Concepción del Uruguay: Entregan aportes a la escuela Nº 83

RECONSTRUCCION ESCOLAR
  
El director de Arquitectura y Construcciones de Entre Ríos, ingeniero Enrique Renaud, entregó el viernes pasado una partida ampliatoria de 51.480 pesos para la construcción de un aula y grupo sanitario de la Escuela Nº 83 Mesopotamia Argentina de barrio San Isidro.
Los aportes se hicieron dentro del Programa Integral de Reconstrucción de la Escuela Entrerriana.
Participaron del encuentro el Presidente Municipal, Marcelo Bisogni, el diputado provincial, Julio César Aldaz, el senador departamental, ingeniero Sergio Marsiglia, entre otras autoridades y miembros de la cooperadora del establecimiento.
En principio los funcionarios recorrieron las instalaciones, en la que constataron las obras realizadas y dialogaron con directivos de la escuela sobre las necesidades a futuro, a lo que Renaud indicó elevarlas al Consejo General de Educación para su aprobación.

Fuente: Diario La Calle on line

Concordia: Denuncian interferencia de Punteros Políticos en Cooperadoras Escolares

Según un informe periodístico, existe en Concordia una estrecha relación entre la política punteril barrial y las cooperadoras de los 120 establecimientos de nivel inicial, EGB I , II y III, nivel medio y polimodal donde concurren algo más de 26 mil alumnos.
Esta relación es admitida por los propios presidentes de las cooperativas, al asegurar que ?la mezcla de la política con la actividad de la cooperadora tratamos de no mostrarla exageradamente? según los dichos de Oscar Álvarez, presidente de la cooperadora escuela Nº71, que reproduce Diario Juntio. El mismo que ostenta siete presidencias de actividades similares en el barrio.
El presidente de la cooperadora escuela Nº73, Tomás Rivero aseguró que ?somos puestos por la política, porque nosotros conseguimos cosas y sabemos apretar al funcionario que en campaña dice primero los gurises y cuándo asumen no ven más a los gurises, los escrachamos en la prensa?.
Saúl Dri, Director Departamental de Escuela observa que ?hay muchas presidencias ocupadas por personas vinculadas con la actividad política?, mientras que Stella Maris Rivero, Secretaria General AGMER Concordia, considera que? esto es muy peligroso para la escuela?.
?Tener un puntero político en las cooperadoras, muchas veces les convienen a las directoras, porque el militante tiene autoridad para exigirle al funcionario. Muchas veces la política en el barrio se mezcla con la cooperadora, pero tratamos de no mostrarlo exageradamente?, dijo el presidente de cooperadora de la escuela Nº 71 ?Independencia? Oscar Álvarez.
Tomás Rivero que preside la cooperadora de la escuela Nº 73 ?Pancho Ramírez?, afirmó ?muchas presidencias de cooperadoras son puestas políticamente?.
Para Saúl Dri, ?es una realidad que se da desde hace tiempo, responde de alguna forma a nuestra realidad?. Stella Maris Rivero Secretaria General AGMER Concordia considera que creció el número de punteros políticos al frente de cooperadoras escolares, ?son los que manejan la voluntad de la gente a través de sus necesidades y el ?para qué organizar?, esto es muy peligroso para la escuela?.
En Concordia hay 68 establecimientos de nivel inicial, EGB I y II; 18 de EGB III, nivel medio y polimodal; y 34 de nivel medio, con algo más de 26.000 alumnos. En todos ellos se implementan las cooperadoras, cumpliendo una actividad sujeta a normas y costumbres, con comportamientos observables que permite evaluar en que medida responden a las expectativas de la comunidad en que actúan.
?Una cooperadora es la que tiene que asistir a la escuela con su mantenimiento, con la sustentabilidad de la estructura administrativa, como también con el bienestar de la comunidad educativa en general? sentenció Drí. Para Stella Rivero ?el objetivo de una cooperadora es mantener una relación con la escuela para el mejoramiento de lo que ya debería ser lo natural mantenido por el Estado?.
Oscar ?alvarito? Álvarez no sólo preside la cooperadora de la escuela Nº 71, sino también la escuela Nº1 de Chicos Especiales ; la cooperadora Amigos de la seccional séptima de Policía ; preside la comisión vecinal del barrio Constitución oeste ; es responsable del comedor del barrio (San Martín) ; responsable de la entrega de los bonos PAF y encargado de la entrega de alimentos de distintos programas sociales.
