Bahía Blanca: Denuncian irregularidades en una cooperadora escolar

Valora este artículo
(0 votos)

El vicedirector de la Escuela Superior de Comercio, Esteban Clair, denunció, ayer, graves irregularidades en la conformación y la actuación de la cooperadora del colegio, dependiente de la Universidad Nacional del Sur.

Clair explicó que, a mediados de 2006, el Consejo Superior Universitario emitió una resolución que reglamentó el funcionamiento de las cooperadoras escolares. "Para establecer la comisión, se llamó a distintas asambleas que, por diversas circunstancias, no pudieron conformar la cooperadora, hasta que, en el último llamado, y con sólo seis personas asistentes, la directora, Graciela Corbatta, y el vicedirector del turno noche, José Capomassi, decidieron constituirla igualmente. "De tal manera, no sólo violaron los reglamentos en vigencia por esta circunstancia, sino que, además, decidieron iniciar la cobranza y, para tal fin, contrataron a una persona que percibía las cuotas en el hall de entrada al colegio", subrayó.

El docente dijo que, al enterarse de esta situación, "manifesté la necesidad de llamar a otra asamblea que cumpliera con el quórum mínimo de 18 personas, pero, más allá que reconocieron que tenía razón, me dijeron que me callara la boca. "Como no me quedé conforme, puse en conocimiento de lo que sucedía a Alicia Martorana, titular del Consejo de Enseñanza Media y Superior de la UNS (CEMS), y a las máximas autoridades de la universidad, en el transcurso de una reunión en la que Corbatta y Capomassi me trataron en forma> extemporánea y me tildaron de mentiroso", sostuvo.

El vicedirector afirmó que, posteriormente, recibió un llamado telefónico "en el que me dijeron si me hacía cargo de siete mil dólares que la contadora Corbatta había dejado a resguardo antes de irse del país de vacaciones, hecho al cual me negué. "Después, mantuve un encuentro con el rector de la UNS, Guillermo Crapiste, en el que le relaté este hecho y me contestó que quedaba a la espera de la versión que le manifestara la directora del establecimiento", acotó.

Según Clair, en el transcurso de una nueva reunión desarrollada el martes último, que contó con la participación del vicedirector del terciario, Héctor Osre; el rector Crapiste y Martorana, la directora Corbatta y el vicedirector Capomassi "reconocieron que habían actuado de manera contraria a derecho, admitiendo que realizaron los cobros y contrariaron lo determinado por el propio Consejo Superior Universitario. "De todas formas, se trató de minimizar la gravedad de los hechos en cuestión, diciéndose que el fin justificaría este mal proceder, por lo que pareciera que cumplir con la ley no es tan relevante", disparó.

Ahondando sus dichos, Clair indicó que "después, surgieron otros temas, como que en una cuenta de la universidad estaban depositados otros 15 mil pesos que se habían recaudado en la escuela, que el propio Capomassi cobraba la cooperadora a sus alumnos o que en el terciario de la escuela se habían juntado unos 900 pesos, también en este concepto. "Si salgo a a hacer pública esta situación es porque me parece que lo ocurrido es sumamente grave, ya que, como docentes de una escuela, no sólo tenemos la obligación de educar, sino, también, de cumplir con las normas", concluyó.
Corbatta y Capomassi se negaron a hablar con los medios y, ayer, recorrieron las aulas, expresando a los alumnos su versión sobre la situación que atraviesa el establecimiento.

irregularidades_bblancaUna carpa de protesta
Sergio Zaninelli, secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur (ADUNS), afirmó que la carpa instalada en el propio acceso a la escuela, "es un hecho simbólico, por el que pretendemos que las autoridades brinden una explicación acerca de por qué no actuaron y qué se va a hacer ahora". Tras destacar que docentes y alumnos "conviven diariamente con el miedo que infunde la directora", Zaninelli agregó que "ni Corbatta ni la titular del CEMS respetaron las resoluciones emanadas del Consejo Superior Universitario, algo que es tan inaudito como grave".

