Un llamado a licitación quedó repetidas veces desierto en la Escuela Nº 49 de Ezpeleta

Valora este artículo
(0 votos)

Sería por miedo a que el Consejo Escolar no pague.
El establecimiento ya cuenta con un subsidio de 100 mil pesos, gestionado ante la provincia. Aseguran que la empresa que realice las obras (electricidad, albañilería, reposición de vidrios y colocación de rejas) cobrará en apenas 30 días, y el dinero no pasará por el Concejo Escolar. Así y todo, no consiguen quien haga las obras.

Si hay muchas escuelas del distrito que tienen problemas edilicios por falta de fondos para poder llevarlos adelante, la Escuela Nº 49, de Ezpeleta, es la perfecta contracara de esta situación: tienen un subsidio de 100 mil pesos para obras, pero no consiguen empresa.
Publicaron en reiteradas ocasiones los llamados a licitación en los diarios locales, pero el resultado siempre fue el mismo: muchas consultas telefónicas y ninguna empresa que se presente.
María Inés López, directora del establecimiento, puntualizó que nosotros pedimos el subsidio a la provincia a comienzos de año a partir de que habíamos sufrido cinco robos, con sus correspondientes destrozos en la escuela, a lo largo del verano .

La provincia no sólo otorgó el subsidio del orden de los 100 mil pesos, sino que incluso en forma inminente el dinero estaría depositado en la cuenta bancaria que tiene la cooperadora.
En ese sentido, Nancy Parrana, president de la Cooperadora, dijo que mucha gente tiene mido de hacer la obra y después no cobrar, o de cobrar muchos meses después. Incluso cuando no hacen consultas por teléfono nos plantean que el Concejo Escolar ha tenido ya muchos problemas de incumplimiento en distintas escuelas .
Lo que es importante aclarar , siguió, es que el Concejo Escolar no va a administrar esos fondos, y que una vez que la empresa que realice el trabajo lo termine, en no más de 30 días recibe el dinero, una vez que se hagan las lógicas verificaciones de que los trabajos están completados y de la manera en que fueron hechos .

LAS OBRAS
Parrana explicó que las que estamos licitando incluyen trabajos de albañilería en un aula, la instalación eléctrica completa, el reemplazo de vidrios en las distintas ventanas (incluidas las de un gimnasio de importantes proporciones), salida de emergencia, alarmas en todo el colegio, y la colocación de rejs en todas las ventanas .
Si bien las tareas son varias y disímiles, la titular de la Cooperadora dijo que esperamos que una empresa sola haga todos los trabajos, y no que se presenten varias, porque así está previsto el subsidio .
El tiempo estimado que demandarían las obras, una vez iniciadas, es de 60 días. Finalmente, Parrana señaló que básicamente, las obras tienden a darle a la escuela mayores medidas de seguridad, en prevención de nuevos ataques vandálicos como los que hemos tenido en el verano, donde son más los daños, incluso en el comedor, que lo que se roban en sí .

UNA ESCUELA CON NECESIDADES
Ubicada detrás del Cementerio de Ezpeleta, a cien metros de la traza de la Autopista Buenos Aires-La Plata, y casi en el límite con el partido de Berazategui, la Escuela Nº 49 no sólo atiende a las poblaciones en torno a la tosquera o la zona del arroyo Jiménez, sino que entre sus alumnos hay chicos de los barrios La Esperanza Grande y La Resistencia, que llegan desde Ezpeleta oeste.
La EPB Nº 49 comparte instalaciones con la ESB Nº 56, y cuenta con una población de 420 alumno, de los cuales 252 reciben el servicio de comedor escolar.
Si bien históricamente no se habían dado problemas de inseguridad, con la seguidilla de cinco episodios ocurrida a comienzos de este año fue suficiente como para despertar una preocupación de consideración entre los directivos.