en realidad no le encuentro otro sentido que sea el de descalificar el sistema democrático. Porque no pasa la solución de la República Argentina, como se la pretende instalar. Acá se ha hecho como centro del discurso de quienes tienen que darnos respuesta a la crisis económica que el problema está en el gasto político. Y estamos hablando de 1.200 millones de dólares al año. Que si se puede achicar hay que achicarlo; que es una cuestión de ejemplaridad, lo entiendo; que ese ejemplo es necesario en esta época de angustia de la población, donde el ajuste tiene que venir de arriba hacia abajo como un acto de ejemplaridad, lo comparto, que lo tenemos que seguir haciendo como se hizo en la Provincia de Sana Fe, estamos de acuerdo; pero de ahí a creer que éste es el problema de la República Argentina y que éste es el único tema al que tenemos que apuntar, porque por ahí pasa la solución, yo creo que es un error gravísimo y que confunde a un montón de gente que lo único que hace es incorporar más bronca a la población pero que en definitiva no es solución para nada. Es totalmente intencionado el tratar de desprestigiar a la dirigencia política y con ella al sistema democrático.
Hoy la gente dice cerremos el Congreso de la Nación, cerremos las Legislaturas Provinciales porque no sirven para nada, olvidándose que cuando nosotros teníamos un Gobierno constitucional antes del 76, teníamos una deuda externa que no llegaba a los 6.000 millones de dólares y cuando se fue el gobierno de facto teníamos una deuda externa de 40.000 millones de dólares. Donde nadie pudo opinar para que se tomaba ese dinero, en que condiciones se tomaba, adonde se destinaba ese dinero. Y hoy, el problema gravísimo que tiene la República Argentina, indudablemente está en el incumplimiento de esa deuda externa que nosotros no pudimos atender nunca y que se viene incrementando a través de las sucesivas renovaciones y la falta de pago de intereses.  
 
D: Para la Provincia de Santa Fe ¿ unicameralidad o bicameralidad?
C: Nosotros estamos de acuerdo con sistema unicameral , siempre y cuando este sistema prevea la representatividad de todo el territorio provincial. Un sistema electivo por circunscripciones o por seccionales o por regiones, en donde no halla parte del territorio provincial que quede sin representantes. De lo contrario podríamos ir a un sistema unicameral, si es solamente proporcional a la población, con mayor cantidad de legisladores de las zonas mas pobladas en detrimento de áreas despobladas que necesitan tener sus representantes.

D: ¿Cómo se está preparando para la elección la interna del P.D.P ?
C: La interna se va a concretar el 10 de junio, donde se va a elegir la lista de diputados y senadores nacionales que van a representar a nuestro partido. Entiendo que es un proceso normal en la mayoría de los partidos políticos casi inédito en el nuestro, que hace mucho tiempo que no tenía este tipo de contienda electoral interna para este tipo de candidaturas.
Creo que va a ser un acto eleccionario importante, de trascendencia y que ha generado ya una gran movilidad interna, positiva para le afiliado. Hoy nos preocupa el afiliado, estamos visitando a los afiliados, nos preocupan los dirigentes, nuestros representantes locales, cosa que hace mucho tiempo que no importaba y que estaba bastante descuidada. Creo que si nos manejamos con el cuidado que hasta ahora lo venimos haciendo, con el respeto que nos venimos teniendo y con propuestas programáticas y orgánicas, creo que esto va a dejar un saldo positivo para el Partido Demócrata Progresista.