Rector Crapiste: "Hay exageración".
El rector de la Universidad Nacional del Sur, Guillermo Crapiste, negó que, en la Escuela de Comercio, se trate de infundir miedo a alumnos y docentes, destacando que "resulta exagerado decir que hay crisis en el colegio y menos en el CEMS, que en esto no tiene nada que ver. "La licenciada Martorana es una funcionaria designada por el Consejo Superior que ejecuta las políticas que, para las escuelas medias, tiene el rectorado, y que tienen que ver con la apertura al diálogo, la búsqueda de consensos, la integración; es decir, nada que tenga que ver con una confrontación", sostuvo.

Crapiste dijo que la resolución emanada del Consejo Superior, el año anterior, "apuntaba a tratar de ordenar el funcionamiento de las cooperadoras y a establecer una reglamentación que direccionaba cómo tenía que ser el estatuto y el funcionamiento. "A las cooperadoras, se les dio un tiempo prudencial para que se vayan adaptando a la resolución, que permite la incorporación no sólo de padres, sino de exalumnos, docentes de las propias escuelas y de otras personas que cuenten con el aval necesario de una asamblea", añadió.

El rector agregó que "como en la mayoría de los casos las cooperadoras venían trabajando razonablemente, tampoco les impusimos un ritmo muy vertiginoso en esta adecuación". Con referencia a la Escuela de Comercio, manifestó que se conformó una comisión temporaria, que se encargó de elaborar el nuevo estatuto, y se realizaron tres convocatorias a asamblea, sin que se lograra el quórum necesario para poder constituir la nueva comisión. "Finalmente, se estableció una comisión, pero, en función de que se había cometido alguna irregularidad en su información, se resolvió llamar a una nueva asamblea, para ratificar la cooperadora actual o nombrar una
diferente", resaltó.

Acerca de por qué razón se aceptó conformar una comisión que no cumplía con lo requerido por la UNS, Crapiste dijo que "por la falta de participación y la necesidad de constituir la cooperadora para empezar a hacer operativos, porque los anteriores miembros querían entregar el inventario de los bienes y de los fondos disponibles, se arrancó con una comisión que se conformó no cumpliendo el requisito de tener el número necesario de cooperadores presentes. "Acá, no hubo irregularidades económicas, porque, de hecho, una de las cosas que se resolvieron en la última reunión que mantuvimos es que, temporariamente, se dejaría el dinero a resguardo en una escribanía", subrayó.

Más de cien años educando
La Escuela de Comercio es la institución pública del nivel medio más antigua de la ciudad, habida cuenta que el 15 de junio de 2003 festejó el centenario de su creación. En la actualidad, el establecimiento cuenta con 400 alumnos en el turno diurno, que ofrece el título de polimodal en economía y gestión de las organizaciones.

En el turno nocturno, funcionan el bachillerato de adultos, con 100 estudiantes, y el nivel terciario, con más de 200 alumnos, que ofrece la tecnicatura superior en computación, con orientación administrativa. Con sede en 11 de Abril 445, edificio creado especialmente para la Escuela de Comercio, hoy comparte las instalaciones con la Escuela Normal y la escuela de EGB de la UNS.

Pionera en Bahía Blanca y la región, la Escuela Superior de Comercio fue creada a través de la denominada ley de Presupuesto, cuando Bahía Blanca contaba con 17 mil habitantes. Desde su fundación y hasta 1905, fue dirigida por el doctor Octavio Córdoba. Fue la primera escuela pública de preparación secundaria de la ciudad y su objetivo primario fue "formar personal capacitado para desempeñar tareas en el ámbito comercial", otorgando el título de perito mercantil y los intermedios de auxiliar de comercio y tenedor de libros.

Las actividades se desarrollaron, inicialmente, en un local alquilado de la primera cuadra de calle O'Higgins. Desde 1918, ocupó un inmueble en los primeros metros de Rondeau, hasta que, en octubre de 1946, se trasladó al edificio de 11 de Abril 445, construido especialmente para albergarla. En diciembre de 1956, pasó a depender de la Universidad Nacional del Sur y, en 1982, al crearse las carreras terciarias, recibió el nombre de Prudencio Cornejo, quien fuera su director entre 1919 y 1945.

Fuente: www.lanuevaprovincia.com.ar