Carta Abierta al futuro Gobernador de la Pcia de Bs. As

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Una nueva realidad para el Movimiento de Cooperadoras Escolares

Las elecciones de octubre - sabidos los resultados de las PASO- presentan nuevos desafíos para la educación y entre ellos para las Cooperadortas Escolares

Carta Abierta al futuro Gobernador de la Pcia de Bs. As

Los cooperadores escolares de la provincia de Bs. As. desde hace años venimos trabajando defendiendo y cuidando la Escuela Pública.
No nos vamos a remontar 200 años desde la creación de las primeras asociaciones, pero si señalar que desde principios de los años 60, cuando se inicia en nuestro país el retiro del Estado del cuidado de la "cosa pública" hemos estado luchando con las herramientas con las que contamos para que nuestros hijos encuentren la mejor calidad educativa.

Cada intento por abandonar la inversión en infraestructura , material didáctico, alimentos etc. encontraron siempre resistencia en las cooperadoras escolares.
Y así hemos también acompañado a los docentes en sus luchas por el salario, y las paritarias docentes, hemos enfrentado los cierres de escuelas, de planes y de proyectos (la entrega de textos escolares y notebooks, el cierre de instituciones de formación docente etc.).
Decenas de miles de padres venimos trabajando en cada edificio. Limpiando, reparando muebles y baños, pintando paredes, pizarrones y juegos, cocinando y protegiendo. Administrando el dinero recaudado con la mayor vocación  de servicio y tratando de participar junto con los trabajadores de la educación para estar a la altura de lo que la escuela y nuestros pibes necesitan.
Hemos hecho y seguiremos haciendo: rifas, ferias del plato , reuniones, recaudaciones, bingos familiares, juntando peso a peso para cada escuela. Además del aporte de los socios - calcule ud. solo en este año  (10.000 escuelas, x 100 cuotas que se cobran x 10 meses al año x 20/30/50 pesos cada una )son millones de pesos y si miramos hacia atrás y sumamos, los números son significativos, particularmente porque además, a la escuela pública concurren los sectores con menos capacidad económica y que pagamos nuestros impuestos cada día, con cada compra, con cada boleta, y que son - somos- más que concientes de la necesidad de educación. Y porque tenemos claro que en los últimos años el presupuesto educativo de la Pcia de Bs. As. fue disminuyendo cada vez más.

Sr. Gobernador.
Le escribimos hoy a meses del 10 de diciembre para decir: aquí estamos.
Aquí estamos , en este caso y porque ud aún no asumió su cargo, para contarle los problemas que tenemos quienes trabajamos diariamente y en forma voluntaria por una educación de calidad para todes.
No le vamos a hablar hoy de lo que ud y sus asesores saben. No le vamos a hablar del presupuesto educativo, ni le vamos a hablar de las necesidades edilicias y de todo tipo que viven nuestras escuelas .
Queremos hablarle de participación.
la etapa que se abrirá en próximos meses - como se ha señalado- presenta grandes desafíos y para superarlos requiere de todes.
Y nosotros, las y los cooperadores escolares estamos en condiciones de hacer el aporte que nos toque.
Pero queremos señalar que :
Es imprescindible barrer los impedimentos que se han puesto al funcionamiento de las cooperadoras y las federaciones en cada partido de la provincia. Queremos que las AACC sean reconocidas por las autoridades bancarias (Banco Pcia que ud dirigirá) y de la AFIP como entidades sin fines de lucro, exentas de ganancias sin la cantidad de requisitos que se imponen actualmente.

Queremos que en cada municipio sean convocados los cooperadores a los Consejos Escolares y que funcionen los órganos de participación.
Queremos que los fondos que llegan de la Pcia por el Fondo de Financiamento sean co-administrados por el municipio y la comunidad (se puede incluso tomar el ejemplo de otras provincias)
Queremos que los Consejos escolares estén obligados a dar a publicidad su gestión y la inversión y gasto que se realiza en cada escuela de cada municipio.
Queremos que se aplique un "seguro" para toda actividad colaborativa .
Entendemos a las escuelas abiertas a la comunidad y participación real en la Planificación Institucional que se realiza a principio de cada año.
Entendemos que ser escuchados es reconocernos para la toma de decisiones que necesariamente nos incluya como padres/madres de quienes son el centro del sistema: los y las alumnas.

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