La Plata: chicos de un centro educativo se quedaron sin transporte

Valora este artículo
(0 votos)

Los padres y la Asociación Cooperadora del Centro Educativo Complementario Nº 803 de Punta Lara, realizaron ayer una reunión en el establecimiento donde expresaron su preocupación y malestar por la quita del servicio de transporte escolar que llevaba a los chicos a ese lugar donde cumplen tareas pedagógicas (realizan los deberes con personal idóneo) y psicosociales (contención y la ración diaria de comida).

Este centro se encuentra en 39 y columna 298 y acuden al mismo chicos de zonas bastante alejadas como "Villa Rubencito" y "Boca Cerrada" y de familias carenciadas que no pueden costear el boleto para llevar a sus hijos, con edad de nivel Inicial y EGB, a las clases de apoyo escolar.

Desde que se creó el centro, en 1990, el transporte escolar fue provisto por la Comuna de Ensenada y a partir de mediados de 2003, por el Consejo Escolar de la mencionada localidad ribereña. Pero este año, el servicio se vio interrumpido desde el primer día de clases, motivo por el cual, la matrícula de alumnos bajo en ambos turnos un 50%. Es decir, que de 140 ahora acuden cerca de 70 chicos.

"Es una situación muy grave y delicada porque no tenemos dinero para acompañar a los chicos en micro y solos no pueden ir porque es peligroso. Este es un centro muy importante para la educación de nuestros hijos porque les dan tareas complementarias y de apoyo de lo que reciben en la escuela. Asimismo, comen y reciben el desayuno o la merienda de acuerdo al turno que asisten, porque acá vienen nenes muy humildes", indicaron los padres.

Mirta Rivera, presidenta del Consejo Escolar de Ensenada, dijo al respecto que "el transporte escolar está incluido en la disposición 0001 de 2002. La Dirección de Escuelas paga el transporte en zonas rurales, tanto para los niveles de Inicial como EGB, es decir, donde no hay medios para que los chicos lleguen a la escuela. Esta ordenanza no contempla los centros educativos complementarios, pero sí la rama especial".

Asimismo, la funcionaria agregó que "en los dos últimos años el transporte fue absorbido por el Consejo debido a dos pedidos de excepción efectuados por nuestra dependencia, pero en todo momento se les manifestó a las autoridades que era provisorio y para este año no se dio lugar al pedido efectuado".

El grupo de padres también se reunió con el intendente Mario Secco para ver la posibilidad de que la Comuna pueda hacer frente a los gastos del transporte. El jefe comunal dijo al respecto que "estamos tratando de generar alguna alternativa para que los chicos puedan concurrir a este centro de Punta Lara. Incluso, ya hablé con el ministro Oporto y con su secretario y estamos a la espera de una solución".