Explicó que ? la cooperadora está para buscar soluciones a los problemas edilicios en forma rápida, todos sabemos que el funcionario es burocrático y nosotros los militantes tenemos autoridad para exigirle, nosotros hacemos el trámite en forma directa con el vocal Víctor Fassi y el arquitecto (Enrique) Renaud, no pasa por mesa entrada como es costumbre?.
Observando su condición de puntero político, sentenció ?soy un ,militante político es cierto, pero no tengo compromisos internos con nadie como para tapar los problemas. Hay militantes que hacen bién las cosas y otros que se equivocan, los hechos demuestran que unos van a parar a los tribunales y otros siguen, acá las cooperadoras anteriores deben rendir al Tribunal de Cuenta algo así como 120.000 pesos?.
Tomás ?gorila? Rivero reconocido puntero del barrio Independencia, preside la cooperadora de la escuela Nº 73, dice que función es hacer ?trámites para obras en la escuela, siempre teniendo la colaboración de algún dirigente político, de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Comisión Administradora de los Fondos de Salto Grande, o del gobierno?.
Reveló que ?hay que ser realista, muchos presidentes son puesto por la política, a mí me vinieron a invitar serlo, porque nosotros conseguimos cosas y sabemos apretar al funcionario que en campaña dice ? primero los gurises? y cuándo asumen no ven más a los gurises, los escrachamos en la prensa. Antes esta cooperadora tuvo problemas con el dinero que manejaba, en el libro de actas figura una faltante de 11.000 pesos que no fue rendido, pero también hay curro en otros lados, te digo que yo pedí un presupuesto por un tanque de agua para la escuela y me pasaron un precio de 1.200 pesos y el gobierno lo hizo por 5.800 pesos?.
Saúl Dri observa que ? hay muchas presidencias ocupadas por personas vinculadas con la actividad política, eso no es bueno ni malo, creo que responde a nuestra realidad, debe ser transparente y que responda su conducta a la mayoría de las personas que la componen?. Agrega que ?a partir de la emergencia educacional del 2004, ha dejado de tener efecto la administración delegada que en otros tiempos trajo problemas en las rendiciones al Tribunal de Cuenta?.
Por su parte, para Stella Rivero ?se ha desnaturalizado mucho el rol de las cooperadoras, lamentablemente no han podido escapar a la moda de que esté vinculada al clientelismo político, hoy están contaminadas y es muy difícil que funcionen como las necesita la comunidad educativa?.
Respecto a la conveniencia de las directoras de tener un puntero político presidiendo la cooperadora, ?es lamentable en principio, porque el maestro está luchando contra un modelo que intenta contaminar todas las organizaciones sociales. No puedo negar que esas cosas existan, sucede porque desde el ámbito gubernamental y en la Consejo General de Educación, la capacidad de resolver conflicto han sido cada vez peor, tenemos un caos administrativo?, remató
Para Alvarez ?una vez que arreglemos todos los problemas de la escuela, queremos discutir los contenidos pedagógicos, y que participen más los padres, yo fui elegido presidente por 48 padres sobre un total de 800 chicos que hay en la escuela?.
El deseo para Tomás Rivero ?no debemos mirar para atrás y ver el desastre que hicieron algunos compañeros, debemos unirnos más y manejar el dinero de las cooperadoras?.
El director departamental de escuela considera que ?debemos darnos la discusión respecto a las cooperadoras, en épocas de crisis quedaron muchas instituciones de la democracia desarticuladas. Debemos debatir cuál es su función y objetivos de sus integrantes?.
Para Stella Rivero frente a la permeabilidad del sistema dice, ?habría que discutir de cara la sociedad el rol de las cooperadoras, además tener tolerancia y persistencia, que estos espacios se traduzcan en organizaciones de la gente. Ir garantizando la apertura mental de la comunidad en su conjunto y favoreciéndolo en darle elementos para el debate, porque son desconocidos, si bien lo ven en la práctica, desconocen las alternativas y las formas de contrarrestar que es el involucramiento de todos?.
 
