Los cooperadores y el Presupuesto para la Educación

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A pocos días del tratamiento en el Senado de la Nación del Presupuesto para el año 2019 vemos con preocupación la caída de la inversión en el área educativa.
Esto va a traer más problemas y menos soluciones a la escuela Pública de la provincia y genera incertidumbre y preocupación en la comunidad educativa.

Según el Diario Perfil, "educación será de las partidas más afectadas por entender que "se invertirá 5.863,8 millones menos en infraestructura y equipamiento, 3.416,9 millones menos en fortalecimiento edilicio de jardines infantiles".
En tanto: www.infonews.com señala que “El presupuesto 2019 incluye un gasto en educación de 229.304 millones de pesos, lo que supone un incremento respecto de la cifra de 2018, pero resulta ser de apenas el 13,7 por ciento, que en un contexto de una inflación anual de (probablemente) entre el 45 y el 50 por ciento, es casi insultante. La reducción en términos reales es de más del 20 por ciento. Y esto sin contar la devaluación que podría aterrizar en el país durante el año próximo. En solo dos años (2018 y 2019) el recorte final en educación podría redondearse en el 40 por ciento.
LaNacion.com.ar señala que
“El ajuste de gastos que proyecta el gobierno nacional para el año que viene se sentirá con fuerza en la educación inicial, primaria y secundaria. Casi todos los programas del Ministerio de Educación destinados a fortalecer esos segmentos del sistema educativo sufrirán recortes pronunciados en 2019.”
Las caídas más marcadas se registran en los programas de

  • Fortalecimiento Edilicio de los Jardines de Infantes, que cae un 57% en términos nominales y un 68,4% en términos reales
  • Plan Nacional de Educación Digital, con un recorte del 58,8% nominal y del 68,8% real; 
  • Infraestructura y Equipamiento, que caen un 69% nominal y un 77,1% real
  • Acciones de Formación Docente, que se reducen un 14% nominal y un 36,3% real
  • Gestión y Asignación de Becas a Estudiantes, que incluye el Plan Progresar. Pasa de $10.053 millones a $10.090 millones, un incremento nominal del 0,4% y una reducción real del 24,9%

Los porcentajes surgen de comparar el presupuesto vigente con el proyectado para 2019. Como ya se hicieron recortes durante el año en curso, la brecha se amplía si el contraste se hace con el presupuesto 2018 tal como fue sancionado.
También se reducen los aportes para "Educación y Cultura", que tienen otras áreas de la Administración Pública Nacional. Si bien registra un crecimiento nominal del 21,3%, el alza queda por debajo de la inflación promedio.

En cambio sube Fortalecimiento Territorial y Acompañamiento de Organizaciones Educativas, que aumenta un 673% real. Estos  recursos, que apenas superan el 2% del total del Ministerio  está destinado a financiar a las ONG que desde el inicio de la gestión Cambiemos se están insertando en la escuela pública…

Los recortes no llegan en el “mejor momento”. Las escuelas públicas en varias jurisdicciones vienen en proceso de deterioro por falta de inversión hace años. Muchas de ellas solo están mantenidas por el esfuerzo de cooperadoras y docentes por lo que se agrava la perspectiva y se amplía la brecha de recursos  entre escuelas privadas y públicas, y la que existe entre escuelas públicas de zonas más o menos desfavorables.   
No hace falta recordar la muerte de dos trabajadores de la educación en Moreno por la explosión de gas. Las escuelas rancho en muchas zonas rurales, la desaparición de los proyectos de entrega de notebooks a los alumnos, el bajísimo presupuesto para comedores escolares, la falta de entrega de libros, la escasez de personal auxiliar, la falta de vacantes en algunas provincias, el atraso en la actualización del salario docente, y la no convocatoria a paritarias  para saber que cada día más deberán ser madres y padres quienes se  hagan cargo del sostenimiento escolar.
Los cooperadores escolares reclamamos a Senadores y Senadoras que no permitan un nuevo paso atrás en la calidad de la Educación Pública.
Nosotros seguiremos estando, pero no podemos, ni queremos reemplazar al Estado en sus obligaciones básicas.


Cooperadores por un Proyecto Nacional