Atacan la democracia aprovechando la pandemia en el Nacional de San Isidro

Defendamos la democracia en el ex Colegio Nacional de San Isidro - E. E. S. n° 8

En plena pandemia y en un contexto de suspensión de clases para garantizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Equipo de Conducción de la Escuela de Educación Secundaria n° 8 - ex Colegio Nacional de San Isidro (CNSI) pretende desmantelar y desarticular el Consejo Consultivo, el espacio más democrático de nuestra institución.

Los Consejos Consultivos del CNSI son órganos donde quienes representan a la Comunidad Educativa pueden participar de las decisiones que hacen al funcionamiento la escuela. Fueron formados en los viejos Colegios Nacionales y, luego de las sucesivas reformas que atravesó nuestra escuela, se mantuvo como ámbito deliberativo y resolutivo. En ellos participa el Equipo de Conducción, Jefes de Área, Coordinadores de Departamentos, Preceptores, Delegadxs Docentes, el Centro de Estudiantes y la Asociación Cooperadora. Es equivalente a los órganos de co-gobierno presentes al día de hoy en Universidades, Profesorados y Colegios Pre-Universitarios.

A lo largo de estos años, allí se han tomado decisiones en torno a la asignación de horas institucionales (tutorías, horas de apoyo, talleres extra-curriculares, etc.), acuerdos pedagógicos (formas de evaluación, alternativas para la recuperación de materias, etc.) y otras varias resoluciones que hacen a la vida institucional. En ese sentido, es un ámbito que contribuye al desarrollo de la educación en la democracia y en la responsabilidad civil para directores, docentes, estudiantes y familias.

En el Consejo Consultivo del pasado lunes 8 de junio, el Equipo de Conducción anunció que no reconoce el carácter resolutivo de los Consejos en nuestra escuela por no encontrar “normativa vigente” que avale tal carácter para las decisiones que excedieran la designación de horas institucionales. Incluso el reglamento actual, redactado para ese punto y que está avalado por la Dirección General de Cultura y Educación (SEDE n° 324/12), fue llamado por ellas como una mera “fotocopia”.

Las personas abajo firmantes, integrantes de la comunidad educativa, nos pronunciamos a favor de la continuidad de este órgano de dirección colegiada de nuestra escuela tal como se ha sostenido desde que se ha conformado en el año 2011 (Resoluciones 361 y 733/11). En ese sentido, rechazamos este nuevo ataque que realizó a nuestra institución su actual Equipo de Conducción y solicitamos que rectifiquen su posición.

Cafferata, Jazmín – Coordinadora del Área de Prácticas del Lenguaje y Literatura
Cámara, Daniel - Delegado del Turno Tarde
Cavallero, Natalia - Representante de Preceptoría del Turno Mañana
Ciak, Carlina - Madre representante de la Asociación Cooperadora
Cogorno, Andrés – Jefe del Área de Educación Física
Cruz, Cecilia – Coordinadora del Departamento de Matemática
Fernández, Pedro – Coordinador del Área de Construcción de la Ciudadanía
Ferretti, Javier - Delegado del Turno Mañana
Fournier, Ariel - Secretario de Asuntos Exteriores del CENSI
Franco, Virginia - Madre representante de la Asociación Cooperadora
Grimmer, Anna - Secretaria General del CENSI
López, Matías – Coordinador del Departamento de Música
Planchuelo, Andrea – Jefa del Área de Ciencias Exactas y Naturales
Pocetti, Agustín – Coordinador del Departamento de Química
Scarinci, Agustina - Representante de Preceptoría del Turno Tarde
Scheffer, Patricia – Coordinadora del Departamento de Biología
Serrano Frías, Viviana – Jefa del Área de Comunicaciones
Van den Broeck, Silvina – Jefa del Área de Arte
Villagrasa, Mariana – Jefa del Área de Ciencias Sociales
Virginillo, Silvia – Coordinadora del Departamento de Filosofía y Psicología