Fuente: APF digital

 

- Gualeguaychú - Reparación de escuelas: Pedido del Senador Majul

El senador por Gualeguaychú recordó los tempranos debates que mantuvo con funcionarios por el modo en que se encaró el programa de refacción de escuelas. Criticó a los diputados de su fuerza y la dirigencia gremial por la tardía reacción 
El senador provincial Julio Majul (Nuevo Espacio Entrerriano - Gualeguaychú) aseguró que ?la única solución? al deterioro de los edificios escolares ?es que le den el dinero a las cooperadoras de las escuelas, y que éstas se ocupen de las obras?, tras lo cual consideró que la Dirección de Arquitectura de la provincia ?solamente debería supervisar la parte técnica, para controlar que las obras se hagan bien, pero que no se ocupe de los cotejos de precios?. El legislador no dudó en indicar que en el Gobierno ?han demostrado ser ineptos?.
El senador, que fue quien en su momento alertó sobre posibles en torno al Programa de Reparación de Escuelas, cuestionó a los diputados de su partido y a los dirigentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), y aseguró que ?recién ahora reaccionan, mientras estuve más de un año peleando solo por este tema?.
Majul sostuvo que ?la única forma posible? de solucionar las deficiencias edilicias de las escuelas es ?que las cooperadoras escolares se ocupen de las reparaciones, controladas técnicamente por el Estado?. Agregó que ?Arquitectura solamente debería supervisar la parte técnica, para controlar que las obras se hagan bien, pero que no se ocupe de los cotejos de precios, para lo cual han demostrado ser ineptos?. ?Ahora parece que casi 40 millones no les alcanza para terminar en agosto de 2005 lo que prometieron hacer con 20 millones en marzo de 2004; la mitad de dinero, 17 meses antes. ¿Y si luego dicen que no les alcanza? ¿Cómo controlar que se está gastando bien??, observó el legislador.
El representante del departamento Gualeguaychú consideró que ?se gastó mucho y mal, y además no se sabe cuánto más quieren gastar los gobernantes, que demostraron ser ineptos. Por ello hay que dejar que, a quienes les importa, que es a las cooperadoras, se ocupen de hacer lo que el gobierno ya demostró que no sabe hacer?.
Majul no dejó de pasar que ?desde hace un año? viene denunciando ?que las reparaciones de las escuelas estaban mal hechas, eran caras y llenas de errores?. En este punto hay que recordar las polémicas públicas con el secretario de Obras y Servicios Públicos de la provincia?, Juan José Moreno, en el seno de la Comisión Bicameral encargada del control del Programa de Reparación de Escuelas.
Por último, criticó a la conducción del gremio docente y a los legisladores de su partido, que ?ahora salen en los medios?. ?Todos sabían lo que yo estaba haciendo, les pedí ayuda hasta por escrito y me dejaron solo?, se quejó.

Fuente: Cronista Digital

- El presupuesto educativo no alcanza para reparar las escuelas

El 98 % se destina al sueldo de los docentes
 
El presupuesto educativo no alcanza para reparar las escuelas
  
El presupuesto educativo para el año próximo de la provincia es de 440 millones de pesos pero casi el 98 % irá al pago de salarios de los 35 mil maestros, con lo cual el mantenimiento de edificios dependerá de las cooperadoras.

- En encuentros barriales se debate el tema educativo 09/04

La Supervisión Departamental de Educación de Paraná ha proyectado la realización de encuentros barriales, donde se recepten ideas y expectativas sobre el futuro de la educación entrerriana.
En ese marco, ayer se desarrolló una reunión en la Escuela N° 181 "Osvaldo Magnasco", para debatir puntos de vista sobre lo que la comunidad espera y anhela como educación para sus hijos.

En la oportunidad, estuvieron presentes representantes de instituciones locales, integrantes de cooperadoras escolares, parroquias, comerciantes y vecinos de distintos centros barriales de la ciudad.

Esta actividad se enmarca en la decisión del gobernador Jorge Busti de concretar encuentros en toda la provincia, para dar participación civil en el debate del tema educativo.
Fuente: http://www.entrerios.gov.ar
24 de septiembre de 2004

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