Santa Fe: Reclama la Federación el pago de la deuda

Valora este artículo
(0 votos)

Según la Federación de Cooperadoras Escolares la deuda rondaría los dos millones de pesos. La entidad denuncia "desvío de fondos" porque el 5 % de la recaudación de la tasa municipal debe destinarse al FAE.

Representantes de la Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares, expresaron su preocupación por la falta de financiamiento para la ejecución de obras escolares de la ciudad por parte del Fondo de Asistencia Educativa (FAE).

Según expresaron desde la Federación, esta falta de financiamiento se debe "al constante incumplimiento de los pagos por parte del Ejecutivo municipal".

Expresaron que a un año de gestión de las actuales autoridades del municipio, se ha generado una deuda de $1.752.479, "producto de la negativa a efectuar los depósitos que por ley corresponden", según los aportes que los santafesinos realizan mensualmente al FAE a través del 5 % de la recaudación de la tasa municipal (General de Inmuebles).

Como ejemplo, expresaron desde la Federación que en el período comprendido entre diciembre de 2003 a febrero de 2005, correspondía al municipio depositar la suma de $ 3.083.969, de lo que fue girado sólo el 43 %.

Según manifiesta la Federación, en el mes de septiembre de 2003, fue firmado un convenio con el municipio para saldar en cuotas trimestrales la deuda generada en anteriores períodos de gobierno, con el compromiso de no generar un aumento de la misma.

"Hoy se puede verificar que no sólo no cumplieron con los pagos convenidos, sino que efectivamente generaron una mayor deuda", afirmó el presidente de la la Federación, Pedro Monserrat.

Según los cooperadores, "la negativa del ejecutivo municipal a depositar los fondos exigidos por ley ha generado atrasos importantes" en la concreción de las obras en las escuelas de la ciudad.

Ante esta situación, la Federación solicitó audiencia al intendente Ing. Martín Balbarrey con el fin de solicitarle la regularización de los aportes. "En sus discursos mediáticos, los funcionarios de gobierno se rasgan las vestiduras defendiendo la educación, pero la realidad muestra que esto dista mucho de ser una preocupación de gobierno", afirmó Monserrat.

Posible instancia judicial
Ante esta situación , advirtieron que "seguramente" llegarán a una instancia judicial, "porque no tenemos otro camino".

En la Comisión Tripartita -compuesta por la intendencia municipal, el Ministerio de Educación (a través de la dirección de la Regional IV) y la Federación de Cooperadoras-, el Ing. Martín Balbarrey "se comprometió a cumplir con los pagos, cosa que no sucedió. Es más, nos pospusieron sucesivas entrevistas, y finalmente no obtuvimos respuestas", afirmó Monserrat.

La Federación denuncia "desvío de fondos, porque el municipio no estaría destinando el 5% de la recaudación de la tasa municipal al FAE".
Distintos convenios se han firmado por esta situación con el ejecutivo municipal desde el año 1998 a la fecha, sumando hoy un monto cercano a los 2 millones de pesos.
Lo concreto es que el 5 % de la tasa municipal que se cobra a los ciudadanos de la ciudad para ser destinado al FAE no estaría siendo girado, por lo que hoy más de 110 establecimientos escolares tienen detenidas obras, no pueden dar curso a los pedidos de reparaciones, además de que están paralizados todos los pliegos para la realización de refacciones y construcciones.

A esto debe sumarse la deuda de provincia con el FAE, comprometida a aportar el equivalente al 20 % del monto total invertido en el ejercicio anterior, que se canaliza a través del Ministerio de Educación, y que a la fecha suman $ 1.389.156 pesos, según lo consignado en los resúmenes contables de la Federación de Cooperadoras Escolares.

Fuente: El Litoral www.litoral.com.ar