La Federación de Mar del Plata reclama por alimento en plena Pandemia

Mar del Plata 29 de mayo de 2020

Presidenta Consejo Escolar Lic. Carina Cermesoni
Presidente Comisión Servicio Alimentario Escolar Verónica Castro
Presidente Comisión de Cooperación Escolar Natalia Russo

Nos presentamos ante ustedes y quién más corresponda para se arbitren los medios necesarios en el cumplimiento efectivo del derecho de igualdad entre los niños, niñas y adolescentes, denunciando públicamente la vulneración de sus derechos en este contexto de cuarentena. Necesitamos visibilizar la realidad que vive la educación hoy, frente a la ampliación de la desigualdad que el COVID -19 vino a profundizar en los alumnos de las escuelas públicas.

La Provincia de Buenos Aires mediante Desarrollo de la Comunidad dispone del presupuesto asignado para el Servicio Alimentario Escolar en Jardines, primarias y escuelas especiales. En el nivel medio, cuenta con el Programa Adolescente que usualmente entrega Módulo simple o módulo doble, para alumnos en estado de vulnerabilidad, hoy son cada vez más las necesidades.
Entonces debemos decir: la ayuda que está llegando es insuficiente, sólo se entregan productos secos, por consiguiente no se cumple con la protección de la dieta saludable para los alumnos, sin mencionar que tampoco cuenta con artículos de limpieza. Aún más desfavorable es la situación de los alumnos del nivel secundario dónde la entrega no es para el total de la matrícula de dichos establecimientos, dada la resolución que se aplica por la cual permanecen exceptuados algunos chicos.
Solicitamos la equiparación de la universalización con el Servicio Alimentario Escolar en Jardines, primarias y especiales; incluyendo en esta emergencia a las escuelas secundarias para la totalidad de su matrícula, en forma urgente mientras dure el aislamiento social preventivo y obligatorio en este contexto de Pandemia.

Conocemos la situación de crisis económica que atraviesa la sociedad en su conjunto ,por eso es necesario la operatividad en el ejercicio de la función pública ,procurando una rápida respuesta a las familias por parte del Estado.

Tenemos muchas leyes que protegen la educación, solo para recordar:
El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales nos dice : disponiblidad- accesibilidad (material y económica) - aceptabilidad (calidad)- adapatabilidad( de la institución al alumnado).
Nuestra lucha es en defensa de la protección del Interés Superior del Niño, Niña y Adolescente, proclamando en este caso puntual se constituya realmente esencial el Servicio Alimentario para toda la matrícula en edad escolar obligatoria, sin distinción.

Somos conscientes de nuestro reclamo, fundado en la defensa de los Derechos Humanos que preveen el principio de exigililidad y efectividad de las leyes.

La Educación es la herramienta de transformación social y multiplicadora de Derechos ,para construir una sociedad más justa y solidaria para todos .


Hilda Loyato Presidenta DNI 14 318 155
Maria Gabriela Vives Secretaría DNI 22 757 364
Patricia Calderón Tesorera DNI 14 471600

Preocupación por las medidas de emergencia

AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y AUTORIDADES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Lxs abajo firmantes, miembrxs de la comunidad educativa, cooperadores, organizaciones de familias, organizaciones sociales, colectivos por la educación y organismos y referentes de derechos humanos, atentxs a las medidas relacionadas con la pandemia de COVID-19, nos dirigimos a ustedes para plantear nuestra preocupación y necesidad de medidas de emergencia en relación a la alimentación los niños, niñas y adolescentes que estudian en los establecimientos educativos de gestión estatal de la Ciudad.

Manifestamos la necesidad urgente de que el Poder Ejecutivo de la Ciudad arbitre las medidas necesarias para garantizar su derecho a la alimentación saludable. Por ello requerimos la distribución de bolsones de emergencia para cada alumnx, con comida equivalente a garantizar su desayuno o merienda y almuerzo desde el 25 de marzo hasta el 31 de marzo:
- Leche, pan y mermelada para desayuno y merienda.
- Fideos secos, arroz, huevos, harina de maíz, puré de tomate, arvejas y lentejas en conserva, aceite, frutas y verduras para los almuerzos.

