El boleto escolar bahiense seguirá costando $ 0,45

Valora este artículo
(0 votos)

El pasaje de diez centavos que fuera anunciado por el gobernador Felipe Solá en la semana última no tiene vigencia en nuestra ciudad. 

Los alumnos de las escuelas locales no se verán beneficiados por el descuento en los pasajes de ómnibus para trasladarse a los establecimientos que anunció recientemente el gobernador Felipe Solá, habida cuenta que dicha disposición sólo rige para las líneas interurbanas de la Provincia.
El dato fue corroborado por Carlos Pastén, secretario de Gobierno comunal, al ser consultado sobre el alcance de la medida, que se implementará en traslados entre los distritos bonaerenses y no en las líneas urbanas.
El anuncio del mandatario provincial regirá a partir del 16 del corriente mes e incluye a alumnos de EGB y polimodal.
El costo del tarjebus es uno de los inconvenientes de muchas familias bahienses con hijos en edad escolar, dado el gasto diario que implica.
La comuna, según ordenanza vigente desde el mes de julio último, subsidia a las empresas locales de ómnibus, con 370 mil pesos, el pasaje para alumnos de EGB, ESB y nivel medio de escuelas públicas y privadas con subvención, para que, en vez de $ 1,10 por cada viaje, abonen 0,45 peso.
Por mes, son 217 mil los boletos escolares que expenden las líneas locales.
La disposición indica que todos los alumnos bahienses, tanto de escuelas públicas como privadas con subvención, pueden acceder al descuento en el pasaje, indicándose que si alguna empresa lo cuestionare, deben presentar sus quejas ante el Concejo Deliberante.
Teniendo en cuenta un cursado regular de 22 días hábiles, un alumno con boleto escolar que viaja solo, sin acompañante, gasta, por mes, casi 20 pesos (si no debe regresar en horario extraescolar).
Si son pequeños y deben estar acompañados por familiares, el valor se incrementa y alcanza casi los 98 pesos (ya que el adulto debe realizar cuatro viajes, de 1,10 pesos cada uno).
El reclamo por el valor del boleto escolar fue uno de los conflictos del ámbito educacional registrados el año último, cuando un grupo de alumnos de varios polimodales exigió su rebaja en el Consejo Escolar y en el Concejo Deliberante.
La ordenanza local establece, además, que el boleto será gratuito para aquellos chicos que no posean servicio educativo en el radio de 10 cuadras de su domicilio.

¿Cómo es?
* Hay miles de alumnos de EGB y polimodal que compran los boletos escolares en las diversas empresas, a un precio especial de 0,45 peso por cada viaje (el normal es de 1,10 pesos).
* Son 300 los alumnos de escuelas especiales y rurales, con carencias, a quienes la DGCyE les abona una combi o los pasajes y por cuyo servicio no deben pagar.
* Hay alumnos carenciados a quienes las cooperadoras de las respectivas escuelas les pagan los tarjebus.

¿Cuántos?
En nuestra ciudad, funcionan siete empresas de transporte de pasajeros. Un promedio de 217 mil viajes escolares se realiza por mes, entre gratuitos y subsidiados.
Anualmente, 102 mil pasajes son gratuitos y dos millones y medio son los que se abonan con descuento.

Quejas.
Existe malestar entre los padres de alumnos de escuelas especiales, porque la DGCyE no abona los pasajes de los acompañantes.
Son 39 familias carenciadas, que no pueden trasladar a los chicos a las escuelas y que tampoco accedieron a la combi gratuita, porque los alumnos, a pesar de su discapacidad, pueden movilizarse en colectivo.
No obstante, la mayoría es acompañada por adultos, que deben realizar cuatro viajes; el Consejo Escolar les abonó los pasajes de un mes (los cual involucró un monto de 1.700 pesos), pero, dado que la DGCyE no lo reintegra, dejará de hacerlo.
Los padres expresaron su malestar ante los consejeros escolares y se teme que el tema implique el abandono del cursado escolar.

Fuente: La Nueva Provincia.com