Rosario - Reuniones escolares: proponen que la presencia de los padres sea obligatoria

Valora este artículo
(0 votos)

Un proyecto de ley presentado por el senador justicialista por el departamento Vera y titular de la comisión de Educación, Hugo Pucheta, plantea que la asistencia de los padres a las reuniones en las escuelas sea obligatoria. En caso de sancionarse, los progenitores dispondrían de certificados de asistencia para presentar en sus trabajos.

El proyecto plantea concretamente que a las reuniones citadas por los establecimientos educativos oficiales o privados a los que concurran hijos menores de edad, la asistencia del padre, madre o tutor es obligatoria.

“La educación es una obligación del Estado pero también de los padres y creo que el contacto entre docentes y padres es fundamental para mejorar la calidad educativa y generar un proceso educativo integral. Es por eso que presentamos este proyecto para que la asitencia de los padres sea obligatoria y ya tenemos los votos de los senadores”, sostuvo Pucheta.

Consultada a su turno la titular provincial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), Sonia Aleso, señaló esta mañana que "me parece que no corresponde, no se puede obligar. En todo caso lo que el Estado y la escuela deben hacer es fomentar la participación de los padres. Además hay una realidad que no podemos desconocer que es que los padres y las madres trabajan. Más que de una ley, el tema merece una fuerte discusión sobre el modelo educativo y de la forma de participar".

La titular del gremio añadió que "aunque siempre se hizo, hoy vemos que se han acentuado las visitas domiciliarias de los maestros para garantizar el contacto de los padres".

"Sin embargo -abundó Alesso- hay un tema que merece ser discutido que es el del gobierno de la educación. Nosotros lo estamos planteando para el 2009 como eje de la ley provincial de educación. Allí esá incluida la cuestión de la participación de los padres, de la comunidad, de los estudiantes adultos y de los centros de estudiantes. Este es un debate importante para el próximo año: cómo fortalecer el gobierno de la educación y el de las cooperadoras escolares. Hay que recordar que las cooperadoras escolares durante muchos años sutistuyeron al Estado".

Fuente: www.lacapital.com.ar