Considerando que el decreto de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” en su artículo 6 deja exceptuadas a las personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos, entendemos que la forma de aplicar de manera efectiva la distribución de los bolsones de emergencia es a cargo de personal especializado, que aplique normas de bioseguridad y que se eviten aglomeraciones como las que hemos visto en algunas escuelas.

Exigimos al gobierno de la ciudad esté a la altura de las circunstancias y atienda de manera urgente esta situación. Asimismo, manifestamos nuestra solidaridad con los equipos docentes, conducciones, supervisiones y auxiliares que pusieron el cuerpo durante la semana que hoy termina, y exigimos que la respuesta brindada desde el GCABA sea en base a la organización territorial de las comunidades que ya existe en la ciudad.
Al coronavirus los enfrentamos entre todxs. Y el hambre no puede esperar.

Primeras firmas

Cuerpo de Delegados de Cooperadoras de CABA. Familias por la Escuela pública. Cooperadores en Movimiento.
Cooperadoras escolares de la Comuna 12. Cooperadoras escolares de la Comuna 13. Cooperadoras escolares de la Comuna 15. Delegadxs y Asesor de Cooperadoras escolares de comuna 7. Cooperadoras escolares de la Comuna 1. Cooperadora Escuela 12 de 7. Cooperadora Mafalda, Escuela 13 de 9. Cooperadora 11 de 2. Cooperadora Liceo 9 de 10. Cooperadora Escuelas 10, 11 y 12 de 10. Cooperadoras Escuelas 14 de 14, 17 de 14, 22 de 10, 15 de 9, 18 de 2, 4 de 6, Técnica 30 de 2. Cooperadora Antonio A Zinny Esc. 22 de 8. Cooperadora del Normal 7 de 2. Cooperadora 5 de 9. Familias Organizadas por la Escuela Zinny. Cooperadora del Jardin infantil 2 de 8. Cooperadora Esc. 4 de 16 "Alvarez Thomas". Cooperadora del Profeseorado Dickens. Cooperadoras “Caminando juntos” EEM 1 de 16, “Ma. Elena Walsh” Esc. 1 de 15, 6 de 10, 25 de 10, 12 de 16, 9 de 16, 3 de 15, 8 de 15, 15 de 15, Jardin 5 de 10. Cooperadora B. Rivadavia de la Escuela 26 de 6.

CTA autónoma, Capital. CTA de lxs trabajadores, Capital. Movimiento Somos- Barrios de Pie. Frente de Organizaciones en Lucha. La Simon Bolivar. PCCE. Mujeres del Evita comuna 4. La Campora Villa 21-24. Jardines comunitarios populares MP La Dignidad. Frente educativo Seamos Libres. Flores Solidario. ATE Capital.
Los Desk del Negrito Martinez. Frente Popular Dario Santillan UGEE N°8 de 3 UGEE N°10 de 5. Lista Granate en UTE. Colectivo Docente Matepública. Agrupación docente El desborde educativo. Comunidad del Polo Educativo Mugica. Red por la educación. Universidad Popular Barrios de Pie (Observatorio de Barrios por la Escuela Pública; Consejerías en derechos y violencia de género; Centros de desarrollo infantil de la UPBDP).
Red de docentes, organizaciones y familias de Bajo Flores. Casa del estudiante universitario Villa 20, Lugano. Foro por la educacion publica comuna 10. Movimiento de Educación Física Gregorio “Guyo” Sember. Comunidad de la Escuela Superior de Eseñanza Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia. Escuela 23 de 19. Docentes y estudiantes Plan Fines Sede EEM 6 de 5.

Equipo Directivo Escuela 10 DE 5, nivel primario, CABA. Daniel Ferro, Director Distrito 5. Silvana Gallegos, Vicedirectora Distrito 21. Jornada Secondi, Directora EEM Distrito 5, Villa 21-24. Roberto Morfés - Facilitador Pedagógico Digital DE 12. Leonor Gallardo, Referenta pedagógica Plan Fines EEM 6 de 5. Anahí Guelman, Directora del departamento de Cs. De la Educación. FFyL. UBA. Alberto Croce, Secretario Nacional de CADE (Campaña Argentina por el derecho a la educación).María Maneiro, Investigadora Conicet. Área programática de salud, Hospital Piñero. Cristina Gomez, Coordinación de políticas educativas y producción editorial, INADI. Julián Morínigo Coordinador Comisión de Salud, Acción Social y Medio Ambiente del Consejo Consultivo Comunal 8. Programa de retención escolar de alumnas madres,padres y embarazadas del ministerio de educación de Caba.

APDH regional CABA. CADH (Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos). Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 7. Observatorio por el derecho a la Ciudad. Mesa de trabajo y consenso ex CCDTYE “Automotores Orletti”. FODA (Federación de organizaciones deportivas de la Argentina). Defendamos los clubes. Colectivo Hambre NO. “Todo en Sepia” Asociación de Mujeres Afrodescendientes en la Argentina. Marea, feminismo popular. La Siembra feminismo, socialismo y buen vivir. Asamblea del Corralón de Floresta. Asamblea Vecinos por Saavedra. Mesa participativa comuna 10. Agrupación Terapistas Ocupacionales "Libres - ATL". Casa barrial Caminos Abiertos (San Cristobal). Fundación Uniendo Caminos.

Siguen las firmas individuales de estudiantes, familiares y docentes    

Denuncian irregularidades en la entrega de viandas en CABA

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martes 24 de Marzo de 2020
Comunicado:
Las cooperadoras escolares denunciamos que recién a la noche del día martes 24 de marzo, recibimos la información de parte del Ministerio de Educación sobre el cronograma actualizado de la entrega de desayunos, almuerzos, refrigerios en nuestras escuelas, para los días Miércoles 25, Jueves 26 y Viernes 27, con la solicitud de avisar a nuestras comunidades.
En el análisis de las planillas se detectaron casos en que la información brindada no coincide con la acordada con las autoridades de cada escuela en las reuniones del día viernes. Son muchas direcciones de escuela que planificaron el día de mañana de una manera y ahora se encuentra con una modificación inconsulta.
Por otro lado en dichas asignaciones de establecimientos educativos, detectamos una irracional distribución de los puntos de entrega. La misma determina que muchas familias mañana en plena cuarentena obligatoria, tengan que circular más de 30 cuadras para buscar una vianda: - ¿como van a explicar el recorrido?, ¿como el gobierno que nos manda a estar en nuestras casas, nos manda a caminar semejante distancia para buscar una vianda de pésima calidad ?.
Denunciamos que esta forma de distribuir los puntos de entrega va terminar provocando que un alto porcentaje de familias no pueda, aunque realmente tenga la necesidad, a trasladarse para retirar la misma.
Todo esto nos hace pensar seriamente que hay una clara decisión política del Gobierno de la Ciudad de reducir al mínimo la entrega de viandas en el sistema educativo, cuando se está analizando la posibilidad de entregar bolsones la semana que viene. "Reducir las viandas ¡HOY! para entregar el mínimo número de bolsones".
Hace más de una semana que venimos denunciando las irregularidades en la organización, entrega y calidad del sistema de alimentación por el Gob. De la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Educación y si bien toda la comunidad educativa realizo el reclamo por una alimentación acorde para este periodo, la respuesta del GCBA, mantener las viandas paupérrimas y la suma de muchas más dificultades para acceder. 
Consideramos que es un momento de mucha angustia y tensión, reforzamos que el GCBA NO está generando las condiciones para asegurar la alimentación de nuestros niños y niñas, que las viandas y la forma propuesta no merece el sacrificio y riesgo de exposición de las familias. 
Pedimos, exigimos una vez más, que se escuhe a las comunidades educativas y se encuentre una rápida solución al dramático problema de la alimentación de miles de niños y niñas de la ciudad...
RED DE COOPERADORES DE CABA.

Suscribirse a este canal RSS